Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dia de Muertos y Altar de Muertos.

Dia de Muertos y Altar de Muertos.

Ratings: (0)|Views: 104|Likes:

More info:

Published by: Comicion DE Festejos DEL Pueblo DE LOS Reyes on Oct 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/02/2014

pdf

text

original

 
Página
1
de
6
 
 A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado endiferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en lasculturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, lavisión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertascaracterísticas especiales, como el sentido solemne, festivo, gracioso y religioso que seha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros díasEn México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidaddialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas lasmanifestaciones de su cultura. Que su símbolo o representación apareciera por doquier,que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo queha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.El altar es la representación icono plástica de la visión que todo un pueblo tienesobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintostemas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día deMuertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa delmundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlospor la pérdidaLa colocación de altares de muertos no es otra cosa que recibir, celebrar ycompartir los alimentos y cosechas con los seres queridos que se nos han adelantado.Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmenterepresentando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos. La disposición yacomodo de los objetos puede variar, pero de acuerdo a las creencias y arte popular unaltar debe tener 2, 3 o 7 niveles:
 
Altares de dos niveles
: son una representación de la división del cielo y la tierrarepresentando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
 
Altares de tres niveles
: representan el cielo, la tierra y elinframundo.Debido a laintroducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significadoa dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos,o bien, los elementos de laSantísima Trinidadsegún la tradición católica.
 
Altares de siete niveles
: Son el tipo de altar más convencional, representan lossiete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o pazespiritual.
En el primero 
se coloca la imagen de un santo al que sean devotos;
El segund
 se destina a las ánimas del purgatorio; ya que si el difunto se encuentra ahí ypuede obtener permiso para salir;
En el tercer 
nivel se coloca sal;
El cuarto 
está
 
Página
2
de
6
 
dedicado al pan de muerto.
En el quinto 
se coloca el alimento y las frutas;
En el sexto 
se ponen las fotografías; y por último,
En el séptim
nivel se coloca unacruz formada con la ceniza.Según la prácticaotomí,los siete escalones representan lossiete pecados capitalesSe asocia el número siete con el número de destinos que, según lacultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.Los elementos que conforman la ofrenda y el altar se adaptan a los recursos de cadabolsillo, sin embargo hay varios que son esenciales:
Agua
: La fuente de la vida
.
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utilizapara calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua,como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed.
 Arcos de cempasúchil
: Se coloca arriba del último piso un arco hecho decarrizo, palmillao flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, eloctavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli.Frecuentemente se decora con flores decempasúchily puede contener otro tipo deofrendas como frutos y golosinas.Esta es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concediócomo una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjadacomo el sol. Zempoal - Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta ysimbolizan la dualidad entre la vida y la muerte.
Flores:
 
Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan yaromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.
 
 
Flor blanca: representa el perdón de los pecados y significa pureza y ternura
 
Flor amarilla: luz para el camino que recorren las almas.
 
Flor roja: amor de los familiares hacia el difunto.
Un camino de pétalos de flor de cempasúchil y piedras blancas:
Se coloca desde lapuerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquenal altar y recibir las ofrendas que ahí se les ponen.
Vara de rosa:
Para liberar al muerto del demonio o para ahuyentar a los malos espíritus.
Cadenas y pliegos de papel picado:
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebraciónpara representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizabanoriginalmente erapapel amate,un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que norequiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintabandiferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido dediferentes colores disponibles para la época; como ejemplo notable se encuentran loscódicesy jeroglíficos que relataban eventos trascendentes dentro de diferentes culturasmesoamericanas. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel,colores y patrones.
 
Página
3
de
6
 
El color amarillo y el color morado
(representa el duelo)
en el papel picado o las cadenasde papel representan la dualidad entre la vida y la muerte
Calaveras:
Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar o de chocolate. Son coloridascalaveras de azúcar,barro, chocolate o yeso conadornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla haciala muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva.
 Cirios, velas y veladoras:
La
flama significa “la luz”, la fe y
la esperanza. Representan laguía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Es a suvez una señal de duelo. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatropuntos cardinales. En algunos lugares se colocan nueve veladoras que representan
losnueve misterios del rosario. Y una vela, para el ánima sola, la luz en honor al ánima solitariaque no tiene quien rece por ella. Así como un cirio grande que representa la luz perpetua.
 
Tierra:
Es el cobijo definitivo. En la representación de la tierra se debe incluir diversassemillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentessemillas como elmaízy elcacaopara formar patrones en el suelo.
Comida:
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a ladieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla cocina nacional comomole,pozole,tacos,tamalesetc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como lacalabaza,eltejocotey jícama, naranja,y por supuesto, alimentos hechos demaíz.
 Copal o incienso:
La resina delcopales un elemento frecuente en la representación dealtares de muertos. Por su capacidad natural al quemarlo produce un aroma distintivo. Se
dice que el humo “limpia” y ahuyenta los malos espíritus
; Y el agradable olor atrae a lasalmas de los difuntos hacia la ofrenda para que el alma del familiar pueda entrar a la casasin ningún peligro.Elinciensoes un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental. Peropor su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De nopoder conseguirse el copal, se puede emplear el incienso en alguna forma para estepropósito. En algunos lugares también se emplean hierbas aromáticas (como son elromero y la manzanilla) para un fin parecido, haciendo de ellos una especie de téaromático.
 Crucifijo, cruz de sal, y cruz de ceniza; así como un rosario:
Un crucifijo querepresenta la muerte del hijo de Dios en el calvario, se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar quesirve como medio de purificación de los espíritus y para evitar que lleguen ánimas negraso del mal, y para los sinsabores y altibajos de la vida; Y una cruz de ceniza querepresenta el dolor, así como el símbolo que ayudará al espíritu a obtener la libertad, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir. Así mismo la colocación deun Rosario que simboliza la plegaria cristiana.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->