Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
135Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMO FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO

COMO FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 69,945|Likes:
Published by vitosx

More info:

Published by: vitosx on Jul 08, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
REPORTAJE Nº 5Formando equipos:
UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO.Crear equipos de trabajo o potenciar los ya existentes, constituye unverdadero karma para los directivos de empresas. Realizar unautodiagnóstico y aplicar determinadas pautas, pueden ser de muchautilidad para todos los integrantes.
Aristóteles definió al hombre como “un animal político”, por su capacidad naturalde organizarse y por ser el único poseedor del don de la palabra.Martin Heidegger precisó: “Si yo soy, el otro es. No hay yo sin nosotros”,aludiendo puntualmente a que somos, por naturaleza, seres sociales. Estacapacidad inherente le ha permitido al ser humano crecer y evolucionar a travésde la historia.En el ámbito empresarial ocurre algo similar: los equipos de trabajo se organizanpara alcanzar determinadas metas. Sin embargo, no siempre las cumplenplenamente y peor n, deterioran el rendimiento y la productividad de lacompañía. Cabe preguntarse entonces ¿Sabemos crear equipos de trabajo opotenciar los que ya existen?Si su respuesta es un “No”, continúe leyendo atentamente los párrafos siguientesy aprenda a cómo potenciar su equipo para que éste sea más efectivo. Si surespuesta es “Sí”, recuerde que nunca está demás seguir aprendiendo.
La unión hace la fuerza
Antes de comenzar a hablar de equipos de trabajo es necesario aclarar bien esteconcepto. Muchos suelen confundir grupos con equipo. Sin embargo, no es lomismo. Según explica Carlos Melo, psicólogo organizacional de la Universidad deChile, “un equipo es un grupo de personas que comparten determinadas metas,objetivos y ciertos todos y recursos- que pueden ser económicos o de
 
conocimiento-, para alcanzarlos. El psicólogo agrega, que igualmente debe existir una ideología compartida que impida los conflictos” dentro de los integrantes.Quienes saben verdaderamente trabajar en equipo, saben que las distintaspersonalidades, experiencias, características y sensibilidad de los integrantes,genera un potencial capaz de abordar cualquier situación desde una perspectivasuperior a la que puede desarrollar una única persona.Algunas de las ventajas de esta modalidad, explica María Teresa Olivares,psicóloga de la Universidad Católica y de la Empresa Trigs S. A., permiten “lacomunicación clara y oportuna entre los miembros, el liderazgo efectivo,profesionales con competencias técnicas y otros.Añade que el elemento principal es el compromiso con las metas u objetivos quese ha planteado el equipo, que se encuentra vinculado al "creer" en dichas metas.“Ambos entregan la energía y motivación necesaria para trabajar, y constituyen labase a partir de la cual se van construyendo los proyectos de un equipo”,comenta.Para los que han logrado el éxito, saben que atrás quedaron esos jefes que jugaban a interpretar al gran juez supervisándolo todo y no dejaban espacio paraopiniones y críticas. Hoy, las organizaciones deben girar en torno a fines y logrosde proyecto utilizando la comunicación como una de los instrumentos claves paracrecer. El interrelacionarse es esencial para llevar acaba los objetivos planteados.
Autodiagnóstico
Para la construcción de equipos o para la mejora del rendimiento, es necesarioconsiderar algunos factores significativos que determinarán si los empleadospueden trabajar juntos para lograr un objetivo. Para ello, deben analizarse lasvariables estructurales y factores dinámicos que define el que los trabajadorespueden trabajar en equipo. Algunas de las variables estructurales que determinanel entorno son:
 
Cultura empresarial
: impartir formación sobre cómo trabajar en equipo, será inútilsi la compañía no está dispuesta a facilitar esta metodología. Por ejemplo, resultacomplicado crear equipos cuando la empresa es muy tradicional y no estádispuesta a ceder y a innovar en nuevos cambios. Generalmente, estasorganizaciones cuentan con una cultura regida por una jerarquía donde el orden yel mando son pilares. Los trabajadores no pueden aportar con ideas, proyecto y enla toma de decisiones.
Estructura interna:
ciertas empresas cuentan con una mala distribución dondelos niveles de jerarquización son muy fuertes y crean grandes e insuperablesdiferencias.
Estructura externa
: la distribución arquitectónica y el espacio físico puedenobstaculizar las relaciones y crear desventajas entre los integrantes y, sobre todo,una falta de comunicación.
Retribución:
existen situaciones donde se favorece la competencia entre losmiembros del equipo y prevalece la recompensa individual. No siempre espositivo, pues se pierde el sentido de la misma ideología que comparten losintegrantes de la compañía.
Tecnología
: si cada unidad de la empresa está orientada a un sistema informáticoy únicamente ella tiene acceso para su recobro, evidentemente no se esfomentando el trabajo en equipo. Los empleados guardan la información ycompiten con sus compañeros, convirtiéndose los datos que se resguardan en unaespecie de poder.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->