Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
112423856 Shinoda Bolen Jean El Sentido de La Enfermedad

112423856 Shinoda Bolen Jean El Sentido de La Enfermedad

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by María Cecilia

More info:

Published by: María Cecilia on Oct 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/29/2013

pdf

text

original

 
Jean Shinoda Bolen El sentido de la enfermedad-1-
 
Jean Shinoda Bolen El sentido de la enfermedad2
SUMARIO
Introducción ............................................................................................................................... 31.
 
La enfermedad y el alma.............................................................................................. 52.
 
La tierra se abre bajo nuestros pies ............................................................................. 123.
 
El heraldo de la verdad ................................................................................................ 254.
 
Como carne podrida en un gancho ............................................................................. 355.
 
El desmembramiento de Procusto .............................................................................. 436.
 
La enfermedad como punto de inflexión .................................................................... 537.
 
A veces necesitamos historias...................................................................................... 648.
 
Conexiones espirituales ............................................................................................... 799.
 
Invocar a los ángeles: la oración .................................................................................. 9310.
 
Recetar imaginación ..................................................................................................... 10411.
 
Rituales: la representación del mito ............................................................................ 11512.
 
Ayudar al prójimo ........................................................................................................ 13213.
 
Meditaciones ................................................................................................................. 144Agradecimientos ........................................................................................................................ 156Bibliografía ................................................................................................................................. 157Contraportada ............................................................................................................................ 158
 
Jean Shinoda Bolen El sentido de la enfermedad3
INTRODUCCIÓN
El pictograma chino para la “crisis” está formado por los ideogramas de “peligro” y“oportunidad”. Para aquellos a quienes afecta, una enfermedad moral supone una profunda crisis que
sacude los cimientos de las concepciones previas. Una crisis de esta naturaleza no atañe sólo a lapersona enferma, ni afecta tan sólo al organismo. La condición de postración hace que todos losaspectos de la vida del paciente y todas sus relaciones significativas se precipiten en un período detransición e incertidumbre. Una enfermedad mortal constituye una crisis para el espíritu. Cuando lamuerte y la invalidez están próximas, en realidad nos sumergimos en un período de peligro y azaresque plantea interrogantes acerca del sentido de la vida y pone a prueba los vínculos interpersonales.Este libro es fruto de una serie de conferencias y seminarios sobre la enfermedad como undescenso del alma al inframundo y la curación que pueda resultar de ello. El mensaje central, que laenfermedad es una experiencia espiritual, fue uno de los motivos que inspiraron una serie deconferencias acerca de mujeres que luchaban contra el cáncer, titulada «Viajes curativos: el cáncercomo punto de inflexión», junto al revolucionario libro de Lawrence LeShan, cuyo título sugirió lasegunda parte del epígrafe de la conferencia. El cáncer como punto de inflexión era la perspectiva delas cuatro organizadoras; a tres de ellas se les había diagnosticado y tratado el cáncer de mama.He acompañado a familiares, amigos y pacientes a lo largo de enfermedades yhospitalizaciones que constituyen descensos al inframundo. Es un terreno muy conocido, aunque laentrada de la enfermedad física no es tan familiar como los puntos de acceso psicológico queconducen a personas inmersas en un camino espiritual a un análisis junguiano bajo mi supervisión.Tanto si la enfermedad mortal es física o psicológica, cuando la depresión ensombrece einfluye en el pensamiento y en los actos a menudo la gente se da por vencida y renuncia al futuro. Enese momento no basta con tratar la depresión con medicamentos ni prestar atención únicamente a losaspectos físicos y los síntomas de la enfermedad, cuando el asunto a vida o muerte que subyace a estacuestión supone renunciar al sentido de la propia vida, en el presente o en el porvenir.Al haber tenido puentes entre ambos mundos, me resulta fácil advertir las semejanzas físicas ypsiquiátricas graves. Antes de ser psiquiatra e incluso ahora, como analista, aún soy, esencialmente,médico. La facultad de medicina y una estancia rotativa en un gran hospital comarcal no fueron unmero proceso educativo: fueron una iniciación. Ser médico del cuerpo o del alma significa habitar lospasajes fronterizos entre la vida cotidiana y el más allá. Una enfermedad mortal concluye una fase dela vida, cuando no la vida misma. El médico del cuerpo o del alma es testigo y partícipe del desenlace.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->