Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
etica-1222566076330859-9

etica-1222566076330859-9

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:

More info:

Published by: Nicolás Orellana Muñoz on Oct 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2013

pdf

text

original

 
RAFAEL MORAI1
 
ETIQUETA, ETOLOGÍA Y BIOÉTICA
La
Etiqueta
es un conjunto de buenos modales que hay que mostrar endeterminadas circunstancias. La etiqueta puede ocuparse de: la imagenpersonal, el buen vestir y formas de rostro, arreglo personal, maquillaje y peinado (glamour: belleza fascinante), desarrollo personal,autoestima
motivación
liderazgo, charm (encanto) y modelaje.
La palabra
Etología
proviene del griego ethos, que significa
"costumbre“
. La etología es la rama de la biología y de la psicologíaexperimental que estudia el comportamiento de los animales enlibertad o en condiciones de laboratorio.
La
Bioética
es la rama de la ética que aspira a proveer los principiosorientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Se refierea un número de problemas morales que atienden los
 
desarrollosrecientes en biotecnología: eutanasia, transplantes, fertilización in vitro, clonación, etc.
Todas estas palabras tiene el común denominador de tener la palabra
“ethos”
o de referirse a la ética como lo relacionado con la costumbre, elhábito, lo que comúnmente suele hacerse en condiciones normales.
 
ÉTICA, MORAL y DERECHO
Ética
, viene de
θος
,
ethos
que significa hábito o costumbre. La ética es una disciplinafilosófica, también conocida como filosofía moral pues se trata de una reflexión del temaacerca de la moral. Se pregunta por el fundamento o naturaleza de la moral ¿qué es lamoral? ¿hay algún principio único de donde se derive la moral? ¿Cuál es la naturaleza dela conducta buena o mala? ¿la moralidad es una cuestión más de gusto que de verdad?,¿los estándares morales son relativos a la cultura?, ¿hay hechos morales?, ¿si hay hechosmorales, cuál es su origen?, ¿cómo pueden los hechos morales relacionarse con hechos deotro tipo?, ¿cómo aprendemos sobre los hechos morales, si hay tales?
Moral
Es el conjunto organizado de reglas, valores, deberes y normas que van a regular laconvivencia entre los hombres, es decir, van a determinar la manera en que los hombresse relacionan entre si. Esos valores y normas van a ser la aceptadas como correctas oadecuadas, dependiendo del momento histórico que la sociedad viva. La moral se refierea un conjunto de normas de comportamiento que busca realizar ciertos ideales o valoreshumanos, y que se basa en referentes de autoridad, como puede ser un código religioso, laopinión de un líder o las normas asumidas por tradición por una sociedad determinada.La moral no regula la totalidad de la conducta humana sino que es particular: no es lomismo ser-bueno-en-Japón que ser-bueno-en-Perú. Ejemplo:
“No
seas
ladrón”,
 
“No
seas
mentiroso”,
 
“No
seas haragán en el imperio
incaico”
.
Derecho y moral
La moral establece reglas que hay que obedecer libremente. El derecho, las leyes de lanación, establece reglas que deben ser obedecidas. Veremos más adelante cuáles son lasnormas que derivan de los conceptos de Moral y Derecho.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->