Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Juntos Somos Más.pdf

Programa Juntos Somos Más.pdf

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 279|Likes:
Published by Daniel Echecopar
Programa CACo 2014
Programa CACo 2014

More info:

Published by: Daniel Echecopar on Oct 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2013

pdf

text

original

 
Programa  Juntos Somos MÁS!
- Lista CACo 2014
 
Visión
 
Juntos Somos Más
 es una agrupación política en la cual convergen distintas posturas e ideales políticos que comparten un
diagnóstico común de College; acerca de un programa académico que tiene poca participación, escasos espacios de encuentro reales para formar comunidad y con muy poca tradición e identidad propia de la misma.
Sin embargo, no nos hemos quedado sólo en el diagnóstico, sino que nos han nacido sueños, y, a partir de éstos, elaboramos un programa concreto para poder construir todos juntos una mejor carrera.
Valores
 
En la Comunidad:
 Uno de nuestros objetivos principales es poder lograr que College se consolide como una verdadera comunidad de la que todos y todas seamos parte. Sin embargo, para
lograr esto, en “Juntos somos Más” comprendemos que somos todos distintos y que
es esta misma diversidad la que nos potencia tanto en el desarrollo de nuestra carrera como también en la formación de cada uno de nosotros en forma particular, ya que también tenemos la posibilidad de formarnos de manera más integral. Por lo tanto, para dar pie a la gestación de una verdadera comunidad, tenemos que lograr encontrarnos y aceptarnos los unos a los otros, pero, y he aquí el punto que urge comprender, para que podamos lograr una aceptación real, no podemos ocultar ni pretender tapar las diferencias, sino que debemos enfrentarlas con orgullo y transparencia, mirándolas de frente, ya que en esto consiste aceptar y encontrarse verdaderamente con el otro. Es así como nos comprometemos a trabajar arduamente, en conjunto con todos ustedes, para construir un College en el que existan verdaderos puntos de encuentro, por generar instancias y espacios propicios para el intercambio de ideas de manera respetuosa, y por también poder tener momentos de distención y entretención, pero que éstos a su vez fomenten la gestación de tradición e identidad en nuestra carrera. Además, reconocemos que es importantísimo, dado la naturaleza de nuestro programa de estudios, volver más fácil la participación de nuestros estudiantes que se encuentran cursando sus Majors en otros territorios e incluso en otros Campus. Para esto, llevaremos a cabo, para los que están en San Joaquín, instancias de discusión académica acerca de sus Majors y áreas de estudio en el territorio de College, y para los que se encuentran en otros Campus, lucharemos por llevar también a esos campos las instancias de decisión que así lo requieran.
En lo Político:
 Deseamos que la participación política de nuestra carrera (entendiéndola como la toma de decisiones en ámbitos que determinan el porvenir de College) sea tarea de todos los que quieren participar de ella, por lo tanto queremos organizar foros, debates y distintas instancias en donde el estudiante de College pueda informarse acerca de la contingencia nacional como también de lo que está ocurriendo a nivel
 
político en la Universidad; para poder así, desde nuestra propia identidad como estudiantes de College (entiéndase ésta como que pertenecemos a un ambicioso programa de formación interdisciplinaria), aportar a las problemáticas nacionales y universitarias. Creemos que esto último es fundamental, ya que nosotros concebimos a la Universidad no sólo como un lugar en el que venimos a buscar un título, sino también como un espacio de encuentro entre distintos, de generación de pensamiento crítico, y de la formación integral de ciudadanos que se comprometan con lo que está sucediendo hoy día en nuestro país. Entendemos que el rol del Centro de Alumnos es
informar , discutir y representar
a los alumnos de College en las distintas instancias de representación de nuestra Universidad. Nosotros vemos que esto hoy en College se encuentra muy lejos de ser así, ya que el actual estatuto no es claro en exigirle al consejo de delegados que realice plebiscitos para aquellas mociones que en la mayoría de los centros de alumnos de la Universidad son votadas por democracia directa (un estudiante, un voto), y más aún, ni siquiera le exige a los delegados, que si es que el CACo no organiza plebiscitos, éstos consulten tales mociones a sus compañeros de generación, vale decir, a que lleven el voto ponderado de sus compañeros (a quienes se comprometieron a representar en un inicio de año) y no la postura de ellos mismos, a las instancias de decisión. Nosotros creemos que esto está coartando la misión esencial que tiene la Universidad como espacio de generación de pensamiento crítico y de que los alumnos puedan pensar y generar sus propias opiniones, además de corresponder a una política irresponsable e injusta debido a que no se representa realmente a nuestros compañeros. Por lo tanto nosotros nos comprometemos a ser un CACo transparente y democrático, el cual promueva la participación y la toma de decisiones por parte de todos los estudiantes de College.
En lo académico:
 Como centro de alumnos promoveremos
 
que el alumno de College se interese en la conformación de sus mallas académicas y que también esté realmente al tanto de las distintas posibilidades que ahora existen y que la carrera se propone implementar, tales como las opciones de traspaso, opciones de Majors y Minors e incluso alternativas de investigación. Para esto, llevaremos a cabo eventos de conversación entre los alumnos y la dirección del programa. Además, sabemos que la riqueza de College reside justamente en la diversidad interdisciplinaria de nuestra carrera; por lo tanto, organizaremos instancias como charlas, debates y foros de conversación sobre temas académicos, mirados siempre desde la riqueza que se puede generar al observar estos mismos temas desde la interdisciplina, haciendo participar a las tres licenciaturas de College. Con este espíritu nos presentamos como proyecto para Centro de Alumnos con el objetivo de tener Más comunidad, Más participación, Más diversidad, Más inclusión, porque esto sólo se puede llevar a cabo con la participación de todos ya que entendemos que ¡
JUNTOS SOMOS MÁS!
 
 
Ejes del Programa
 
Nuestra propuesta de programa se divide en 4 ejes principales:
1- Participación y Democracia:
 
 
Iniciaremos un proceso de reforma de estatutos democrático, con la participación de todos los estudiantes de College, en el que se contemplen los siguientes temas: problema de la doble representatividad de la directiva del CACo, potestades y responsabilidades de los diferentes representantes e instituciones de representación estudiantil en College, vacíos en donde el estatuto no especifica qué hacer en ciertas situaciones, correcta elección y legislación del correcto desempeño de la labor representativa de los delegados, entre otros.
 
Devolverle al consejo de delegados el lugar original que le corresponde, a saber, la sala de estudios. Para que todos los alumnos de College sean partícipes de las discusiones que a ellos les atingen.
 
Traer una vez al año al Rector al patio: La idea es tener una conversación entre los estudiantes y él, en donde se hable acerca del posicionamiento de College en el resto de la Universidad y de las expectativas de la carrera
 
Realizar charlas y situaciones de encuentro acerca de temas académicos en otros campus, y también llevar las instancias de toma de decisiones (plebiscitos) a otros campus, para que sea más fácil la participación de los alumnos que cursan sus Majors allá.
 
Transmitirle a dirección que se supediten al reglamento universal de la Universidad para la petición de uso de espacios por parte de los alumnos, ya que en este momento, College no se rige por un reglamento propio, por lo que es muy arbitrario y no presenta criterios o requisitos concretos con los que haya que cumplir para conseguir un espacio.
 
Creación de la Semana Política: Realizaremos charlas sobre el sentido de la política, debates y foros donde se informe acerca de los distintos movimientos de la universidad, y también invitaremos figuras relevantes de la escena nacional, entre otras cosas.
 
Creación del Semana de la Sustentabilidad: Organizaremos debates y charlas sobre el desarrollo sustentable tanto en lo que nos concierne a nosotros como estudiantes, en nuestra Universidad (proyecto de Bío-Huerto), como a nivel nacional. También organizaremos una feria en donde se expongan distintas organizaciones que trabajen en el tema.
 
Creación de la Semana del Rol Social: Organizaremos debates y charlas en donde se exponga y se discuta acerca de las distintas visiones
de “Rol social”
que existen, y de la importancia que tiene éste en la sociedad.
 
Realizaremos evaluaciones periódicas sobre los representantes estudiantiles (FEUC, CACo, delegados, consejeros académicos, etc).
 
Realizaremos encuentros por licenciatura organizados por cada secretario ejecutivo, para que los alumnos de cada licenciatura puedan conocerse entre ellos y conversar acerca de sus propios temas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->