Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Envejecimiento Implicaciones Del Tejido Conectivo

Envejecimiento Implicaciones Del Tejido Conectivo

Ratings: (0)|Views: 1,290 |Likes:
Published by prietojm
Ensayo sobre el papel del tejido conectivo en la fisiopatologia del envejecimiento. Presentado en 1993 como trabajo de la asignatura Fisiopatologia, Fac de Farmacia, Burjassot, Valencia, Spain, por Jose M Prieto Garcia.
Ensayo sobre el papel del tejido conectivo en la fisiopatologia del envejecimiento. Presentado en 1993 como trabajo de la asignatura Fisiopatologia, Fac de Farmacia, Burjassot, Valencia, Spain, por Jose M Prieto Garcia.

More info:

Published by: prietojm on Aug 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
Envejecimiento: implicacion del tejido conectivo, por Jose M. Prieto
ENVEJECIMIENTO: IMPLICACION DEL TEJIDOCONECTIVO
Por Jose M. PrietoTrabajo presentado en la signatura “Fisiopatologia” delquinto curso de FarmaciaEn Burjassot, Valencia, España, 1993.
PROPOSITO DEL TRABAJO 
A la hora de dar cuenta del envejecimiento y de las patologiasque este conlleva nos encontramos con una variedad de causas,enfatizadas cada una de ellas como si fuese la única responsable deldeterioro senil.Lejos de ello hay que reconocer que son el conjunto de todasellas más el concurso de los factores ambientales los que llevan alorganismo al envejecimiento.Sin embargo he escogido el deterioro de los tejidos conectivosporque reune características propias de importancia:- Es un tejido ubicuo, y por tanto sus alteraciones afectan a latotalidad del organismo.- Está muy bien caracterizado, tanto su fisiología como supatología, así como los factores ambientales que aceleran suinvolución.- Provoca la mayor parte de las enfermedades de mayor mortandaden la sociedad occidental actual, por citar unas pocas laarteriosclerosis, la osteoporosis,las metastasis,así como otras demenor gravedad pero de gran morbilidad, como las cataratas, lainsuficiencia renal,los transtornos respiratorios...El trabajo parte de una descripción fisiológica delenvejecimiento donde se hace hincapié en que es un proceso global ygradual del organismo , que afecta a mayor ó menor velocidad a todoslos sistemas.Luego se realiza una breve exposición de los cambios que provocael deterioro de los tejidos conectivos, remarcando sus dos vertientes :la estructural y la inmunológica.Finalmente se estudian a fondo dichos cambios a dos niveles :histologia patológica y bioquímica patológica, y sistema porsistema,tras lo cual se exponen las dolencias que conllevan dichasalteraciones. Igualmente se tratan de explicar los factores ambientalesque aceleran estos procesos y que por su importancia merece destacarseel papel de la glucosa en el deterioro de la colágena.
2 de 14
 
Envejecimiento: implicacion del tejido conectivo, por Jose M. Prieto
INTRODUCCION 
Cuando se habla de envejecimiento, la literatura científica lodefine unánimemente como un proceso global de involución fisiológica(1)que aboca en la muerte, considerada esta como el desenlace de unproceso patológico que encuentra un sustrato fisiológicodeteriorado(2).B.L. Strehler (1977) clarificó que el envejecimiento se distinguepor ser:1) Un proceso deletéreo, es decir, que cursa con pérdida defunciones del organismo, calculando este autor dicha pérdida en un 0,8%anual a partir de los 30 años.2) Un proceso progresivo, es decir, que cursa gradualmente con eltiempo, lo cual lo distingue de las enfermedades degenerativas como ellupus eritematoso , la artritis reumatoide , la amiloidosis, etc... quecursan en periodos reletivamente cortos de tiempo.3) Un proceso intrínseco, es decir, que no se debe a factoresambientales.Según Kohn (1973)(1), el problema más importante queintenta resolver la gerontología es por qué cualquier grupo de sereshumanos muere al fin, a pesar de que vivan en un medio ambientefavorable e incluso aunque se hagan los esfuerzos máximos paramantenerlos vivos.4) Un proceso universal, es decir, todo organismo vivo acabaexperimentándolo.Tengo al menos que matizar los puntos (2), (3) y (4) anteriores:- el que sea gradual no implica que el deterioro se produzca alunísono . De hecho la involución fisiológica es más marcada en aquellasfunciones y actividades que requieren un alto grado de coordinaciónentre varios órganos y sistemas (Shock,1962)(1), debido a que losdiferentes sistemas del cuerpo envejecen a un ritmo distinto.- la afirmación de que el envejecimiento no se debe a factoresambientales está hoy en dia aceptado en el sentido de que no son elloslos desencadenantes, pero si los mayores aceleradores del proceso(3)porlo que cobran una importancia extraordinaria Inclusive algunos autoresafirman que de no ser por ellos nunca llegarían a detectarse. AsíKawakami (1984)(4) describe que el ratón viejo criado en un ambientelibre de polución e infecciones no muestra los cambios morfológicos delenvejecimiento.- En cuanto a la universalidad del proceso en discusión debemosreseñar que los microoganismos más indiferenciados como Ameba chaos ólas células cancerosas de los organismos pluricelulares parace ser queno experimentan envejecimiento.La matización del punto (2) me hace reflexionar en forma depregunta: ¿ hasta que punto es el envejecimiento un proceso fisiológicoó patológico en si mismo?, ¿ es que por sí sólo no desorganiza el buenfuncionamiento de los seres vivos?Lo matización del punto (3) lleva a a incidir en que unos
3 de 14

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Damian added this note
GRACIAS POR LA INFORMACION MUY BUENA
Gianmarco Castillo added this note
a corre se a dicho -.-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->