Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Blade Runner: Respuesta inevitable a los excesos científicos

Blade Runner: Respuesta inevitable a los excesos científicos

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 576 |Likes:
Published by Omar Guerrero
Ensayo y análisis del filme de Blade Runner (1982) dirigido por Ridley Scott y estelarizado por Harrison Ford.

En este, se plantea en un futuro a Los Ángeles como una sociedad en decadencia a raíz de los avances científicos y tecnológicos desmesurados.

Esta película ha sido de las más aclamadas desde su estreno hasta ahora por su mensaje de caracter crítico a una humanidad interesada en saber y hacer todo sin saber las consecuencias que esto conlleva.
Ensayo y análisis del filme de Blade Runner (1982) dirigido por Ridley Scott y estelarizado por Harrison Ford.

En este, se plantea en un futuro a Los Ángeles como una sociedad en decadencia a raíz de los avances científicos y tecnológicos desmesurados.

Esta película ha sido de las más aclamadas desde su estreno hasta ahora por su mensaje de caracter crítico a una humanidad interesada en saber y hacer todo sin saber las consecuencias que esto conlleva.

More info:

Published by: Omar Guerrero on Aug 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2013

pdf

text

original

 
 
Nombre: Omar Alejandro Guerrero Camacho Fecha: 11/06/09
BladeRunner:Respuestainevitablealosexcesoscientíficos
"SI BIEN, EL CINE ES UN ESPACIO DONDE DIRECTORES, GUIONISTAS Y ACTORESpueden expresar un punto de vista a través de un buen relato multimedia (porpresentarse audio y video), se ha de reconocer que no siempre los filmes decarácter futurista en la ciencia-ficción han tenido tan buen recibimiento comoBlade Runner. A diferencia de otros filmes contemporáneos, éste, desde la escenainicial presenta un carácter crítico que se resume en mostrar a Los Ángeles comouna oscura y sucia sociedad como consecuencia directa de los avances científicosy tecnológicos desmesurados de nuestro tiempo."
Profesor Rodrigo PargaCiencia, Tecnología y Sociedad
 
El director del filme, Ridley Scott, desde exhibida su ópera prima “Boy and Bicycle” hastahoy, no ha tenido problemas en declararse a sí mismo enemigo de las religiones másinfluyentes del mundo. Él se declara públicamente agnóstico pese a que muchos de susfilmes son de carácter religioso. Es a partir de lo antes mencionado que el director planteaen esta película al espectador la interrogante sobre estar o no convencido sobre lodecisivo e indiscutible que para hoy nos es presentada la ciencia.En las palabras de L. Winner:
Los hábitos, las percepciones, los conceptos del 
self 
, las ideas de espacio y tiempo, las relaciones sociales y los límites morales y políticos, individuales, hansido poderosamente reestructurados en el curso del desarrollo tecnológicomoderno.
(Winner, 1979: 25)El crecimiento global de un grupo o nación siempre ha ido de la mano del desarrollotecnológico logrado. A pesar de ello, Blade Runner propone que en algún momento sellegará a un tope científico donde dicho crecimiento se convertirá en déficit por el vacíoque la tecnología marcará en la humanidad de forma global. Esto se aclara con ladescripción de los personajes y entorno del filme.En Blade Runner, el protagonista Rick Deckard no se presenta como uno todopoderoso,infalible, capaz de enfrentar cualquier tipo de adversidad sino como un personaje condebilidades y dudas meramente “humanas”. Como a un policía al que le es indiferente unrobot, este se muestra indiferente hacia los replicantes hasta que le es dada la tarea deeliminarlos. Lo verdaderamente interesante del personaje es el cómo su protagónicorompe esquemas: es un héroe vacío y por momentos desubicado en una sociedad que,por consecuencia a los avances tecnológicos, de forma caótica se las arregla parasobrevivir a sí misma.Una peculiaridad visible es que en todo momento la ciudad está siendo invadida. Ya seapor la delincuencia como también por la publicidad. En algún momento de la películaaparece un comercial de la transnacional refresquera Coca-Cola promocionado por unamujer en kimono, claro está, una mujer oriental. Con respecto a esto se puede interpretar que el mestizaje de culturas es uno de tantos
guiños
que ofrece el director porque puedeque gracias a la ciencia y a la búsqueda de conocimiento se buscará en un tiempo no muy
 
lejano (como ya se ha intentado con el
esperanto
) una lengua casi universal capaz deromper totalmente las barreras de comunicación. Un lenguaje, por así decirlo, babélico.Para esto se recurrirá a la mezcla indiscriminada de razas. Una sociedad dónde lainvisible línea que separa el mundo occidental y oriental literalmente desaparecerá paradejar atrás las razas y unificar a la humanidad como una sola sociedad, lo cual no hace deésta una sociedad equitativa ni una donde se suprimirán las clases sociales, sino seseguirá acostumbrado a los problemas del hoy como es la sobrepoblación y el irreversibledaño al medio ambiente.En un futuro, las líneas que dividen y estratifican las clases sociales estarán tandifuminadas que todo individuo carecerá de una identidad propia. Por un momento L.Winner se propone creer en el determinismo tecnológico, que plantea que:
La innovación tecnológica es la causa fundamental de los cambios sociales y quelos seres humanos no tenemos otra posibilidad que sentarnos a observar el despliegue de estos procesos inevitables.
(Winner, 1979: 26)Pero después, al no sentirse pleno con la respuesta dada por esta ideología se ve en lanecesidad de replantear su creencia para ahora decidirse por el sonambulismotecnológico que se basa en que:
La sociedad camina dormida voluntariamente a través del proceso dereconstrucción de las condiciones de la existencia humana.
(Winner, 1979: 26)

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Claudio Tapia liked this
Jason Werbics liked this
tisa-chan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->