Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
304Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resumen - como hacer un proyecto de investigacion

resumen - como hacer un proyecto de investigacion

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 38,020 |Likes:

More info:

Published by: Ciencia Politica Uahc on Aug 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Proyecto de Investigacion1. La idea: Nace un proyecto de investigación
Las investigaciones se originan en ideas, estas constituyen el primer acercamiento ala realidad que habrá de investigarse.Una idea puede surgir en múltiples lugares, por ejemplo: pueden resultar productode la lectura de materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías,descubrimientos producto de investigaciones que requieren ser profundizadas; delas experiencias individuales, conversaciones personales, observaciones de hechos,creencias e incluso presentimientos; o al estudiar, al ver la televisión o asistir al cineo al teatro, al charlar con otras personas, al recordar algunas vivencias, etc.La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamentepara que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con elcampo de conocimiento donde se ubica la idea.Para poder manejarse s en el tema es necesario conocer los estudios,investigaciones y trabajos anteriores. Si se conocen, esto ayudará a:
No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy afondo
Estructurar más formalmente la idea de investigación.
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea deinvestigación. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones, a pesar deque se ubiquen dentro de un enfoque particular, siempre en mayor o menormedida, tocan temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por estarazón, cuando se comenta sobre el enfoque seleccionado, se habla de enfoqueprincipal o fundamental y no de enfoque único.Cuando un tema ya ha sido investigado, su campo de conocimiento se encuentramás estructurado, y requiere planteamientos más específicos. Podría decirse queexisten temas:
 Temas ya investigados, estructurados y formalizados.
 Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados
 Temas poco investigados y poco estructurados.
 Temas no investigados.Una vez concebida la idea, se debe proceder a la formulacn del problemacientífico o problema de conocimiento. La formalización de la idea de investigación,exige formular el problema específico de forma concreta, de modo que sea más fácilsaber que información se habrá de recolectar, con cuales métodos y cómo seanalizarán los datos que se obtengan. Sen Ackoff (1953), un problemacorrectamente planteado esparcialmente resuelto, a mayor exactitudcorresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
1
 
2. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio
2.1 Criterios para plantear el problema:Kerlinger (1975) establece una serie de criterios para plantear adecuadamente elproblema de investigación.- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.- El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Esdecir, debe poder observarse en la realidad.2.2 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?2.2.1 Objetivos de investigaciónUn objetivo bien formulado es aquel que logra dar cuenta de lo que intenta realizarel investigador, por lo cual debe ser preciso tanto en su expresión semántica comocontextual.Hay investigaciones que buscan resolver un problema en especial y otras que tienencomo objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor deella.Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de aplicarse,son las guías del estudio y deben tenerse siempre presentes.Dentro de la investigación es usual que deban plantearse objetivos generales yespecíficos. Se puede argumentar que el Objetivo General es el enunciado preciso yclaro de los fines que se persiguen con la investigación; el logro de este objetivo sesustenta en el logro de los Objetivos Específicos, los que deben ser siemprecongruentes entre sí. Estos, dan cuenta de lo que se busca realizar en cada etapade la investigación, la suma de estos, es igual al objetivo general y por lo tanto a losresultados esperados de la investigación. En todo caso los objetivos están sujetos amodificaciones o sustituciones por otros nuevos durante la investigación, según ladirección que tome esta, especialmente, en las investigaciones cualitativas.Los objetivos deben cumplir ciertos requisitos básicos:
-
comenzar con un verbo en infinitivo (analizar, determinar, etc), es decir, unaacción a realizar.
-
deben ser realistas, por lo tanto alcanzables y su logro posible de verificar.2.2.2 Preguntas de investigaciónLa pregunta de investigación debe estar enmarcada en un contexto(“problematización”), y esto se logra por medio de los antecedentes del problemaque permiten comprender el por qué y dónde de la problemática a investigar y pordicha naturaleza debe ser una narración que por medio de la lectura permita allector contar con la descripción del problema y que le permita comprender que seencuentra frente a una situación de índole problemática.Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que seestudiará. Esta modalidad tiene la ventaja de presentar el problema de maneradirecta y sin distorsión. Las preguntas deberían lograr resumir lo que habrá de ser lainvestigación. Las preguntas generales son capaces de esbozar el área-problema y
 
Concebir la idea ainvestigar Establecer objetivosde investigaciónDesarrollar las preguntasde investigaciónJustificar la investigación ysu viabilidad
2
 
sugerir actividades para la investigación. Sin embargo, debe evitarse formularpreguntas generales demasiado ambiguas o abstractas.Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casoses mejor que sean s precisas, eso depende de si son macroestudios omicroestudios.Establecer los límites temporales y espaciales del estudio: breve descripción deltiempo, lugarEsbozar un perfil de las unidades de observación del estudio (personas, periódicos,viviendas, spots publicitarios, etc.).2.2.3 Justificación de la investigación Justificar el estudio es exponer sus razones. Toda investigación debe tener unpropósito definido y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además se tiene que explicar por qué es conveniente llevara cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivarán de ella.Los criterios para definir un estudio como relevante o no suelen diferir según laopinión de las personas, es por eso que hay una serie de criterios para evaluar lautilidad de un estudio. Cuanto mayor número de respuestas positivas ysatisfactorias tenga la investigación, tendrá bases más sólidas para justificar surealización.
2.2.3.1 Conveniencia
¿Qué tan conveniente es la investigación? Es decir, ¿para qué sirve?
2.2.3.2 Relevancia social
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarían con losresultados de la investigación?, ¿Qué alcance social tiene?
2.2.3.3 Implicaciones prácticas
¿Ayudaa resolver un problema práctico?, ¿Tiene implicaciones para estosproblemas?
2.2.3.4 Valor teórico
Con la investigación, ¿se llenará aln hueco de conocimiento?, ¿Se podrángeneralizar los resultados a principios s amplios?, ¿La información que seobtenga puede servir, para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Ofrece laposibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?
2.2.3.5 Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar oanalizar datos?, ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entrevariables?, ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?2.3 Viabilidad de la investigaciónEstamos hablando de disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales.Debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse acabo esta investigación?,¿Cuánto tiempo tomará? Si de antemano se sabe que hay pocos recursos hay quetomarse seriamente estos cuestionamientos.2.4 Consecuencias de la investigaciónA pesar de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo, se debe decidir sobre si realizar o no una investigación que porejemplo tenga efectos perjudiciales para otros seres humanos. Hay que sercriterioso a la hora de realizar ciertas investigaciones, y eso tiene relación con laética personal y la responsabilidad de cada uno. Debe cuestionarse si es o no éticorealizar una investigación determinada.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->