Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dictamen Libre Convivencia

Dictamen Libre Convivencia

Ratings: (0)|Views: 115|Likes:
Published by Chopos Glam
Dictamen de la ley de libre convivencia que se votará hoy en Jalisco.
Dictamen de la ley de libre convivencia que se votará hoy en Jalisco.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Chopos Glam on Oct 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2013

pdf

text

original

 
 
Página
1
 de
50
 
DICTAMEN:
Que expide la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco.
COMISION DICTAMINADORA:
Derechos Humanos
H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO PRESENTE.
A las Comisiones de Derechos Humanos; Equidad de Genero; Desarrollo Humano y Familia; y Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos de la LX Legislatura de este Honorable Congreso, les fue turnada para su estudio y dictamen, por acuerdo del pleno de fecha 18 de abril de 2013, la iniciativa de decreto presentada por los diputados Edgar Enrique Velázquez González, Celia Fausto Lizaola, Ricardo Rodríguez Jiménez, José Trinidad Padilla López, Miguel Hernández Anaya, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, Idolina Cosio Gaona, Martín López Cedillo, Héctor Pizano Ramos, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y J. Jesús Palos Vaca que expide la
Ley de Libre Convivencia para el Estado de Jalisco y reforma los artículos 23 y 30 y adiciona un capítulo XII bis a la Ley del Registro Civil y reforma el artículo 778 del Código Civil del Estado de Jalisco
. Al efecto y de conformidad a lo previsto por los artículos 64, 69 numeral 1 fracciones I y IV, 105, 107 numeral 2 y 4, 108, 157 numeral 1 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y 86, 87, 89 y 90 de su Reglamento, nos permitimos presentar el correspondiente proyecto de dictamen.
 
PARTE EXPOSITIVA
 
 
Página
2
 de
50
 
I.
 
Con fecha 18 de abril de 2013 presentaron al pleno de este H. Congreso los diputados EDGAR ENRIQUE VELÁZQUEZ GONZÁLEZ, CELIA FAUSTO LIZAOLA, RICARDO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, JOSÉ TRINIDAD PADILLA LÓPEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ ANAYA, FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNÁNDEZ, IDOLINA COSIO GAONA, MARTÍN LÓPEZ CEDILLO, HÉCTOR PIZANO RAMOS, BERTHA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ Y J. JESUS PALOS VACA la Iniciativa de decreto que expide la
Ley de Libre Convivencia para el Estado de Jalisco y reforma los artículos 23 y 30 y adiciona un capítulo XII bis a la Ley del Registro Civil y reforma el artículo 778 del Código Civil del Estado de  Jalisco.
 
II.
 
Con misma fecha el pleno del H. Congreso aprobó a propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, turnar la iniciativa en estudio a las comisiones conjuntas de Derechos Humanos; Equidad de Genero; Desarrollo Humano y Familia; y Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos.
 III.
 
Con fecha 24 de abril de 2013 el diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, dio cuenta de la iniciativa por la presidencia recibida y la derivó por razón de turno a la diputada Mariana Arámbula Meléndez.
 IV.
 
Con fecha 15 de mayo de 2013 la diputada Presidente de la Comisión de Equidad de Genero, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, dio cuenta de la iniciativa por la presidencia recibida y la derivó por razón de turno al diputado Julio Nelson García Sánchez.
 V.
 
Con fecha 23 de abril de 2013 la diputada Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, dio cuenta de la iniciativa por la presidencia recibida y la derivó por razón de turno al diputado Alberto Esquer Gutiérrez.
 VI.
 
Con fecha de 23 de abril 2013 el diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, José Hernán Cortés Berumen, dio cuenta de la iniciativa por la presidencia recibida y la derivó por razón de turno a la diputada Norma Angélica Cordero Prado.
 VII.
 
En fecha ocho de octubre de 2013, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, por acuerdo de la misma se aprobó que a fin de someter a votación el dictamen presentado por el Presidente de la
 
 
Página
3
 de
50
 Comisión, se llevaran a cabo mesas de trabajo con académicos, universidades, colegios de abogados, especialistas en la materia, activistas, con la finalidad de obtener mayores argumentos y en caso de ser necesario realizar las modificaciones correspondientes a la iniciativa presentada.
 VIII.
 
Los días 16 y 19 del mes de octubre, se realizaron las mesas de trabajo en el municipio de Guadalajara y Puerto Vallarta respectivamente, en las cuales acudieron universidades, abogados, activistas y conocedores de la materia, realizando aportaciones respecto al tema.
 IX.
 
Así, las Comisiones conjuntas de; Derechos Humanos; Equidad de Genero; Desarrollo Humano y Familia; de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos proceden a analizar la iniciativa de ley que motivan bajo la siguiente:
 
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 I.
Es facultad del Congreso del Estado de Jalisco en términos de los dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política del Estado, legislar en todas las ramas del orden interior del Estado, expedir leyes y ejecutar actos sobre materias que le son propias, salvo aquellas concedidas al Congreso de la Unión conforme al Pacto Federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 II.
 Con fecha 16 de noviembre de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal.
III.
Con fecha 10 de Junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional que modificó la denominación del
Capítulo I del Título Primero antes conocido como “de las garantías individuales” por el de “los derechos humanos y sus garantías” y
reformó diversos artículos en materia de protección a los derechos humanos. De entre ellos resalta la reforma efectuada al artículo 1º en su quinto párrafo para establecer la prohibición de toda discriminación  propiciada por las
 preferencias sexuales
.
 
“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  Artículo 1o.
 En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->