Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
187Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejes en Construccion

Ejes en Construccion

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 21,891 |Likes:
Published by futuro27

More info:

Published by: futuro27 on Aug 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2014

pdf

text

original

 
 
Ejes en la construcción
NOMBRE:PROFESOR:CARRERA:
Tec. En construcción
FECHA DE ENTREGA:
 
Bueno para empezar con el tema primero debemos saber y tener una pequeña definición de loque es un eje a continuación una pequeña definición de esta:
EJE. 
Es el elemento más elemental para organizar, más o menos regularmente, formas yespacios arquitectónicos. Es una línea que puede ser imaginaria e invisible, que implicasimetría, pero exige equilibrio. Al eje se le pueden colocar límites para reforzar la noción, yestos límites pueden ser alineación de una planta o planos verticales que ayuden a definir unespacio lineal que coincida con el eje.Ya con esta pequeña definición y según a la información que encontré proveniente del minvu lepuede decir que la importancia y el uso de los ejes en la construcción son relevantes almomento del trazado
.
Antes de iniciar los trabajos se procede al trazado de la obra el cual seefectúa en base a los planos del proyecto y a los distintos puntos de referencia que fueronaprobados por el ITO.El constructor marca en el terreno los puntos adicionales que sean necesarios, para poder replantear, por intersección de rectas en cualquier etapa de la obra el eje y los puntossingulares del trazado.¿Pero que es un trazado?Trazar es dibujar la “casa” en el terreno despejado, marcando los muros y los ejesPrincipales.¿Para qué sirve?Para que la casa nos quede exactamente como está pensada y dibujada en los planos,Nos salga fácil de construir y nos quede bien orientada.¿Cómo se hace?A) Trazado del eje principal:1. Se elije el eje principal, el que va a “mandar” todo el trazado. Por Ejemplo: el muro de la fachada principal.2. Se ubica en el terreno y se pone en sus extremos dos niveletasPerpendiculares al eje, desplazadas un metro hacia fuera, a una altura queSea cómodo trabajar.3. Las niveletas se hacen clavando las estacas en el terreno y poniendo aNivel una tabla de 1” x 4” de más o menos un metro de largo.4. En las niveletas se mide el eje principal y se marca clavando un clavo.Después se marca, el número o letra que corresponda al eje del plano.5. Hacia cada lado de la marca del eje se marca el ancho del muro y elAncho de la excavación.6. Se pone una lienza que una los dos clavos de las niveletas, fijando así eleje principal.
 
B) Trazado del eje secundario a escuadra:1. Sobre la lienza tendida, se mide y se marca el punto donde se cruza el ejesecundario que ha elegido para trazar a continuación.2. Se hace una niveleta similar a las anteriores, retirada 1 metro hacia fuera ya escuadra a la niveleta del eje principal y se coloca otra en el extremo deese eje.3. Se marca en esas niveletas el eje del muro que se va a trazar.4. “Se saca la escuadra” del eje secundario respecto del primero que se trazó.5. Se continúa con el procedimiento anterior con todos los ejes de la casa,verificando siempre las escuadra6. Cuando se tenga marcadas las niveletas, los ejes, el ancho de los muros y delas excavaciones, se pone la lienza en la marca del ancho de lasexcavaciones y se va tirando cal con las dos manos a lo largo y sobre lalienza, para ir marcando el trazado de la excavación del terreno.7. Mientras dure la construcción de la casa no se retire las niveletas para queno se “pierdan” los ejes ni las escuadrasAquí una imagen del trazado de los ejes:Los ejes marcados en el plano de arquitectura:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->