Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Conceptos E-Learning

1 Conceptos E-Learning

Ratings: (0)|Views: 60|Likes:
Published by idsystems

More info:

Published by: idsystems on Nov 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/01/2013

pdf

text

original

 
[E-LEARNING PARA PROFESORES]
 IDSYSTEMS 2013
PARTE 1
 Conceptos E-learning Página 1
1
 Conceptos de Elearning.
El e-learning es un tipo de enseñanza on line accesible en un
 formato sincrónico
 (tiempo real, con un instructor)
o asincrónico
 (auto-administrado). Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la
actualización
 constante de
habilidades
 y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí.
El e-learning proporciona una herramienta muy útil tanto para la formación individual como para la  profesional. No está limitado a la mera instrucción como el CBT (aprendizaje mediado por computadoras), sino que va mucho más allá que el entrenamiento, incluyendo la distribución de información y las herramientas que mejoran la performance. El desafío del e-learning radica en modificar el paradigma del aprendizaje haciendo factible el cambio de un modelo que
cuenta cosas
 a un modelo que
enseña a hacer cosas.
 Más específicamente, se trata de una práctica educativa en la cual las tecnologías web intervienen en alguna, varias o todas las partes del proceso de generación de conocimiento. Sin embargo, las modalidades puras de e-learning no siempre se aplican a todos los casos. Muchas veces es necesario recurrir a
combinaciones de formatos sincrónicos, asincrónicos e incluso presenciales
, que aportan distintos recursos necesarios para lograr la efectividad esperada. Aunque los elementos centrales del e-learning son fácilmente identificables, la diferencia entre  proveedores es muy grande.
No todos
 ellos
brindan
 instrucción vía expertos, ni disponen de una  plataforma multimedial, elementos definitorios de una solución de e-learning de próxima generación. En rigor,
la mayoría de las empresas de e-learning aún ofrece soluciones de primera generación
  basadas en textos (llamadas e-reading), con un mínimo componente visual. Las tecnologías siempre amplificaron el esfuerzo humano. Durante milenios lo hicieron con los músculos y la potencia física; a partir de la alfabetización, pero especialmente de la imprenta y del universo audiovisual, también empezaron a hacerlo con el cerebro. El e-learning es un nuevo capítulo, el más reciente y llamativo, de esta amplificación de la conciencia.
 No queremos explicar que es
E-Learning
, preferimos explicar
QUE NO ES
 
 
E-learning no es un sitio web donde alojar archivos (documentos PDF o DOC como manuales y tutoriales.
 
E-learning no es (solamente) un sistema de videoconferencia
 
E-learning no es la PC que usas en la escuela
 
E-learngin no es (solamente) video en streaming Podemos considerar que es una clase de actividad como:
"Una actividad de enseñanza adminstrada por instrumentos telematicos basada en Intranet o Internet, donde el contenido es enviado por una interfaz visible como un navegador" 
 
 
[E-LEARNING PARA PROFESORES]
 IDSYSTEMS 2013
PARTE 1
 Conceptos E-learning Página 2
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online  permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
 
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
 
El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source). A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones. Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados. Los beneficios del e-learning son:
 
Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
 
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
 
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
 
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
 
[E-LEARNING PARA PROFESORES]
 IDSYSTEMS 2013
PARTE 1
 Conceptos E-learning Página 3
Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. Podemos entender
e-Learning
 como:
 
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Características
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
 
Desaparecen las barreras espacio-temporales.
 Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
 
Formación flexible.
 La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
 
El alumno es el centro
 de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
 
El profesor
, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
 
Contenidos actualizados.
 Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
 
Comunicación constante
 entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la  plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->