Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Reforma Energética Mexicana y el Shale Gas.docx

La Reforma Energética Mexicana y el Shale Gas.docx

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Análisis sobre la llamada reforma energética en su confluenia con el shale gas (gas shale), o gas de esquisto, desde una perspectiva legal, enfocada en el derecho ambiental. Cuenta con más de sesenta referencias, la mayoría con enlaces a intenert para consulta de los documentos en línea. Estudio concluído en octubre de 2013.
Análisis sobre la llamada reforma energética en su confluenia con el shale gas (gas shale), o gas de esquisto, desde una perspectiva legal, enfocada en el derecho ambiental. Cuenta con más de sesenta referencias, la mayoría con enlaces a intenert para consulta de los documentos en línea. Estudio concluído en octubre de 2013.

More info:

Published by: Agustín Bravo Gaxiola on Nov 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2014

pdf

text

original

 
 
La “Reforma Energética” Mexicana y el Shale Gas
Página
1
 de
11
 
Octubre, 2013
1.
 
Por principio de cuentas es de dimensionarse que la
“Reforma Energética”,
1
 
a pesar de su denominación, es sólo una reforma petrolífera.
2
 2.
 
La “Reforma Energética”
, incluyendo su componente de shale gas
3
 (o gas shale), se contrapone con los objetivos y metas de transición hacia una economía sustentable, baja en carbono, y disposiciones al efecto previstas en la legislación nacional mexicana,
4
 al tener por piedra de
1
 Por Reforma Energética se hace alusión a la Iniciativa de Decreto
 –
 incluyendo claro ésta su introducción o exposición de motivos, y todos sus apartados- por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Presidente Peña Nieto, vía la Secretaría de Gobernación, remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 14 de agosto del 2013; así como a la información que sobre la misma obra en la página web de la Presidencia de la República http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/ Si bien en la Iniciativa e información que la Presidencia pone a disposición pública en el portal referido, se hace alusión a mayores elementos que sólo hidrocarburos, esto ni se refleja en la iniciativa en sí, en las reformas a la Constitución que se proponen, como tampoco se liga con reformas legales que al momento sean del conocimiento público.
2
 
La “Reforma Energética” no contempla elementos esenci
ales de lo que sí es una reforma, estrategia o política energética, como son: La reducción de la dependencia energética en combustibles fósiles y consecuente transición hacia una economía baja en carbono, incluyendo la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero; el uso eficiente de los energéticos; y el tránsito hacia una matriz energética centrada en fuentes de energía limpia y renovable.
3
 El gas de esquisto, también conoció como gas de lutita, o gas de pizarra, al cual se hará referencia en adelante como gas shale o shale, al ser una denominación universalmente reconocida, es un hidrocarburo, gas natural, contenido en formaciones rocosas sedimentarias de baja porosidad, generalmente encontrado en el subsuelo profundo, en gradientes de más de mil metros de profundidad. (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. [IMCO], 2013, pp. 29, 221; México, Secretaría de Economía, 2012; U.K., Department of Energy & Climate Change 2013, p. 4; U.S., Energy Information Administration [EIA], 2013a; U.S., Energy Information Administration, 2013b, pp. 5, 56; Secretaría de Energía, 2012b, p. 131, 188; International Energy Agency, 2012, p. 17.
4
 Verbigracia, la Ley General de Cambio Climático; la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; la Estrategia Nacional de Cambio Climático: Visión 10-20-40; y la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.
 
 
La “Reforma Energética” Mexicana y el Shale Gas
Página
2
 de
11
 
toque y circunscribirse a una mayor explotación de combustibles fósiles. 3.
 
La “Reforma Energética” no expresa el sustento y fundamento de sus
afirmaciones, volviendo nugatorios los derechos humanos a la información, a la participación pública, y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas.
5
 4.
 
La “Reforma Energética”
está soportada en una comprometida apuesta por el gas shale, Apuesta, habida cuenta al alto grado de incertidumbre sobre las reservas de shale gas, de diversa clase, en México, el volumen que es técnicamente explotable y cuál es económicamente extraíble; enmarcado, en adición, en un contexto de especulación y posible
 – 
por no decir segura- burbuja financiera del mercado de shale gas.
6
 5.
 
La magnitud de explotación
7
 d
el shale gas materia de la “Reforma Energética”, conlleva un severo riesgo a escala – 
de menos- regional de
5
 
La “Reforma Energética” proporciona, en el mejor de los casos,
 una muy somera información de sustento y de contexto, y en éste orden de ideas sus afirmaciones son dogmáticas. Así las cosas, se vulnera el derecho a la información, mismo que no se limita al acceso a la información en poder de los órganos de gobierno, sino a que el Estado proporcione de forma proactiva aquélla información que resulte vital para que la sociedad pueda participar en la vida pública. En consecuencia, tampoco puede ejercerse el derecho a la participación pública en la materia. Sin éste acceso adecuado a la información, y lo que irroga a la participación pública, se vulneran elementos centrales del derecho humano a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas. Así mismo, éste derecho se ve comprometido, en una vertiente diversa, debido a que el Gobierno, al centrar su iniciativa en combustibles fósiles, falta a su deber de protección y garantía, centrado en el principio precautorio, vistas las implicaciones socio-ambientales de la reforma, y sobre las cuales se abundará en líneas posteriores.
6
 Aglionby, J., 2013; The Economist, 2013; Dizard, J., 2013; Hughes, D., 2013; U.S., Energy Information Administration, 2013c, pp. 33, 81; Makan, A., Blas, J., 2013; Rogers, D., 2013; Secretaría de Economía, 2013, p. 44; Bergos, K., 2012; Secretaria de Energía, 2012b., p. 132; Moreu, E., 2012, pp. 5-7; Orlov, D., 2012; Taxpayers for Common Sense, 2012; Goodell, J., 2012; Berman, A., 2011; Berman, A., Pittinger, L., 2011; Foss, M., 2011, pp. 4,5, 74-77.
7
 La extracción (explotación) del gas shale se da, fundamental y mayoritariamente, a través de una técnica llamado fractura hidráulica
 –
tal sería el caso en México-, más conocida a nivel planetario como fracking , consistente en la perforación de pozos verticales hasta los sustratos con presencia de gas shale, para después realizarse perforaciones horizontales, en las cuales se inyecta a alta presión una solución química (agua, arena, químicos, etc.), para fractura del sustrato rocoso pera permitir el flujo del gas (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, 2013, pp. 29, 34, 221, 222; International Energy Agency, 2012, p. 19; México, Secretaría de Energía, 2012b, p. 132; U.S., Environmental Protection Agency, 2010). El fracking conlleva una actividad a gran escala que cree economías de escala y haga viable económicamente la
 
 
La “Reforma Energética” Mexicana y el Shale Gas
Página
3
 de
11
 
sobre explotación de recursos naturales y contaminación al ambiente, en razón, entre otros, a los siguientes factores: 5.1.
 
El empleo de más de 660,000,000,000 litros de agua (660 millones de m
3
).
8
 5.2.
 
La emisión al ambiente (suelo, subsuelo, aire y acuíferos) de ingentes volúmenes de residuos peligrosos y contaminantes radioactivos
9
, cancerígenos, mutagénicos, tetarogénicos, disruptores endocrinos, y gases de efectos invernadero.
10
 
Propuesta para una Reforma Energética Verdadera
1.
 
A partir de la “Reforma Energética”, que en los hechos es sólo una
reforma petrolífera, debe plantearse una Reforma Energética real, que
llamaremos “Reforma Energética Integral”.
 2.
 
Ésta “Reforma Energética Integral”, debe construirse a partir de la
generación que debiera hacer el Gobierno Mexicano, de forma proactiva,
explotación de gas shale, sobre todo considerando el relativamente rápido abatimiento del gas shale en los perforaciones, y el alto grado de incertidumbre en su extracción.
8
 
En efecto, aunque en la “Reforma Energética” no se den datos concretos, de su exposición de motivos
puede inferirse la escala de la explotación de gas shale. En adición, según datos de Pemex, se planea la perforación de 60,000 pozos de gas shale en los siguientes años (
International Energy Agency, 2012, p. 112). Así, teniendo presente que el consumo de agua promedio en un pozo de gas shale que se explota vía fracking es del orden, en promedio de 11,000,000 de litros de agua (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., 2013, p. 33; International Energy Agency, 2012, pp. 31-31; Shields, D. 2012; Moreu, E., 2012, p. 8; International Energy Agency, 2011, p. 164; U.S., New York State Department of Environmental Conservation, 2011, p. 8; Arthur, D., Uretsky, M, Wilson, P., 2010, p. 2; U.S., National Park Service, 2009, p. 7
), y sobre la base de los 60,000 pozos previstos, el consumo de agua por la extracción de gas shale en México, sería del orden apuntado, es decir, de 660,000,000,000 litros de agua.
9
 Materiales radioactivos de origen natural (por sus siglas en inglés, NORM.
10
 Richards, Patsy, Fell, Mike, Smith, Louise, Keep, Matthew, 2013; Wilson, S., et al, 2013; Ecologistas en Acción, 2013, p. 4; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., 2013, p. 33, 34; EarthJustice, 2013; Hammer, R., VanBriesen, J., 2012; Forster, D., Perks, J., 2012; International Energy Agency, 2012, pp. 18-28; Moreu, Elisa, 2012, pp. 7-10; Shields, D., 2013; Rowan, E., Engle, M., Kirby, C., Kraemer, T., 2011; Osborn, S., et al, 2011; U.S., New York State Department of Environmental Conservation, 2011; Parlamento Europeo, 2011; Rowan, Elisabeth, Engle, Mark, Kirby, Carl, Kraemer, Thomas, 2011; Comisión Europea, Dirección General de Energía, 2011, p. 8; Colborn, Theo, Kwiatkowski, Carol, Schultz, Kim, Bachran, Mary, 2011; U.S., Environmental Protection Agency, 2010; Arthur, Daniel, Uretsky, Mike, Wilson, Preston, 2010, p. 18; U.S., National Park Service, 2009;

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->