Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
130Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rol Del Educador en La Sociedad Venezolana

Rol Del Educador en La Sociedad Venezolana

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 18,000 |Likes:
Published by LOLA RINCON

More info:

Published by: LOLA RINCON on Aug 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTESESCUELA DE EDUCACIÓNPROFESIONALIZACIÓN EN SERVICIOINTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICASPOF. RAFAEL ACOSTA S.
ENSAYO SOBREEN LASOCIEDAD VENEZOLANA ACTUALReflexiones sobre mi práctica docente
ELABORADO POR:LOLA M. RINCÓN V.CARNET Nº 2006-3045010 DE MARZO DE 2007
INTRODUCCIÓN
 
 
E
l propósito inicial del presente ensayo es el de identificar las funciones deleducador, para confrontarlas con la experiencia que hasta ahora he acumulado enla práctica docente. De allí surgirán las necesarias reflexiones, que me permitiránevaluar dicha práctica, a la luz del papel que como educador he venidocumpliendo dentro del aula y en funcn de lo que demanda la sociedadvenezolana actual.
N
o se trata solamente de presentar unas teorías que proyecten al educadordentro de un modelo pedagógico en particular, que sigue tal o cual método comosi fuese un único camino a seguir, pues también es conveniente verlo en unsentido holístico, que integre las funciones del educador en sentido amplio. Así, alcontrastar con mi práctica profesional, podré detectar mis fortalezas ydebilidades; extraer mis propias conclusiones y en definitiva, reconocer losaspectos que debo potenciar y los que debo mejorar, para alcanzar ese ideal.
E
n segundo término, es sabido y ampliamente aceptado que el educador esuna figura clave en toda sociedad; desempeña funciones muy importantes en laformación de hombres y mujeres, que están estrechamente relacionadas con eltipo de ciudadanos y ciudadanas que espera dicha sociedad. En este sentido yparticularmente en nuestro país, se requiere de un tipo de docente capacitado,entusiasta, creativo, sensible y ganado a los cambios que demanda el proceso detransicn hacia una sociedad socialista, -democtica, participativa yprotagónica-. Una especie de “educador social” o “activador”, que promuevadesde el aula el conocimiento del nuevo sistema. Por ello, considero de vitalinterés revisar en este momento presente, la función que juega el educador en laconstrucción de los nuevos ciudadanos venezolanos, esperando que éste no sequede solamente en una figura conveniente a los intereses del nuevo gobierno,sino que se convierta en el primer agente crítico y realmente capaz de plantearseel reto de hacer la educación que necesitamos.
T
eniendo esto en cuenta, partiré del análisis de las “funciones generales”que cumple el educador, independientemente de los todos pedagógicosconocidos y trabajados hasta ahora en el curso, -método socrático y métodotradicional-, las cuales por cierto, varían sustancialmente según sea el métodoque elija el profesor.
L
uego analizaré dichas funciones generales, en relacn con lo quedemanda la sociedad venezolana actual, esperando que se generen las quedeben ser las “funciones del educador venezolano de hoy”.
P
or último, compararé éstas últimas con las que he venido ejerciendo en mipráctica docente, lo que me servirá para reflexionar y proponer cambios queredunden en una mejor manera de ser educador.
 
LA FUNCIONES GENERALESDEL EDUCADORE
l máximo propósito de la educacn, y en consecuencia del hechoeducativo, es alcanzar el óptimo desarrollo de todas las potencialidades físicas,psíquicas, sociales y espirituales de los alumnos, -sean éstos niños, jóvenes oadultos-, lo que se resume en el más sano, armónico e integral desarrollo de supersonalidad. En otras palabras, el fin último de la educación, es el de alcanzar laperfección del hombre. Desde este punto de vista, la educación estáestrechamente relacionada, no solamente con contenidos instructivos, sinotambién con objetivos educativos, los cuales se derivan del concepto más generalde educación.
C
orrespondería pues,
definir la educación
como un procesoconscientemente organizado, dirigido y sistematizado que sobre la base de unaconcepción pedagógica determinada, se plantea como objetivo más general laformación integral del educando
 –personalización-,
para que se integre a lasociedad en la que vive, y contribuya a su desarrollo –socialización-. El núcleoesencial de esa formación ha de ser la formación moral, pues en ella estánimplícitos todos los ámbitos en que se desarrolla el ser humano: la familia, laescuela y la comunidad-sociedad. La educación no sólo debe posibilitar el dominiode un “saber”, sino también de un “hacer”, de un “ser” y de un “convivir”, paraque realmente pueda hablarse de Educación Integral. 
A
partir de este
concepto general
de educación, se desprenden unas
funciones del educador
, que no se concretan exclusivamente
en enseñar,
sinoque implican también
formar 
en los niños, jóvenes y adultos, rasgos yparticularidades de su personalidad que los hagan plenos y capaces, comoeducandos y como individuos, en suma, como personas humanas.
E
stas funciones del educador, por su extensión, tienen también un
caráctergeneral
, y son hasta cierto punto, independientes del modelo curricular que seasuma, pues lo que puede diferenciar a uno u otro modelo va a ser el énfasis quese dedique a cada de estas funciones, o la posición que se establezca respecto a laimportancia que se de a cada una de ellas.
D
e esto se concreta, que las
funciones más generales del educador
enel proceso educativo, según la Asociación Mundial de la Educación Infantil, en suInforme sobre la Formación del Profesorado, 2006 (en waece.org), son:
1.
Preservar y cuidar la salud física, mental y espiritual de los educandos.
2.
Administrar el proceso educativo (organizar, planificar, dirigir, controlar yevaluar)
3.
Promover la unidad de la educación institucional, no institucional, lafamilia y la comunidad.
4.
Mantener una conducta de intes por su superacn profesional ypersonal.

Activity (130)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ana Barrios added this note
muy material, excelente
1 thousand reads
1 hundred reads
Marioxi Pinto liked this
alebre liked this
Nilda Gonzalez liked this
Dexy Medinas added this note
Excelente material
buenisimo el material,me sirvio de mucha ayuda.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->