Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
176Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El ritmo

El ritmo

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 60,761|Likes:
Published by vanesa87

More info:

Published by: vanesa87 on Aug 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
El ritmo
 
Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado porel artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura,el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado endichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación depesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obrasarmonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición,alternatividad, simetría y radiación.
 
Ritmo por repetición:
Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismomotivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. Laimagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las característicasseñaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma ydistancia entre uno y otro.
 
Ritmo por alternabilidad
Para enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o más elementos distintosque se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Aeste tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muyinteresante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras nose abuse de los motivos utilizados.
 
 
En la imagen anterior, la estrella azul siempre antecede a la estrella amarilla, del mismomodo en la segunda imagen hay una secuencia alterna al presentar rombo, cuadro, rombo,cuadro y así sucesivamente.
 
Ritmo por simetría
Otro tipo de ritmo muy importante en la decoración es el ritmo por simetría, aquí lasformas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que lasreflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada ladoelementos exactamente iguales.
 Ritmo por progresión:

Activity (176)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aggy Del liked this
Dennis Sanchez liked this
Mary Bernal liked this
Jazz Ruiz liked this
Rodrigo Vallejo Torres added this note|
.1.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->