Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
178Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caldera Acuotubular

Caldera Acuotubular

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 17,981 |Likes:
Published by lacatus7

More info:

Published by: lacatus7 on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/05/2014

pdf

text

original

 
UNIDAD 11Generadores de Vapor1.
 
General
La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadorascomúnmente denominadas calderas.La instalación comprende no sólo la caldera propiamente dicha, sino, además, componentes principales yaccesorios tales como:
Ø
 
Economizadores y chimeneas.
Ø
 
Sobrecalentadores y recalentadores.
Ø
 
Quemadores y alimentadores de aire.
Ø
 
Condensadores.
Ø
 
Bombas y tanques de alimentación.
Ø
 
Domos.En la caldera propiamente dicha se produce el calentamiento, la evaporación y posiblemente el recalentamientoy sobrecalentamiento del vapor. La caldera puede incluir en su estructura alguno de los componentes citados.Las calderas se pueden clasificar según:a)
 
El pasaje de fluidos, en humotubulares o acuotubulares.b)
 
El movimiento del agua, de circulación natural o circulación forzada.c)
 
La presión de operación, en subcríticas y supercríticas.Las calderas primitivas consistían en un gran recipiente lleno de agua que era calentado por un fuego en su parteinferior. El gran volumen de agua en estado de ebullición generaba fácilmente situaciones de gran riesgo al excedersela presión máxima admisible.Para aumentar la superficie de contacto gas-metal, y disminuir la cantidad de agua en ebullición se crearonprimero las calderas humotubulares, en las que los gases de combustión circulan por tubos inmersos en el agua.El próximo paso en el desarrollo fue la creación de las calderas acuotubulares, en las que el agua circula portubos que forman las paredes del hogar. De este modo se maximiza la transferencia de calor y se minimiza elvolumen de agua reduciendo el riesgo de explosión.
2.
 
Calderas humotubulares
Son calderas pequeñas, comúnmente utilizadas para producir agua caliente para calefacción y proceso, aunquelas hay productoras de vapor de relativamente baja presión (hasta 12 atm).Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).Las hay de uno o varios pasos de los gases por los tubos, de distintas configuraciones (fondo y/o pisohúmedo o refractario, compactas, verticales).Si bien la limpieza de los tubos de humo es sencilla, requieren buena calidad de agua, pues la limpieza de lostubos en su parte externa ( depósitos calcáreos) es dificultosa
.
 
3.
 
Calderas acuotubulares
Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de paredes de agua. El recintoposee aberturas para los quemadores y la salida de gases de combustión.La circulación del agua puede ser natural, debida a la diferencia de densidad entre agua fría y caliente. El aguaen ebullición se acumula en un recipiente llamado domo donde se separa el vapor del agua:Fig. 11.2: Caldera acuotubular de 2 pasos de humos y circulación natural (Shield).Estas calderas son económicas por la ausencia de las bombas de líquido pero de baja producción de vaporpor la baja velocidad de circulación del agua.Para obtener mayores caudales de vapor y mayores presiones se utilizan bombas de alimentación de agua,pudiendo operarse incluso por encima del punto critico de la campana de vapor (21.7 Mpa = 220 atm)La figura siguiente ilustra un circuito típico del tipo Benson. Si se añade una bomba de recirculación, paramover rápidamente el agua en los tubos evaporadores, y un domo para separar el vapor se tiene el tipo Lamont.
 
Fig 11.3: Caldera tipo Benson (Shield).
4.
 
Ciclos de vapor
El ciclo mas simple de vapor es el de Rankine:Fig. 11.4: Ciclo Rankine simple1-2: bomba de alimentación.2-3: calentamiento de agua a p=cte.3-4: ebullición a p y T =cte.4-5: expansión en turbina, maquina de vapor.5-1: condensación del vapor húmedo.Este ciclo es inadecuado para turbomaquinas ya que el vapor húmedo (4-5) arrastra gotas de agua que dañanrápidamente los álabes de las turbomaquinas.Para evitar esto se continúa sobrecalentando el vapor seco a p=cte, lográndose el ciclo Rankine consobrecalentamiento o ciclo Hirn:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->