Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valvert_2009_Tamaño y peso del Tigre de Bengala

Valvert_2009_Tamaño y peso del Tigre de Bengala

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 2,357 |Likes:
Published by Raúl Valvert
Primera edición, en español.
En este estudio se presenta el tamaño del tigre de Bengala, no solo una colección de records, si no un esfuerzo por presentar una imagen más amplia sobre la variación de tamaño y peso de esta subespecie. Contiene tablas comparativas, así como imágenes que muestran los métodos que usan los científicos para medir a los tigres. Si quieres conocer el verdadero tamaño del tigre de Bengala, este documento es para ti.

In English:
In this study is presented the size of the Bengal tiger, not just a collection of records, but an effort to show a wider image about the variation of size and weight of this subspecies. It contains several comparative tables and images that show the measurement methods used by scientist with the tigers. If you want to know the real size of the Bengal tiger, this is the document for you.
Primera edición, en español.
En este estudio se presenta el tamaño del tigre de Bengala, no solo una colección de records, si no un esfuerzo por presentar una imagen más amplia sobre la variación de tamaño y peso de esta subespecie. Contiene tablas comparativas, así como imágenes que muestran los métodos que usan los científicos para medir a los tigres. Si quieres conocer el verdadero tamaño del tigre de Bengala, este documento es para ti.

In English:
In this study is presented the size of the Bengal tiger, not just a collection of records, but an effort to show a wider image about the variation of size and weight of this subspecies. It contains several comparative tables and images that show the measurement methods used by scientist with the tigers. If you want to know the real size of the Bengal tiger, this is the document for you.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Raúl Valvert on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 - 1 -
Introducción 
El tigre (
Panthera tigris 
) es actualmente el félido másgrande del planeta Tierra y es comparable en tamañoa los grandes félidos prehistóricos (Mazák, 1981).Durante la historia reciente se han reportado variosejemplares en los records de caza mayor, sinembargo muy pocos estudios sobre el tamañopromedio de cada subespecie se han llevado a cabo.La subespecie más conocida, el tigre de bengala (
P.t. tigris 
) no escapa a este problema. Los registrosmás antiguos de los cuales se tenga informaciónconfiable datan desde la década de 1800, si bienexisten algunos registros anteriores a esta fecha queno son muy fiables. El occidente no conocióformalmente al tigre de Bengala sino hasta el sigloXVII cuando los europeos penetraron en la región deIndia, Bangladesh, Nepal y Bután, aquí descrita comoel subcontinente indio (Espasa-Calpe, 1928).En algunos sitios web se cita comúnmente elsiguiente tamaño promedio para la subespecie:Machos:
290 cm. de longitud total.
220 kg. de peso.Hembras:
250 cm. de longitud total.
140 kg. de peso.
Fuente:
National Fish and Wildlife Foundation, 2009.Sin embargo, estas figuras muchas veces norepresentan más que estimaciones sobre lapoblación en general y no toman en cuenta lasdiferentes variaciones que existen, inclusive dentrode una misma subespecie. Barlow (2009) inclusive,reporta diferencias morfológicas como la forma delcráneo y la masa corporal, dentro de la población detigres de Sundarbans, las cuales los hacen diferentesa las otras supuestas subespecies de tigresreconocidas hasta el momento. Sin embargo, esimportante mencionar que si bien existe granvariación entre estos y los demás tigres delsubcontinente indio, estos siguen perteneciendo a lamisma subespecie, la cual ha sido reconocida nosolo por diferencias morfológicas si no también pormedio de análisis genéticos (Lou
et al.
, 2004).Este documento pretende dar una idea más generalsobre las diferentes variaciones morfológicasexistentes dentro de la subespecie
P. t. tigris 
yproveer una figura promedio mas adecuada para lapoblación en general. Para ello se presentan datosgenerales sobre la morfología de esta subespecie,además de presentar las diversas variaciones depeso que posee, debido principalmente a ladisponibilidad de presas en las distintas regionesgeográficas.
Metodología 
Se analizaron tres tipos de dimensiones:PesoLongitud corporalCircunferencia del pecho
Tamaño y Peso de laTamaño y Peso de laTamaño y Peso de laTamaño y Peso de lasubespeciesubespeciesubespeciesubespecie
Panthera tigris tigris Panthera tigris tigris Panthera tigris tigris Panthera tigris tigris 
 en el subcontinente indio.en el subcontinente indio.en el subcontinente indio.en el subcontinente indio.
Por Raúl A. Valvert L.
Abstracto: 
La subespecie
Panthera tigris tigris 
, la cual habita principalmente enIndia, Bangladesh, Nepal y Bután, es uno de los miembros mas grandes de laespecie
Panthera tigris 
. En este estudio se analizó el tamaño de esta subespecieen base a tres medidas: Peso, longitud corporal y circunferencia de pecho. Losdatos obtenidos muestran que los tigres poseen una gran variabilidad de pesos,dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas. En cuanto a la longitudcorporal y la circunferencia de pecho, no existe gran variación geográfica, por loque se calculó una longitud cabeza-cuerpo promedio de 190 cm. para los machos y162 cm. para las hembras. La circunferencia del pecho es la mayor registrada entrelos grandes félidos, alcanzando los 131 cm. entre los machos. Los datos utilizadosfueron obtenidos, tanto de fuentes de caza mayor como de la literatura científica.
 
 - 2 -
En lo que se refiere al peso, para propósitos deestudio, se obtuvieron muestras de 6 regionesdistintas de toda India y Nepal para obtener unaimagen más amplia de las variaciones según región,además, se obtuvo una muestra de 28 machos detoda India para realizar un promedio general ycompararlo con los obtenidos por regiones. Si bienexisten varios records confiables sobre los pesos delos tigres machos, las muestras para las hembrasson mucho más escasas, pues comúnmente lascacerías se enfocaban en los ejemplares masculinoslos cuales alcanzan mayores dimensiones. El rangoentandar de pesos para los tigres machos adultos esde 175-260 Kg. y para las hembras es de 100-160Kg. (Karanth, 2003). Sin embargo, estos rangosreflejan una población en condiciones optimas, por loque en realidad pueden existir ejemplares de menoro mayor masa que la establecida en el rangoanterior, sin contar a los ejemplares viejos o los jóvenes adultos que también forman parte de lapoblación.Las 6 regiones utilizadas en este estudio son:
Suroeste de India, representada por elParque Nacional Nagarahole.
Sureste de India, representada por la regiónde Hyderabad.
Centro de India, representada por el ParqueNacional Kanha.
Noroeste de India, específicamente lasregiones de Kumaon, Garhwal y el Terai.
Nepal, representado por el Parque NacionalRoyal Chitwan.
Noroeste de India, representado por laregión del Assam y Duars.La lista de pesos que se presenta en la tabla 2,fueron obtenidos de Karanth (1993), Burton (1917),Brander (1923), Hewett (1938), Smith
et al.
(1983) yCooch Behar (1908). Con respecto a los records deCooch Behar (1908), la tabla final del libro presentasolamente a los 26 tigres y las 6 tigresas máspesados, por lo que fueron añadidos otros 23machos y 5 hembras adultos, también publicados porCooch Behar (1908) y 3 machos más publicados porBrown (1893), de tal manera que la figura no estainclinada solo hacia los ejemplares más grandes.Dado que la lista de pesos en Brown (1893) contieneotros machos ya presentes en Cooch Behar (1908),se realizó una comparación de las distintas medidasentre los ejemplares de tal manera que no se repitióningún espécimen; el mismo procedimiento se realizócon los otros 23 machos y 5 hembras registrados porCooch Behar (1908).En cuanto a la longitud corporal, la mayoría de lasmedidas presentadas por los records de caza se hanrealizado sobre las curvas del cuerpo (SC) siguiendolas ondulaciones de la espalda del animal, la cualpuede producir medidas mayores a las reales y enalgunos casos, medidas muy exageradas (ver Figura1). Mediante este método se han reportado tamañosde 335-360 cm. e incluso hay un caso donde sereportó un ejemplar de 457 cm. de longitud total(Brown, 1893). Además, la medida mas común, quees la longitud total, no es la más confiable, puesaunque la cola del tigre normalmente mide alrededorde un tercio de la longitud total (Mazák, 1981), estapuede variar de 73-113 cm. (Cooch Behar, 1907;Sunquist, comunicación personal), sin tener relacióncon las demás dimensiones del animal. En estedocumento se utilizaron las longitudes medidas“entre estacas” (EE) para calcular la longitudpromedio, un método usado por los Zoólogosantiguos y algunos cazadores que consistió encolocar tres estacas, una en la punta de la nariz, otraen el nacimiento de la cola y una última al final de lacola, de tal manera que se pudiera medir el cuerpodel tigre en línea recta, sin embargo, esta medidapondría subestimar la verdadera longitud del animal,suponiendo que no haya sido estirado previamente(Sunquist, comunicación personal). Normalmente, lalongitud total de los tigres machos adultos varia de270 – 310 cm. y la de las hembras es de 240 – 265cm. (Karanth, 2003), sin embargo en algunos casosse han registrado ejemplares de mayor o menor tallaque el rango establecido.El protocolo estándar utilizado por los científicos en laactualidad es tomar las medidas de la longitudcabeza-cuerpo, cola, circunferencia del pecho, etc.,estirando la cinta métrica junto al cuerpo (Karanth,comunicación personal). Se utiliza una cinta métricano-metálica, se mide al espécimen alrededor delcontorno del cuerpo, comenzando por la punta de lanariz, siguiendo la línea entre los ojos y bajando porel cuerpo hasta la última vértebra de la cola, o bienhasta la base de la cola (ver Figura 2), para luegotomar la longitud de esta última por separado,cuidando de no estirar al espécimen para nosobreestimar su verdadera longitud (Sunquist,comunicación personal).
Figura 1.
 
Método SC: Medidas tomadas sobre lascurvas del lomo, siguiendo cada una de lasondulaciones del cuerpo. Dibujo por Raúl Valvert.
 
 
 - 3 -
En cuanto a la circunferencia del pecho, son pocaslas fuentes que mencionan esta medida, sin embargoeste dato, junto con la longitud cabeza-cuerpo,suelen ser medidas más confiables que la longitudtotal para calcular el tamaño de un animal y en elcaso de la circunferencia del pecho, no se requiereningún método especial. Los datos finales de lasmedidas presentadas se encuentran redondeados.Todos los decimales mayores a 6 fueronaproximados a su inmediato superior, mientras quelos decimales menores a 4 fueron aproximados a suinmediato inferior. Los decimales iguales a 5 nofueron aproximados.
Resultados 
Peso:
La Tabla 2 muestra los pesos promedio de losejemplares que habitan las 6 regiones establecidasanteriormente. La información sobre las hembras esmás escasa, como en el caso del suroeste de India,pero los datos establecidos proporcionan una buenaimagen sobre la masa corporal que alcanzan lostigres hembras. El peso promedio de la población deNepal es el más alto registrado, mientras que el másbajo pertenece a los que habitan el sureste de India.La Tabla 3 representa una muestra aleatoria de 28machos salvajes del subcontinente indio. El pesopromedio obtenido fue de 213.5 Kg., incluyendoprobablemente algunos ejemplares jóvenes oancianos. En cuanto a las hembras, no seencontraron otros pesos publicados por fuentesdiferentes a las citadas en la tabla 2. El peso de unapoblación puede variar debido a diferentes factores,entre los cuales, uno de los más importante es ladisponibilidad de presas.El Índice del Peso Promedio de las PresasVertebradas (MWVPI por sus siglas en ingles) es unamedida amplia y exacta para calcular el pesopromedio de los animales que constituyen la basealimenticia de los depredadores, pues se basa nosolo en el peso de las presas preferidas si notambién en el número de presas disponibles(Kitchener, 1999). La Tabla 1 muestra los MWVPI enbase a dos tipos de modelos: Las muestras fecales ylos restos de caza.
Tabla 1.
 
El Índice del Peso Promedio de las PresasVertebradas (MWVPI), en Kg., en base a muestrasfecales (MF) y restos de caza (RC), en comparacióncon el peso promedio de
P. t. tigris 
por regiones.
Regiónsegún PN*MWVPIpor MFMWVPIpor RCP. t. tigris
 
Nagarahole
1
 80.53 161.27 217Kanha 74.72 93.07 190.5 131Chitwan
2
 61.66 235 140
Fuente:
Kitchener, 1999.*
PN: Parque Nacional.
 
1
No se dispone de un peso promedio para las hembras.
2
El peso promedio calculado por Sunquist
et al.
(1999) enbase a muestras fecales fue de 61.8 Kg.
Si bien el MWVPI de Chitwan es bajo, la altadisponibilidad de presas permite que los tigres deesta región alcancen grandes dimensiones. Harihar
et al 
. (2008) calculó que el peso promedio de laspresas de los tigres del Parque Nacional Rajaji, alnoroeste de India, es de 60 Kg., siendo las presasmás grandes el Sambar (
Cervus unicolor 
) y el Nilgai(
Boselaphus tragocamelus 
). Reddy
et al.
(2004)calculó que el peso promedio de las presas de lostigres que habitan los bosques tropicales secos delsureste de India es de 56.3 Kg., el más bajoreportado hasta ahora y establece que esto puededeberse a que en este ambiente escasean las presasnaturales y el alto nivel de biomasa relacionado conel ganado domestico, el cual solo forma un 7 % de sudieta, hace que los tigres prefieran las especies depequeño y mediano tamaño.Un fenómeno más dramático puede estar sucediendoen los Sundarbans, una región que aunque no estáinfluenciada por el ganado domestico, no poseepresas grandes que brinden buena alimentación a lostigres, siendo el ciervo Chital (
Axis axis 
), con un pesopromedio de 55 Kg., la presa más grande disponible(Barlow, 2009). El tipo de presas preferidas por lostigres difiere según la región. En algunos lugares sealimentan principalmente de ciervos de gran tamañocomo el Sambar y rara vez cazan el ciervo Chital demediano tamaño; en otros lugares se especializan enel ciervo Chital y finalmente están aquellos que seespecializan en las presas de gran tamaño como elGaur (
Bos gaurus 
) y el ganado domestico (Sunquist& Sunquist, 2002). Finalmente, Slaght
et al.
(2005)calculó un peso promedio de 221.2 Kg. (n=5) para losmachos y 139.7 Kg. (n=11) para las hembras, sinembargo su estudio solo se enfoco a las poblacionesde Nepal y el suroeste de India y utilizo únicamentedatos provenientes de estudios científicos.
 
Figura 2.
 
Método científico: Medidas tomadas enlínea recta, entre las curvas del cuerpo, manteniendo,tanto al animal (sin estirarlo) como la cinta lo másrecta posible. Dibujo por Raúl Valvert.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->