Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AV21_Polidipsia-Poliuria

AV21_Polidipsia-Poliuria

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 4,062|Likes:
Published by Axoncomunicacion
Polidipsia-Poliuria. Auxiliar veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios, AMVAc
Polidipsia-Poliuria. Auxiliar veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios, AMVAc

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
12
 
Polidipsia-Poliuria
12
.Prevención de la salud
La polidipsia (beber mucha agua) se defne como un consumo de agua superiora los 100ml/Kg/día. La poliuria (orinar mucho) se defne como la producciónurinaria mayor de 50 ml/kg/día. Ambos problemas suelen darse a la vez.Decir que un animal tiene polidipsia/poliuria no es hacer un diagnóstico. Alhablar de Polidipsia/Poliuria (PD/PU) estamos hablando de una maniestaciónde un problema, de unos síntomas, no de un diagnóstico.
 
13
Una de las razones por las que los propieta-rios acuden a la consulta con sus animales esporque observan hábitos distintos a los habi-tuales. El perro o gato que orina más veces oen más cantidad de lo “normal”, que parecetener incontinencia, que orina durante un pe-ríodo muy largo de tiempo, que orina mucho oque se le escapa en casa son ejemplos que seobservan con relativa recuencia en la clínica.Como hemos mencionado, la polidipsia es elconsumo de agua superior a los 100ml/Kg/ día. La poliuria ocurre cuando la producciónurinaria es mayor de 50 ml/kg/día.Hay muchas causas que pueden dar lugar a
PD/PU,enelcuadroadjuntoaparecenalgunas
de ellas. Es muy importante que el veterina-rio realice una anamnesis y un examen clínicodetallado para verifcar que existe el problema,desde cuando ocurre y los signos clínicos queaparecen de manera asociada. Con esto po-dremos realizar en la mayoría de los casos undiagnóstico presuntivo de orma bastante rápi-da aunque, en otras ocasiones, el diagnósticonos llevará bastante tiempo, muchas pruebasy unos cuantos quebraderos de cabeza.
Historia clínica y examenísico
Una correcta anamnesis (los datos o inorma-ción relevante acerca del paciente, sus padresy hermanos, el medio en que vive, etc) es un-damenta para llegar a un diagnóstico. El vete-rinario le irá haciendo preguntas al propietariopara delimitar, clarifcar y confrmar la inorma-ción. Se harán preguntas sobre el comienzodel problema, intensidad, duración, alteracio-nes observadas, sobre el estado general delanimal, apetito, hábitos, etc.Será muy importante verifcar que un animal tienerealmente polidipsia, hay que determinar el aguaque bebe. Para ello podemos decir a los dueñosque lo midan durante un par de días y como sa-bemos el peso del perro o gato podremos sabersi está bebiendo más agua de lo normal o no.Esto se puede complicar en caso de que hayavarios animales de compañía o el perro viva enel jardín, no esté muy supervisado o disponga deotros sitios de donde pueda beber agua (piscina).En estos casos, cuando no es posible comprobarel agua que realmente beben, es necesario recu-rrir a la realización de varios análisis de orina.En la anamnesis hay que preguntar a los dueñossi el animal está tomando alguna medicación.Hay que incluir pomadas y gotas para los ojos.La anamnesis y la exploración ísica nos per-mitirán orientarnos y hacer un diagnóstico pre-suntivo. Por ejemplo, una hembra no castrada,que ha tenido el celo hace un par de meses yque presenta un útero aumentado de tamañosugiere una piómetra. Las alopecias simétricasbilaterales no pruriginosas pueden ser debidasa un síndrome de Cushing.Riñones con tamaño o orma anormal puedenser debidos a una pieloneritis o a una insuf-ciencia renal. La bradicardia puede hacer sos-pechar de un Síndrome de Addison.Si además de polidipsia-poliuria aparece un híga-do aumentado de tamaño (hepatomegalia), pue-de ser debido a una insufciencia hepática, síndro-
 
14
me de Cushing o diabetes mellitus. La pérdida depeso y la poliagia (aumento anormal de la ingestade comida) también pueden estar relacionadascon la diabetes. Una masa en la zona donde selocaliza el tiroides puede ser compatible con uncuadro de hipertiroidismo. Las cataratas puedenser parte del cuadro clínico de una diabetes me-llitus. Los ganglios lináticos aumentados de ta-maño o una masa en los sacos anales pueden in-dicar un problema que curse con hipercalcemia.
Confrmación laboratorial
Una primera aproximación al diagnóstico en los
casosdePD/PUdebeincluirlarealizacióndeun
análisis de orina. En una primera aproximación sedebe medir la densidad de la orina y hacer unatira de orina. La tira sirve para hacer un análisisbioquímico de la orina, describe la presencia o node glucosa, sangre, proteínas, etc. La densidadurinaria, normalmente medida con un aparatollamado reractómetro, es una medida de la con-centración de partículas en la orina. La densidadse refere al peso de la orina comparado con eldel agua destilada que es 1.000. Una densidadelevada indica que la orina está concentrada. Unadensidad baja, que la orina está diluida.
SiexistePD/PUladensidaddeorinadebe
estar disminuida. El perro verdaderamentepoliúrico casi siempre tendrá la orina diluida otendrá glucosa en la orina. Si en varios análisisde orina la densidad es > de 1.030 se pue-de descartar que haya poliuria. Si la densidades < de 1.015 se confrmaría la existenciade poliuria. Además, por ejemplo, si la orinaestá concentrada (densidad > 1,025 hasta >1,035) y no tiene glucosa, es probable que elanimal tenga un problema de vías urinariasineriores, no poliuria. Si aparece glucosa enorina será necesario descartar una diabetes.
Despuésderealizarelanálisisdeorinapara
hacer una valoración inicial del problema habráque seguir realizando pruebas en unción delos resultados de la historia clínica, anamnesis yanálisis de orina. Muchas veces será necesariorealizar una analítica general, pruebas de diag-nóstico por imagen y otras pruebas más es-pecífcas para llegar a un diagnóstico defnitivo.
 
14
.Prevención de la salud
Densidad urinaria
Normal
Perros: 1.020 – 1.050Gatos: 1.025 – 1.060
Isostenuria
1.008 – 1.012
Hipostenuria
< 1.008
Orina mínimamente concentrada
1.013-1.025

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anita Reyes liked this
Karla Ramirez liked this
Fernando Guzmán liked this
Charly Olivares liked this
marlismuoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->