Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CV34_Nuevo enfoque nutricional del estrés

CV34_Nuevo enfoque nutricional del estrés

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 666 |Likes:
Published by Axoncomunicacion
Nuevo enfoque nutricional del estrés. Centro veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios
Nuevo enfoque nutricional del estrés. Centro veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
28
La nutrición ofrece una nueva respuesta para lassituaciones de estrés en el perro y el gato. Se basa enincorporar al alimento los niveles adecuados de alfa-casocepina, un nutriente natural con efecto ansiolíticoy la proporción óptima de triptófano, el aminoácidoprecursor de la serotonina.Cuando los perros y gatos están sometidos situacionesde estrés el organismo responde con distintos tiposde reacciones. Pueden ser de origen neurológico,consecuencia de la liberación de adrenalina o de otrotipo. Las manifestaciones son diversas. Podemosobservar alteraciones en el comportamiento alimentario,trastornos cutáneos como la alopecia generalizada porexceso de lamido, cambios en los patrones de sueño,desordenes alimentarios (bulimia, anorexia), lamerselos pies, reacciones de miedo, rechazo al contacto y aveces comportamiento de morder y/o rascarse.La nutrición puede ser un apoyo importante enel tratamiento de estos casos. El alimento puedeestar formulado para conseguir un efecto ansiolíticoy ayudar a controlar el estrés. Además también sepueden incorporar otros elementos para mejorar lossíntomas digestivos y cutáneos asociados.
Respuesta nutricional al estrés
-Alfa-casocepina
La alfa-casocepina es un decapéptido procedente de lahidrólisis tríptica de la alfa-1 caseína, que es la principalproteína de la leche. Los efectos calmantes postpandrialesde la leche son bien conocidos en los niños y en animalesmuy jóvenes y están relacionados con el sueño despuésde la ingestión de la leche materna.
Obtención de alfa-casocepina
El proceso comienza con la extracción de la alfa caseínaa partir de la leche desnatada. A continuación se realiza
Trabajos de empresa
Nuevo enfoquenutricional del estrés
Gemma Baciero
Comunicación CientíficaRoyal Canin Ibérica, S.A
 
29
la hidrólisis tríptica de esta alfa caseína. Después sesomete a un tratamiento térmico para la deshidratacióny la obtención final del decapéptido bioactivo.
Mecanismo de acción
La alfa- casocepina presenta una afinidad selectivapor el sitio de unión de las benzodiacepinas en losreceptores GABA A en el cerebro y potencia losefectos del ácido gamma-aminobutírico (GABA),neurotransmisor ampliamente conocido por susefectos inhibidores sobre la ansiedad y los desórdenesrelacionados con el estrés. Una vez unida a su sitiode unión específico en el receptor GABA, éste puedeaumentar la afinidad del GABA por su propio receptorneuronal. Esto incrementa la frecuencia de aperturade los canales de iones cloro asociados y produce lahiperpolarización del axón de la membrana inducidapor el GABA, que provoca la reducción de la actividadpostsináptica neuronal del cerebro. Esto potencia elefecto inhibidor del GABA disponible y provoca unefecto ansiolítico.Según los estudios llevados a cabo, el efecto ansiolíticopodría ser comparable con el del diacepam, aunque sinlos efectos secundarios de este último.La duración del tratamiento será variable dependiendodel efecto deseado. En general es necesario esperar de 7a 14 días para empezar a observar una respuesta clínica.El tratamiento mínimo en personas es de 1 mes.
Propiedades e indicaciones
En el hombre, la alfa-casocepina reduce los signosneurovegetativos asociados al estrés y a las emocionesintensas, además regula el sueño. También reduce lasreacciones de miedo y sus síntomas orgánicos.En el gato, mejora las reacciones a personas extrañas,los signos asociados al miedo (incluyendo la agresión),así como los síntomas órgano vegetativos asociadoscon la ansiedad. Los efectos ansiolíticos de la alfa-casocepina fueron observados por los propietariosdespués del octavo día de administraciónEn perros, se comparó su efecto con el de de unagente ansiolítico de control, selegilina. La alfa-casocepina tuvo uno efectos comparables a los delselegilina y se demostraron asimismo su eficacia y su seguridad.La alfa-casocepina puede resultar muy útil paraprevenir situaciones estresantes previsibles o comoapoyo cuando esas situaciones ya se han establecido:mudanzas, llegada de un bebé, nuevos horarios de lospropietarios, visita al veterinario,…
Efectos secundarios y contraindicaciones
No se ha observado ninguna toxicidad durante losestudios llevados a cabo en personas, ni utilizandouna dosis 40 veces mayor que la recomendada.
Nuevo enfoque nutricional del estrés
 
30
En el perro y el gato la alfa-casocepina se puedeadministrar con toda seguridad y no muestra signosde efectos secundarios. Tampoco presenta ningunacontraindicación.
Triptófano
El aminoácido L-triptófano es el precursor metabólicode la serotonina, neurotransmisor fundamental enla regulación del estado de ánimo, de la ansiedad, delapetito y del sueño.Después de su absorción, el L-triptófano por laacción de la Triptófano hidroxilasa se transformaen 5-hidroxitriptófano que por la descarboxilasa semetaboliza en 5-hidroxitriptamina o serotonina. Varios estudios demuestran que un aumento del lasconcentraciones de triptófano en el cerebro provocanun aumento de la liberación de serotonina. Esta juegaun papel fundamental en la regulación del estadode ánimo, de la ansiedad, del apetito y del sueño.Las pruebas realizadas en los estudios clínicos enratas y también en el hombre, ponen de manifiestola correlación entre el nivel del triptófano séricoperiférico y el nivel de serotonina en el cerebro.En Medicina Humana en casos de agresividad, lasdietas ricas en triptófano demuestran un efectotranquilizante en los pacientes tratados. Además, lossuplementos de triptófano aumentan la sensación debienestar en algunos pacientes.El triptófano debe atravesar la barrera hematoencefálicapara estar disponible para el cerebro. Incluso para losnutrientes esenciales atravesar este filtro es a menudomuy difícil. En el caso de la serotonina es incapaz deatravesar la barrera hematoencefálica mientras que suprecursor sí que puede. Los nutrientes, para atravesarla barrera hematoencefálica, deben ser transportadospor moléculas transportadoras. El triptófano debecompartir esos transportadores con otros cincoaminoácidos denominados aminoácidos neutroslargos (LNAA): tirosina, fenilalanina, valina, leucina eisoleucina. Por tanto, compite con ellos para atravesardicha barrera.En condiciones normales, la enzima triptófanohidroxilasa solamente está saturada al 50%. Esto significaque la producción de serotonina se realiza solamenteal 50%. De esta forma un aumento de triptófanotenderá a aumentar automáticamente la introducciónde serotonina cerebral. La triptófano hidroxilasatransforma el triptófano en 5-hidroxitriptófano que seconvierte en serotonina. Un aumento de la serotoninaactiva más eficientemente los circuitos neuronalesde la serotonina provocando alivio, mejor humor y controlando los impulsos y el apetito.El suplemento nutricional de triptófano ha sidoampliamente utilizado en animales criados para suconsumo, en particular en cerdos y pollos. El triptófanoes el cuarto aminoácido limitante en las fórmulas dealimentos para estos animales. Al igual que la lisina y la treonina, el triptófano es un aminoácido esencialpara el desarrollo de la masa muscular y el crecimiento.En animales de producción, una dieta con un ratioTrp/LNAA óptimo mejora significativamente surendimiento productivo y minimiza el estrés y laansiedad que conllevan las condiciones de producción. Y en el perro también se han publicado efectos sobreel comportamiento mejorando los síntomas asociadosa la ansiedad con una dieta que aumentaba el ratiotriptófano/LNNA (Trp, Ile, Leu, Fen, Tir, Val).
Control nutricional de los trastornosasociados
Los casos de estrés conllevan una serie de trastornosasociados que pueden recibir una respuestanutricional. Esta es un forma de ayudar a mejorar elcuadro general.
Cambios en el comportamiento alimentario
Los animales sometidos a situaciones de estrés o que sufrenansiedad, pueden sufrir cambios en su comportamientoalimentario: comer con menor frecuencia, comer menos
Trabajos de empresa

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->