Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad semana 1

Actividad semana 1

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 2,726 |Likes:
Published by maloaiza

More info:

Published by: maloaiza on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
Nombre: María Alejandra Loaiza CaraballoTutor: Fernando LondoñoActividad semana 1Tema 1:Resumen naturaleza de la electricidad
Desde la antigüedad ya la humanidad había notado interacciones eléctricas, perono saan que esto era lo que sucea. Hoy en a nosotros afirmamos laexistencia de estas interacciones eléctricas y sabemos que existen dos tipos decarga: la positiva y la negativa. Cargas del mismo signo se repelen y las de signocontrario se atraen. La carga eléctrica no se crea o nace de los cuerpossimplemente se transmite o se adquiere. Lo que es igual a decir que cuando sepierden electrones se adquiere carga positiva y cuando se ganan, se adquierencargas negativas. El electrón está entre las partículas fundamentales de lamateria, aun más pequeña que una célula.La materia es simplemente todo lo que nos rodea y se presenta en diferentesestados, como el liquido, sólido o gaseoso. También la podemos encontrar enforma pura o compuesta. El estado puro es cuando podemos dividirla enpequeñas partículas y notamos que están son únicas y homogéneas, un solo tipode átomo. Mientras que la compuesta es cuando al dividirla encontramos supartícula mas mínima y notamos que está hecha de diferentes átomos, a estadivisión fundamental se le conoce como molécula.El átomo tiene protones (partículas con cargas positivas), electrones (Partículascon carga negativa) y neutrones (sin carga).En el núcleo del átomo se encuentran los protones y los neutrones, en sus órbitasse encuentran girando los electrones. Cuando un átomo pierde electrones seconvierte en un ION positivo y cuando gana, se vuelve un ION negativo. El núcleodel átomo ejerce una fuerza de atracción sobre los electrones que están en órbita.A medida que nos alejamos del cleo esta fuerza se va debilitando. Estaatracción es la que define la dureza de un material.La materia fundamental de la electrónica es el electrón. Estos se encuentran endiferentes niveles de energía alrededor del núcleo del átomo, esos niveles son lasórbitas.
 
La electricidad se produce cuando los electrones cambian sus posicionesnaturales dentro de los átomos. A los dispositivos que tienen la capacidad delograr este fenómeno se les conoce como fuerza electromotriz (F.E.M.).Hay ciertos aparatos con la capacidad de convertir la energía mecánica eneléctrica, es decir capaces de producir una F.E.M.Esto se da a través de fricción, desplazamiento de un imán o presión sobre uncristal. La primera suele producirse por el roce entre los cuerpos, sucede que noes una eficiente forma de generar electricidad y en este caso la electricidad seconsidera como un resultado indeseable. Una forma más eficiente de producir electricidad es por magnetismo (imanes). Esta generación sucede cuando haymovimiento relativo entre un imán y una bobina. La electricidad por presión segenera sobre un tipo especial de cristales, llamados piezoeléctricos. Esta forma degenerar electricidad tiene grandes aplicaciones en la industria. A este efecto se leconoce como piezoeléctrico y consiste en producir una F.E.M a través de unapresión.Hay otros dispositivos que tienen la capacidad de generar una F.E.M. a través dela conversión de energía química en eléctrica. Estos dispositivos son las pilascomunes que conocemos y las bateríasSin embargo la energía eléctrica también se puede obtener de la conversión deenergía radiante, es decir la que proviene de fuentes de calor y/o luz, como el sol.Hay dos convertidores de este tipo muy usados en la actualidad: el termopar y lacelda fotovoltaica. De estas se dará mas detalle en el glosario.Cuando se produce la electricidad se produce un flujo de corriente, resulta que loselectrones no siempre se mueven en la misma dirección, por esto es que existen
la corriente directa y la alterna
. La corriente alterna es aquella que se produce encuando la dirección del flujo de la corriente se invierte periódicamente, por endeuna característica importante de esta será la frecuencia, es decir el número deveces que la corriente cambia de dirección en un segundo. Esta medida se da enHertzio.La corriente continua o directa es aquella donde el flujo de electrones se da enuna sola dirección, de (+) a (-). Como fuentes de este tipo de corriente tenemoslas pilas comunes y las baterías.La electricidad estática se refiere a la corriente en reposo. La electricidad dinámicase refiere a los electrones en movimiento.Podemos representar de forma gráfica los tipos de corriente, en un planocartesiano. Sobre el eje de las X se coloca la variable independiente, es decir el
 
tiempo. El eje de las Y se asigna para las variables dependientes, supongamos laintensidad de la corriente.Hay materiales que son conductores y otros que no lo son esto se debebásicamente al espacio que existe entre la banda de valencia y la banda deconducción al cual se le conoce como gap. Los materiales que no tienen gap ytienen una gran cantidad de electrones en su último nivel de enera sonconsiderados conductores.
GLOSARIOArco Eléctrico:
Es la corriente dinámica y se puede presenciar cuando una nubecon polo (+) y una con polo (-) se acercan mutuamente y rompen el aislante deaire que las separa y producen un chispazo, lo que se conoce técnicamente comoarco eléctrico y vulgarmente como rayo.
Átomo:
Es la expresión de la
materia
más pequeña en la que un elemento sepuede subdividir. Está constituido básicamente por 3 partículas fundamentales:El protón, con carga positiva (+); el neutrón, con carga neutra (0); y el electrón,que posee carga negativa. Las dos primeras se encuentran en su núcleo y latercera se encuentra girando en niveles de energía alrededor del núcleo.
Carga eléctrica:
Es una propiedad intrínseca de la materia que indica la cantidadde electrones que ésta posee.
Celda Fotovoltaica:
Es un instrumento con la capacidad de convertir la energíalumínica en electricidad. Son usadas en las cámaras digitales, en los ascensores,la iluminación de vías públicas, etc.
Compuesto:
Se conoce como compuesto a una sustancia que es el resultado dela unión de varios elementos. A la partícula más pequeña que caracteriza a esasustancia se le conoce como molécula. Por ejemplo el agua es un compuesto.
Elemento:
un elemento químico se refiere específicamente a un grupo de átomosque poseen la misma cantidad de protones en su núcleo. Puesto que puedenexistir 
iones
de un mismo elemento. Hoy en día se conocen más de 118 tipos deelementos y se encuentran agrupados en la tabla periódica.
Electricidad desde energía química:
 
Es el método usado por las pilas comunesy las baterías. Una serie de compuestos químicos en el interior de esta tienen lacapacidad de generar una FEM o fuerza electromotriz que hace fluir a loselectrones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->