Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley No. 251, que Regula las Transferencias Internacionales de Fondos

Ley No. 251, que Regula las Transferencias Internacionales de Fondos

Ratings: (0)|Views: 295 |Likes:

More info:

Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on Aug 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2013

pdf

text

original

 
 Ley No. 251, que regula las transferencias internacionales de fondos.G.O. 8859República DominicanaEL TRIUNVIRATOEn Nombre de la RepúblicaNUMERO 251CONSIDERANDO
que es preocupación esencial de las autoridadesgubernamentales mantener la estabilidad monetaria y cambiaría de la nación;
CONSIDERANDO
que es necesario, para lograr esa estabilidad crear losmecanismos adecuados que aseguren la total captación por parte del Banco Central delas divisas que por cualquier concepto sea acreedor el país;
CONSIDERANDO
que corresponde al Banco Central suministrar las divisas quesean necesarias para el desenvolvimiento de las actividades económicas del país;
CONSIDERANDO
que es necesario administrar los egresos en divisas a fin dedarles un uso más acorde con el buen desenvolvimiento de las actividades económicasdel país;
CONSIDERANDO
que es necesario propender a la eliminación de la constantefuga de capitales que está mermando la capacidad de inversión del país y presionandodesfavorablemente nuestra balanza de pagos.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:Art. 1.-
Las disposiciones que contiene la presente ley tienen por finalidad,regular las transferencias internacionales de fondos que se efectúen del país hacia elexterior o del exterior hacia el país, con el objeto de controlar los movimientosinternacionales de capital.
Art. 2.-
Toda persona, sea física o moral, está obligada a canjear al BancoCentral de la República Dominicana, a través de los bancos comerciales habilitados porla Junta Monetaria para negociar divisas o cambio extranjero, la totalidad de las divisasque adquiera, por cualquier concepto, al tipo legal de cambio, dentro de las normasque al efecto dicte la Junta Monetaria.
Art. 3.-
El Banco Central de la República Dominicana, de acuerdo con lasdisposiciones de esta ley, de su Reglamento y de las regulaciones que al efecto dicte laJunta Monetaria, venderá al tipo legal de cambio, con los márgenes establecidos paraestas operaciones bancarias por dicha Junta, a través de los bancos comerciales, lasdivisas que se le solicite cualquier persona física o moral, con el objeto de atenderpagos al exterior destinados a cubrir el valor de:
 
a) Productos, artículos o mercancías de toda clase que se importen al paísde acuerdo con las regulaciones legales;b) Comisiones, derechos de exportación y otros pagos a que esténobligadas, en el giro de sus operaciones corrientes, las personas físicas ymorales establecidas en el país;c) Intereses y amortizaciones sobre préstamos u otras obligacionescontraídas antes de la fecha de vigencia de la presente ley, de acuerdo alos términos de los respectivos contratos, que serán verificados por elBanco Central, o que puedan ser contraídas en el futuro, con laaprobación previa del Banco Central;d) Intereses corrientes, beneficios y dividendos sobre inversionesextranjeras, después de haber sido verificados por el Banco Central paracerciorarse de que los pagos no han sido remitidos con anterioridad; así como para los pagos similares de rentas correspondientes a períodosfinancieros anteriores y también la repatriación de capital, con permisoexpreso del Banco Central;e) Gastos de estudiantes en el exterior;f) Gastos de viajes, dentro de los límites especificados de tiempo en tiempopor el Banco Central; yg) Otros pagos corrientes aprobados por el Banco Central.
Art. 4.-
El Banco Central de la República Dominicana, podrá requerir a losbancos comerciales el cambio total o parcial de los activos en divisas que tengan a lafecha de entrar en vigor la presente ley o que adquiera en el futuro. El Banco Centralvenderá a los bancos comerciales las divisas extranjeras que necesiten, para finesdebidamente autorizados.Los bancos deberán dar información detallada al Banco Central, en la forma queéste establezca, del movimiento de sus cuentas en divisas.
Art. 5.-
Los bancos comerciales que operan en el país no podrán autorizarretiro de fondos o giros sobre las cuentas en monedas extranjera, excepto cuando sehagan para pagos en el exterior que estén de acuerdo con los propósitos de esta ley ymediante el cumplimiento de los requisitos y permisos previos establecidos en lamisma, en su reglamento y en las regulaciones que dicte la Junta Monetaria.
Art. 6.-
La aplicación y ejecución de esta Ley, las de sus reglamentos, y las desus regulaciones, corresponderá al Banco Central de la República Dominicana, el cualpodrá delegar algunas de sus atribuciones por Resoluciones de la Junta Monetaria.
Art. 7.- (Mod. por la Ley 185, G.O. 9052)
Ninguna persona física o moralpodrá realizar exportaciones sin haber registrado previamente su nombre comoexportador en una Colecturía de Aduanas de la República, la cual expedirá en favor delinteresado un Certificado de Registro de Exportador correspondiente con el número ydemás requisitos que indiquen los formularios preparados al efecto por la DirecciónGeneral de Aduanas y Puertos, de acuerdo con el Banco Central de la RepúblicaDominicana.
 
 Copia del registro será enviada por la Colecturía correspondiente tanto a laDirección General de Aduanas y Puertos como al Banco Central de la RepúblicaDominicana. Dicho Certificado y su solicitud estarán libres de todo impuesto, tasa oarbitrio de cualquier clase y sólo será expedido en favor de las personas físicas omorales con domicilio en el territorio nacional o que tengan un Agente o Representantedomiciliado en la República.
Párrafo I.-
El Certificado de Registro deberá ser presentado en el momento decada embarque en la Colecturía de Aduanas correspondiente por la persona física acuyo favor ha sido expedido dicho Certificado o por su representante debidamenteautorizado por escrito. En caso de que se trate de una persona moral el Certificadodeberá ser presentado por el Administrador de la misma o por su representantedebidamente autorizado por escrito.
Párrafo II.-
La Dirección General de Aduanas y Puertos y las autoridadesdependientes de la misma, no permitirán la salida de las mercancías a exportar si elexportador no cumple con la anterior disposición.
Párrafo III.-
Para los fines de canje y control de divisas, el Banco Central de laRepública Dominicana, a través de su Departamento de Cambio Extranjero, tendrá lafacultad de fijar los precios máximos a las mercancías importadas, así como los preciosmínimos para las que sean exportadas.
Párrafo IV.-
Los exportadores deberán declarar en las facturas comerciales yen cualquier otro documento de embarque como precio de las mercancías o productosa embarcar, los precios en virtud de los cuales se haya realizado la venta al compradoren el extranjero, los cuales para los fines del canje de divisas, no podrán ser inferioresa los precios mínimos fijados por el Departamento de Cambio Extranjero del BancoCentral de la República Dominicana. Las autoridades aduaneras no permitirán elembarque de las mercancías a exportar, cuando los precios de las mismas, declaradosen los documentos correspondientes, sean inferiores a los fijados por el mencionadoDepartamento de Cambio Extranjero. El exportador deberá señalar en la facturacomercial los precios de las mercancías a exportar en valores CF, CIF, FOB y FAS, deacuerdo a las condiciones de ventas de las mismas, desglosando en el caso demercancía no vendida FOB, el valor del seguro, el valor del flete y cualesquiera otrosgatos. La factura comercial deberá estar firmada por el exportador.
Párrafo V.-
La Junta Monetaria, a requerimiento del Departamento de CambioExtranjero del Banco Central de la República Dominicana, podrá suspendertemporalmente, o cancelar definitivamente el Certificado de Registro correspondiente acualquier exportador que haya infringido una cualquiera de las disposiciones de lapresente ley, de su reglamento o de las regulaciones dictadas sobre la materia pordicho organismo. El exportador cuyo Certificado de Registro haya sido cancelado osuspendido no podrá realizar exportación alguna a menos que la Junta Monetaria porResolución dictada a petición de parte interesada ordene la expedición de un nuevoCertificado de Registro o levante la suspensión, luego de comprobar que hadesaparecido la causa que la originó.
Párrafo VI.-
Cada vez que la Junta Monetaria suspenda temporalmente ocancele un Certificado de Registro a un exportador determinado, se hará deconocimiento inmediato de la Dirección General de Aduanas y Puertos. La indicadaDirección General una vez recibida la información, tomará todas las medidas

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lizbeth Aparicio liked this
taniadeolivo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->