Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Una Historia de Las Vacas

Una Historia de Las Vacas

Ratings: (0)|Views: 12,238 |Likes:
Published by Gema

More info:

Published by: Gema on Aug 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
1
11111
Cinco cosas que usted siempre quiso saber sobre las vacas,pero no se atrevía a preguntar
Una historia de las vacas, de su salud y de la producción de leche,contada por José Bran
Un señor llamado Craig Holdreg decía: “Cuando tomamos leche,comemos queso o yogurt, estamos consumiendo productos que nosrelacionan con muchas personas, las cuales están involucradas enprocesos de producción, distribución y comercialización de lácteos”.
¿Qué es una vaca (o un vacuno)?
Es un animal domesticado hace miles de años, es herbívoro, por lotanto come hierba o vegetales. Produce crías, leche, carne, boñigas,orina, gases y trabajo. En América no había vacas hasta hace más omenos 500 años cuando los conquistadores españoles las trajeron.
Es importante saber que las vacas no se originaron en América, y queel animal mas pesado que habitaba las tierras latinoamericanas en eltiempo de la llegada de las vacas, la danta o tapir, solo pesa unos 250kilos. Esta es la razón por la cual si el pastoreo de vacas se manejaincorrectamente los suelos se dañan por la compactación producida por el alto peso de los animales y el gran consumo de alimentos delganado bovino reduce la producción de vegetales. Si hay sobrepastoreo (esto sucede hoy en día), el ganadero pierde suinversión y la ganadería puede llegar a construir desierto, como ya ha pasado en muchas zonas de Colombia (Desierto de la Tatacoa, Villade Leyva por ejemplo) e incluso en nuestro departamento (en losalrededores de Santa fe de Antioquia ya se nota la aparición de zonassemidesérticas)
 
1
11111
¿Por qué da leche la vaca?
Inicialmente las vacas producían leche suficiente para alimentar unacría, pero cuando los humanos empezaron a criarlas, seleccionaronlos animales que producían mas leche y los reprodujeron (aún siendoanimales con alto grado de consanguinidad*) mas frecuentementeque aquellos que producían poca leche. Además se les cambió laalimentación con el fin de aumentar la producción. Las vacas queantes comían solo vegetales de hojas y residuos fibrosos de cosechas,tales como las cañas secas del maíz o el tamo del arroz, empezaron acomer concentrados o cuidos. Los concentrados son preparados apartir de soya y cereales como maíz principalmente. Esto aumentó laproducción de leche pero trajo problemas como:
Uno:
que la soya y los cereales como el maíz son consumidos por loshumanos también. Entonces las vacas, que naturalmente comenpastos y forrajes, imposibles de digerir por los humanos,
empezaron acompetir por el alimento con el ser humano.
Dos:
que producir concentrados para animales es muy costoso (altocosto enertico y alto costo económico), entonces el
valor de producción de la leche aumenta
. Además si los concentrados no semanejan adecuadamente pueden enfermar a las vacas y aumentarlos costos de producción de leche también debido a los tratamientoscurativos aplicados.
Se dice que para producir un vaso de leche en ganaderíaespecializada, se puede gastar medio vaso de petróleo: el petróleo senecesita para hacer abonos, para transportar la leche en carros, paramover la maquinaría agrícola y otras labores.
 
1
11111
*Consanguinidad, o sea que se reproducen animales que sonparientes cercanos
¿Solo de un pasto vive la vaca?
Las vacas vienen de lugares donde naturalmente podían salir a comeren praderas muchos tipos de pastos y donde consumían tambiénotras plantas, arbustos y árboles que mejoraban su dieta o le servíanpara curarse de enfermedades. Luego de que las vacas coanbuscaban lugares protegidos del sol, la lluvia, el viento o
depredadores
. Estos sitios eran, generalmente, bosques paradescansar y hacer el proceso de
rumia
. El ganado vacuno necesitavariar su dieta y poder acceder a lugares de descanso propicios paratener una adecuada nutrición
Debido a que la mayoría de los potreros en ganadería de leche solotienen un tipo de pasto, sin árboles y otras plantas, los animales no pueden variar su dieta. La falta de árboles también hace que el sol, lalluvia y el viento afecten la salud y la producción; por ejemplo en díascalurosos, muchas de las vacas consumen poco pasto durante lashoras mas calientes del a: s o menos entre las diez de lamañana y las dos de la tarde. También la falta de lugares agradables para que descansen y realicen la rumia hace que la digestión delalimento sea muy pobre.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bastías Susan liked this
Maria Masana added this note
FELICITACIONES POR ESTA PAGINAS,ES MUY UTIL PARA TODOS
djdfjdhfjdhñfdtj
Dayana Sanchez added this note
no esta muy especifica pero si ubieron cosas queme servian ... gracias Dios los bendiga toda su vida ......... :)
Dayana Sanchez added this note
quien es ella..???
Victoria Paredes liked this
Junior Santana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->