Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos Basicos de Estadística

Conceptos Basicos de Estadística

Ratings: (0)|Views: 42,656|Likes:
Published by Alejandro
Aqui hay unos conceptos basicos de estadistica
Aqui hay unos conceptos basicos de estadistica

More info:

Published by: Alejandro on Aug 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Tema:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA 
Objetivos:1. Identificar conceptos básicos de estadística.2. Confeccionar distribuciones de frecuencia a partirde unconjunto de datos3. Confeccionar diagramas estadísticos a partir dedistribuciones de frecuencias.
Definiciones:
1.
Estadística :
la palabra estadística procede del vocablo"estado" pues era función principal de los gobiernos delos estados establecer registros de población,nacimientos, defunciones, etc. Formalmente la estadísticaes un área o rama de la matemática aplicada, la cual estáinteresada en el análisis de diferentes datos, para laobtención de conclusiones lógicas a partir de los mismos,de ahí que se emplee en multitud de estudios científicos.Sin embargo la mayoa de las personas entienden porestadística al conjunto de datos, tablas, gráficos, quese suelen publicar en los periódicos.La estadística se puede dividir en dos partes:a.
Estadística descriptiva o deductiva
, que trata delrecuento, ordenación y clasificación de los datosobtenidos por las observaciones. Se construyen tablas yse representan gráficos, se calculan parámetrosestadísticos que caracterizan la distribución, etc.b.
Estadística inferencial o inductiva
, que estableceprevisiones y conclusiones sobre una población a partirde los resultados obtenidos de una muestra. Se apoyafuertemente en el cálculo de probabilidades.2.
Estadísticos sobresalientes:
Han sido Laplace, Gauss,Mendel,Sir Francis Galton, Karl Pearson, William S. Gossett yotros, pero como iniciador se considera John Graunt(Gaunt).3.
Población:
Es la completa y total colección de datos queestánen un estudio estadístico. Generalmente se estudiasolamente una parte o un subconjunto de la población y deello se suponen o se generalizan conclusiones para lapoblación.4.
Espacio Muestral
, Es el conjunto de los posiblesresultados
 
obtenidos de los experimentos realizados en la población,y cada uno de sus elementos, recibe el nombre de Muestrao Evento.5.
Probabilidad:
Muchas veces se confunde con lapalabraestadística y para poder definirla se necesitanalgunas antecedentes previos. Sin embargo, podríamosenfocar la probabilidad como el área de las matemáticasque está interesada en calcular las veces que ocurre unparticular evento, cuando todos los posibles resultadosson conocidos.6.
Carácter estadístico,
es la propiedad que permiteclasificar alos individuos, puede haber de dos tipos:a.
Cuantitativos:
son aquellos que se pueden medir.Ejemplo: número de hijos, altura, temperatura.b.
Cualitativos:
son aquellos que no se pueden medir.Ejemplo: profesión, color de ojos, estado civil.7.
 Variable estadística:
es el conjunto de valores quepuedetomar el carácter estadístico cuantitativo (pues elcualitativo tiene "modalidades"). Puede ser de dos tipos:a.
Discreta:
si puede tomar un número finito devalores. Ejemplo: número de hijos.b.
Continua:
si puede tomar todos los valores posiblesdentro de un intervalo. Ejemplo: temperatura, altura.8.
Representaciones gráficas:
La información que se harecopiladopero que aun no se organiza se denomina datos en bruto(o, también, data cruda). Con frecuencia, es cuantitativa(o numérica), como se ilustra en el ejemplo 1.
Ejemplo 1
Ejemplo de datos en brutoEl número de descendientes en diez familias diferentes(datos cuantitativos):3, 1, 2, 1, 5, 4, 3, 3, 8, 2Para ello generalmente se usan gráficas de:
 
a. Líneasb. Barrasc. CircularesA continuación las gráficas de los datos del ejemplo 1.Por lo general, los datos cuantitativos son más útilescuando están ordenados o dispuestos en orden numérico.En forma ordenada, la lista del ejemplo 1 es:1, 1, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 5, 8Un conjunto de datos, se puede organizar para obteneruna mejor visión de las características específicas aestudiar, particularmente cuando un conjunto de datos

Activity (85)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lazaro Suarez Navarro added this note
grasias por la informacion.. termine lade senati.. :)
1 thousand reads
1 hundred reads
Benjamín Cruz S liked this
Addy Goitia liked this
Cecilia Zambrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->