Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
152Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Ciencia Como Objeto de Estudio

La Ciencia Como Objeto de Estudio

Ratings:

4.0

(3)
|Views: 33,505 |Likes:
Published by jose martinez
infome sobre la ciencia como objeto de estudio
infome sobre la ciencia como objeto de estudio

More info:

Published by: jose martinez on Aug 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
1
INTRODUCCIÓN
Al estudiar la ciencia como objeto de estudio desde el punto de vista de lasociología, hay que compenetrarse con la sociología del conocimiento o lasociología de la ciencia. Para lograr obtener un mejor estudio de la misma hay que hacer unanálisis epistemológico del mismo, recurriéndose con frecuencia a lahistoria de las ciencias, y es aqdonde primordialmente debemoscomenzar por un estudio profundo de la probletica que acarrea lacomprensión y análisis de su terminología, para adaptarla al conocimientogeneral de la población deseosa de obtener un aprendizaje claro y eficazsobre este tema.Hablar sobre los problemas fundamentales de la ciencia, es un tema tandiverso y complejo que, a pesar de la coincidencia que pudiesepresentarse en su desarrollo, siempre habrá discrepancias sobre su formay estructura.El ser humano, por naturaleza es un ser complejo, con una gran cantidadde almacenamiento de información en su cerebro, la cual cada vez más vaalimentando a medida que se le presentan nuevas situaciones en la cualdeba enfrentarse, por eso, no es fácil establecer con firmeza conceptossobre los diferentes criterios del conocimiento.Desde la antiedad hasta el presente ha sido dicil que muchoscientíficos, filósofos, grandes pensadores, sociólogos, etc, puedan llegar auna uniformidad del conocimiento, sin embargo, hemos pretendido ser lomás directo posible en el desarrollo de los diferentes puntos que hemosabordado en el presente trabajo, esperando que el mismo sea de una granutilidad para todo áquel que busque una respuesta a esa inquietud quesiempre será intrínseco en cada ser humano. 
 
2
LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO .
1. LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.
1.1. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA COMO UNA FORMAPARTICULAR DEL CONOCIMIENTO
.Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniformedonde todos los autores hablan como características del conocimientocientífico:
a) Descriptivo, explicativo y predictivo:
 Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando sufuncionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenosen el futuro.
b) Metódico y sistemático
.Porque sigue determinadas pautas ométodospara dar cuenta desusinvestigacionesy se articula dentro de un sistema deteoríasque la sustentan.
c) Contrastable
. Ya que susteoríasy susmétodosson públicos.
d) Claro y preciso
.Porque sus explicaciones deben estar exentas de todaambigüedad.e)Objetivo.Para evitar por todos losmediosla visión subjetiva delinvestigador.f) Provisorio-Verificable.Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañanapor un conocimiento superior.
g) Crítico
.
 
3
Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun noha sido refutado.1.2. LAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA CIENCIADefiniciones conceptuales:
Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservacióny el razonamiento, y de los que se deducenprincipios  yleyesgenerales.
 Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimientoracional, exacto y verificable.
Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto dedisciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadasen la experimentación y lasmatemáticas.
Diccionario sico: Conocimiento profundo acerca de lanaturaleza, lasociedad, elhombrey sus pensamientos.
Es unsistemade conocimientos que modifica nuestra visión delmundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestracultura.
Es unprocesodeinvestigaciónque permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas demanipulación de los fenómenos, haciendo posible atender a susimpactos prácticos y productivos, caracterizándola comofuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuentede riqueza.
Debe ser entendida como institución,método, tradicnacumulativa deconocimiento, factor principal de las opinionesrespecto aluniversoyel hombre, convertida en una fuerza social extraordinaria y sus estudios han debido reconocerla así por lasresonancias económicas, éticas,políticas, detrabajocientífico que hanimpuestoun temario renovado dela ciencia. 1.3. LA DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD DE LO REAL Y LOS CRITERIOS DECLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Lo Real
Lo real se refiere en
a lo que es auténtico, la inalterableverdad en relación (al mismo tiempo) al ser (uno mismo) y la dimensiónexterna de la experiencia.En una primera
 
aproximación al concepto, debe partirse de lo que

Activity (152)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Loore Llanos added this note
que haces ahi ¡ en el conocimiento cientifico
Nahiely Gonzalez liked this
Miguel Ramirez liked this
Tere Navarro C liked this
Ovidio Ramirez liked this
Ana Laura Parra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->