Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de Riesgos_manual

Analisis de Riesgos_manual

Ratings: (0)|Views: 1,881|Likes:
Published by juan rodrigues
manual de riesgos , como hacerlos y desarrollar
manual de riesgos , como hacerlos y desarrollar

More info:

Published by: juan rodrigues on Aug 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2013

pdf

text

original

 
Sección VI - Pág. 1
 
VI. ANÁLISIS DE RIESGOS.
 En esta sección, se realiza el análisis de los riesgos que pueden surgir durante la ejecución delproyecto “Construcción Oleoducto Río Grande – Santa Cruz”, para que una vez identificados yevaluados plantear medidas adecuadas diseñadas para responder en forma inmediata y eficazante una situación de emergencia.
VI-1. CONCEPTO DEL ANÁLISIS DE RIESGOS
 
El análisis o evaluación de riesgos se define como el proceso de estimar la probabilidad de queocurra un suceso y determinar la magnitud de los efectos adversos – referentes a seguridad,salud, medio ambiente y bienestar público - durante un lapso especifico; determinado en estecaso por el periodo de ejecución y operación del proyecto.Para una adecuada evaluación se debe considerar esencialmente la naturaleza del riesgo, sufacilidad de acceso o vía de contacto (posibilidad de exposición), las características del factor aser efectuado o expuesto (receptor), la posibilidad de ocurrencia y la magnitud de exposición ysus consecuencias, para de esta manera definir medidas adecuadas que permitan minimizarlos impactos que se puedan generar.
VI-2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
 
Los riesgos de trabajo, y en general los riesgos inherentes a los procesos industriales, han sidoestudiados a través de múltiples etapas técnicas que van desde el análisis basado en laintuición, experiencia y aplicación de métodos de observación directa hasta técnicas altamentesofisticadas.Un método efectivo para la evaluación de riesgos consiste inicialmente en la identificación dela fuente del riesgo, seguidamente se analiza y determina el probable receptor del riesgo, parafinalmente estimar la dimensión del riesgo (calculado en base a la probabilidad de que ocurra,el grado de exposición y las consecuencias del riesgo).
Procesos Básicos de Evaluación de Riesgos 
 
Identificaciónde Riesgos
 
Determinación del ReceptorEstimación de laDimensión delRiesgo
 
Control delRiesgo
Paso 1 Paso 2 Paso
 
Sección VI - Pág. 2
 
PASO 1: Identificación del Riesgo.
 
La identificación de los riesgos se basa principalmente en datos históricos y estimaciones deacuerdo al tipo de actividades que se desarrollará durante las etapas de ejecución y operacióndel proyecto.El realizar una adecuada identificación de todos los riesgos que puedan surgir durante laimplementación del proyecto es esencial para poder desarrollar un plan de contingenciaseficiente y acorde a las necesidades. En ese sentido se han identificado como riesgos probablesemergentes de las actividades de ejecución y operación del proyecto los siguientes:
qq 
 Lesiones corporales;
Se refiere directamente a los golpes, quemaduras, caídas,cortaduras, etc., que puede sufrir el personal en general ocasionados durante laconstrucción del ducto.
qq 
 Accidentes vehiculares;
Accidentes ocasionados por fallas mecánicas, humanas eimprudencia de trabajadores y público en general; falta de señalización vial adecuada,etc.
qq 
Enfermedades infectocontagiosas;
 
Se refiere principalmente a los riesgos de contraerenfermedades comunes y/o transmitidas por vectores biológicos (infeccionesgastrointestinales, afecciones respiratorias, malaria, etc.)
qq 
 Derrame de Hidrocarburos;
Hidrocarburos derramados durante la operación deloleoducto, derrames durante la operación de transvase y/o almacenamiento decombustibles y lubricantes que serán empleados por la maquinaria a ser utilizada en laconstrucción del ducto.
qq 
 Incendios:
se refiere a contingencias ocasionadas por imprudencia en los sistemas demanejo y/o almacenamiento de combustibles a ser empleados en la etapa de ejecucióndel proyecto.
qq 
 Ruptura y/o pinchadura del oleoducto en etapa de operaciones;
 
Comprenderuptura del ducto que puede derivarse por fatiga del metal de la tubería, causas externasnaturales, corrosión, etc.
PASO 2: Determinación del Receptor.
 
El receptor del riesgo corresponde al agente expuesto directa o indirectamente y que essusceptible a sufrir la consecuencia del riesgo. Los principales receptores son el ser humano yel ecosistema.La finalidad de la determinación del agente receptor del riesgo, determina las prioridades delplan de contingencias en función de la dimensión del riesgo.La siguiente tabla muestra los posibles receptores de los riesgos identificados:
 
Sección VI - Pág. 3
 
Tabla VI-2.1. Receptores del riesgoTipo de Riesgo Receptor 
Lesiones Corporales Personal en general. Colonos del área.
 
Accidentes Vehiculares Vehículos de la contratista y particularesEnfermedades Infectocontagiosas Personal de construcción, pobladores.
 
Derrame de Hidrocarburos Suelo, cuerpos de agua, vegetación.
 
Incendios Personal de construcción, pobladores
 
Ruptura y/o pinchadura del ductoen etapa de operacionesSuelo, Vegetación, Viviendas, Colonos.
PASO 3: Dimensión del Riesgo (DR)
 El calculo de la dimensión del riesgo se deriva del producto de la probabilidad (P) por laexposición (E) por la consecuencia (C); de cada uno de los riesgos identificados, la misma quese expresa en la siguiente ecuación:
qq 
Probabilidad (P)
se entiende como la posibilidad de que ocurra el riesgo y a la quépara efectos de cálculo se le puede asignar un valor determinado.El riesgo puede cuantificarse con el apoyo de la probabilidad, así se dice que lascondiciones en las que trabaja un equipo o un trabajador, hace que el riesgo pueda ser,por ejemplo:
Tabla VI-2.2.Probabilidad de Riesgo
 
 
Probabilidad de Ocurrencia Valor Determinado
Prácticamente no ocurre 0,1Puede ocurrir 3,0Ocurre Frecuentemente 6,0Inminente 10,0
qq 
Exposición (E);
 
se entiende como el contacto o acercamiento con el riesgo. Si se pudierainterpretar numéricamente para facilitar su cuantificación, se diría:
 DR= P x E x

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
omaraje liked this
paskanio9773 liked this
Adolfo Ramos liked this
meriyeny liked this
meriyeny liked this
bajarapunte liked this
bajarapunte liked this
JorgeCL76 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->