Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejemplos de Pensamiento Lateral

Ejemplos de Pensamiento Lateral

Ratings: (0)|Views: 37 |Likes:

More info:

Published by: Jessika Gabriela Cienfuegos Lopez on Nov 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2014

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
 
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
¿CÓMO USAR EL PENSAMIENTO LATERAL EN TEORÍA DE CONJUNTOS? 
 
CURSO : RAZONAMIENTO LÍGICO MATEMÁTICO III RESPONSABLE : AGUSTÍN RODAS MALCA INTEGRANTES : BRAVO MONTOYA LUZ PAMELA CIENFUEGOS LOPEZ JESSIKA LÓPEZ BERRÚ ANALÍ PAIVA VÁSQUEZ LUIS CICLO :
 
NOVIEMBRE 2 13
 
EL PENSAMIENTO LATERAL
FUNDAMENTACIÓN:
 
EDWARD DE BONO
El “pensamiento lateral” es un concepto desarrollado por Edward De Bono y que
ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista. Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas.
 Comprobación de suposiciones
 Hacer las preguntas correctas
 Creatividad
 Pensamiento lógico La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
 
 Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos. La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales. Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas. Es un tipo de pensamiento muy relacionado con el pensamiento perceptivo y con la creatividad, por que busca y desarrolla nuevos tipos de percepciones en lugar de limitarse a trabajar más intensamente con la ya existentes. Normalmente el pensamiento establecido es el que de Bono designa como
“camino principal” y es el recurrente ante cualquier situación. Ver las cosas con
una perspectiva distinta exige un mayor esfuerzo por nuestra parte.
Un ejemplo evidente de pensamiento lateral es el humor: “Cuando oímos un chiste
nuestro pensamiento se desplaza por el camino principal. De repente, la gracia
nos lleva por el camino lateral”. El humor se basa precisamente en esa otra
visión sobre las cosas cotidianas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->