Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastornos mentales en la niñez

Trastornos mentales en la niñez

Ratings: (0)|Views: 5,629|Likes:
Published by Guillermo Rivera
Se calcula que 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo sufren de alguna enfermedad mental debilitante. Es fundamental que todos trabajemos juntos, los profesionales de la salud mental y los que abogan por la causa, las familias, los encargados de formular políticas, a fin de mejorar la atención y el tratamiento de nuestros niños y adolescentes, para de esa manera aumentar la base de conocimientos por medio de la investigación, y establecer políticas avanzadas que lleven a una reducción considerable en la carga que estos trastornos imponen.
Se calcula que 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo sufren de alguna enfermedad mental debilitante. Es fundamental que todos trabajemos juntos, los profesionales de la salud mental y los que abogan por la causa, las familias, los encargados de formular políticas, a fin de mejorar la atención y el tratamiento de nuestros niños y adolescentes, para de esa manera aumentar la base de conocimientos por medio de la investigación, y establecer políticas avanzadas que lleven a una reducción considerable en la carga que estos trastornos imponen.

More info:

Published by: Guillermo Rivera on Aug 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
Trastornos mentales en niños y adolescentes,características, repercusiones y respuestas
Dr. Guillermo Rivera, PhD.Hospital Universitario JaponésSanta Cruz, Boliviaunisem.sc@gmail.com
Resumen:
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la falta de buena saludmental en las primeras etapas de la vida puede llevar a trastornos mentales conconsecuencias en el largo plazo, socavar el cumplimiento de las prácticas de saludgeneralmente aceptadas como buenas, y reducir la capacidad de las sociedadesde ser seguras y productivas. Se calcula que 20 por ciento de los niños yadolescentes del mundo sufren de alguna enfermedad mental debilitante. Esfundamental que todos trabajemos juntos, los profesionales de la salud mental ylos que abogan por la causa, las familias, los encargados de formular políticas, afin de mejorar la atención y el tratamiento de nuestros niños y adolescentes, parade esa manera aumentar la base de conocimientos por medio de la investigación,y establecer políticas avanzadas que lleven a una reducción considerable en lacarga que estos trastornos imponen.
Palabras Clave:
Niños, adolescentes, trastornos mentales, política salud mental 
Introducción.
Contrariamente a la creencia popular, los trastornos mentales y delcomportamiento son frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Existe lanoción errónea de que los trastornos de la infancia desaparecen con la edad, es
1
 
decir en el proceso de desarrollo. Es verdad: algunos trastornos puedendesaparecer, pero la mayoría no, e interfieren en el proceso de aprendizajecondenando a muchos jóvenes a la pobreza (Levav, 2004).En un informe, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos (DHHS2001) señaló que su país se enfrenta a una crisis pública en la salud mental de loslactantes, los niños y los adolescentes. Según el informe, uno de cada 10 niñossufre una enfermedad mental lo bastante grave como para causarle cierto gradode deterioro, pero menos de la quinta parte de ellos recibe el tratamientonecesario. La situación en grandes zonas del mundo en desarrollo probablementesea todavía menos satisfactoria.La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la falta de buena saludmental en las primeras etapas de la vida puede llevar a trastornos mentales conconsecuencias en el largo plazo, socavar el cumplimiento de las prácticas de saludgeneralmente aceptadas como buenas, y reducir la capacidad de las sociedadesde ser seguras y productivas (OMS,1998). Se calcula que 20 por ciento de losniños y adolescentes del mundo sufren de alguna enfermedad mentaldiscapacitante (OMS, 2001).Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribecerca de 17 millones de niños padecen trastornos psiquiátricos que requierenintervencn sin que estos servicios se les presten (OPS, 1997). La OMSconsidera que tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías dedesarrollo, existe una virtual carencia de poticas para atender a niños yadolescentes con trastornos emocionales y conductuales.Por otra parte, cuando se brindan asistencia a los niños con trastornos mentales,no se lo hace en un servicio especializado: el Atlas de la OMS sobre el estado delos programas de salud mental en el mundo, muestra que el 40% de los países
2
 
carece de servicios especializados en niños; en Latinoamérica el porcentaje seeleva al 52% (OMSb, 2001).
Los trastornos más comunes en la niñez y la adolescencia
La salud mental de niños y adolescentes se ve influenciada por los trasladoscausados por guerras y catástrofes, por las tensiones sobre las familias, por laadversidad económica, por las limitaciones sobre los derechos del niño a laeducación y la salud, y por las mujeres que los deben criar. Para los numerososniños que enfrentan futuros inciertos …incluidos aquellos que quedan huérfanospor las guerras o el SIDA, y aquellos traumatizados por desastres naturales … lacarga de trastornos emocionales y conductuales graves multiplica sus dificultadesen la vida (OMS, 2003).Los siguientes trastornos han sido identificados por la Organización Mundial de laSalud (OMS, 2001) como inquietudes prioritarias, sobre la base de su prevalenciao su potencial de causar minusvalías, sus posibilidades terauticas derecuperación, y sus consecuencias en el largo plazo.
a) Abuso de Substancias entre los Adolescentes.
En la actualidad se reconoce al abuso de substancias como un problema mundialde salud pública (Belfer, 2003). En el último siglo muchos factores sociales,económicos y poticos, han contribuido a la difusión mundial del abuso desubstancias (OMS, 2000); con las mejoras en tecnología, transporte ycomunicaciones, ahora hay más disponibilidad de substancias ilegales. Además,los adolescentes se ven bombardeados por anuncios de alcohol y cigarrillos. Elconsumo de tabaco, alcohol y otras drogas afecta la vida de muchos adolescentesen todas partes del mundo. El abuso de substancias en un factor importante quecontribuye a los accidentes, suicidios, violencia, embarazos no deseados yenfermedades de transmisión sexual (incluidos VIH/SIDA) entre los jóvenes demucho países (OMSb, 2003).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->