Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Poema Vuelta a La Patria

Poema Vuelta a La Patria

Ratings: (0)|Views: 204 |Likes:
Published by Raul Farfan

More info:

Published by: Raul Farfan on Nov 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2014

pdf

text

original

 
Vuelta a la Patria es la produccn lírica más conocida y famosa del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde; fue publicado por primera vez en el libro “strofas! "ue poeta edito en #ueva $or% en &'(() *e+,n investi+aciones realizadas por el crítico *antia+o -ey Ayala. el poeta concibió este poema en &'(/ en su se+undo retorno a la Patria "ue 0aa abandonado en contra de su voluntad. dic0o via1e fue nave+ando 0acia Puerto 2abello y no 0acia la 3uaira. como muc0os suponían por lo tanto el poeta no tenía por delante el paisa1e "ue le servía de inspiración en ese momento) Por esto afirma -ey Ayala “"ue el poema fue creado por imá+enes evocadas en medio de ensue4o! y a+re+a "ue el barco iba 0acia Puerto 2abello y el poeta so4aba "ue iba 0acia la 3uaira) sto e5plica el por"ué el paisa1e descrito en la primera parte esta como desdibu1ado. un poco apa+ado. con colores muy tenues e íntimamente li+ados a un estado remoto de felicidad asociado con el mundo de su infancia)“vuelta a la Patria! es un poema de cierta e5tensión "ue esta estructurados en dos partes muy bien definidas por los motivos "ue la inspiran) 6a primera. es el poema de amor a la Patria. donde el poeta aparta las emociones más dolorosas y solas de1a las emociones más dulces y los colores y las formas más livianas) 6a se+unda parte tiene como motivo fundamental el dolor "ue el poeta padece por la pérdida de su madre muerta. durante su ausencia) 6os +randes motivos "ue sirven de base al poema +eneran a su vez otros temas menores "ue se pueden observar al leer los te5tos en forma directa)
 
Síntesis argumental del poema vuelta a la Patria
l poema comienza cuando el poeta viene de re+reso y el barco se acerca a las riberas de la Patria. poco a poco los elementos de paisa1es se van 0aciendo presente y traen a su memoria los recuerdos más felices de su infancia)7na vez "ue pisa el suelo de la Patria emprende en coc0e el via1e de ascenso 0acia la ciudad a4orada y de nuevo las imá+enes naturales son asociadas con los más ale+res tiempos de su vida pasada. de pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el coc0ero le advierte la presencia de la ciudad. entonces el poeta se emociona y siente un s,bito deseo de apurar la marc0a para entra en contacto con los suyos; pero al volver a la realidad. se da cuenta de "ue no tiene 0o+ar y decide ir al cementerio donde lo a+uarda la tumba de su madre) n medio de un estado doloroso. de an+ustia e inconformidad. concluye la primera parte de Vuelta a la Patria)6a *e+unda parte del poema tiene las características de una ele+ía) l poeta nos va presentando los diferentes estados de ánimo "ue van invadiendo su mente. mientras se desa0o+a ante la tumba de su madre) 6entamente le van a+olpando los recuerdos como en una especie de dolorosa cadena "ue va desde la triste y ,ltima despedida "ue dio a su madre enferma. 0asta el nuevo retorno a la Patria después de 0aber sido +olpeado por los ri+ores del destierro; lue+o ya al final de su discurso lirico. se conforma ante la pérdida irreparable. reafirma su amor filial y anuncia su decisión de inte+rarse de nuevo con la vida ante "ue lo sorprenda la muerte)
 
 Poema del Niágara
l poema del #iá+ara es uno de los +randes lo+ros poéticos de Juan Antonio Pérez Bonalde; fue publicado por primera vez en el libro “8itmos!. en el se observa la presencia de los ras+os característicos del romanticismo y al+unos del movimiento modernista) l motivo de inspiración de este poema fue el rio #iá+ara. rio de América del #orte. "ue separa al 2anadá de los stados 7nidos) l mismo es célebre por sus cataratas. cuyo volumen de a+ua es cerca de medio millón de metros c,bicos por minuto. alcanzan unos cincuenta metros de altura y tiene una lon+itud de 9:: a ::: metros; era el motivo de inspiración es fenómeno natural) Por esos sur+ieron tres cantos destinados a e5altarlo<
l poema titulado< #iá+ara del cubano José =aría >eredia publicado en &'?@)
l poema< en el #iá+ara. "ue escribió en el a4o &'/ el colombiano 8afael Pombo; y por ultimo
l poema del #iá+ara del venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde con "uien el tema alcanza cate+oría cimera)l poema del #iá+ara está estructurado en nueve C cantos "ue “constituye nueve poemas menores! donde a su vez se desarrollan diversos temas; pero todo él +uarda una perfecta unidad lirica cuyo e1e ordenador es el misterio. siempre mudo de la naturaleza)
Síntesis Argumental de Poema
n el primer canto es una especie de Prólo+o o “Dnvocación al estilo 2lásico!. el poeta se diri+e a la 6ira y le manifiesta su duda ante la empresa "ue se propone< cantar al 8ey de los Eorrentes!. teniendo ante sus o1os el ma1estuoso rio. lue+o invita al arpa a "ue lo acompa4e en ese momento en "ue lo invade la inspiración)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->