Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
102Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3.- PROPIEDADES DE VISCOSIDAD

3.- PROPIEDADES DE VISCOSIDAD

Ratings: (0)|Views: 31,704|Likes:
Determinar las propiedades de viscosidad en un producto cosmecéutico. La viscosidad de un fluido puede describirse simplemente como su resistencia al flujo o al movimiento.
Determinar las propiedades de viscosidad en un producto cosmecéutico. La viscosidad de un fluido puede describirse simplemente como su resistencia al flujo o al movimiento.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Aug 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 3
“ 
PROPIEDADES DE VISCOSIDAD
” 
OBJETIVO
Determinar las propiedades de viscosidad en un producto cosmecéutico.
INTRODUCCIÓN
Viscosidad 
La viscosidad d4e un fluido puede describirse simplemente como su resistencia al flujo o al movimiento. Se dice que elagua, que se agita más fácilmente que el jarabe, posee la viscosidad mas baja.
Coeficientes de viscosidad de los fluidos newtonianos
Viscosidad dinámicaLa definición cuantitativa de viscosidad corresponde a Newton, que fue el primero que comprendió que la velocidad deflujo (
γ 
) era directamente proporcional a la tensión aplicada (
σ
): la constante de proporcionalidad es el coeficiente deviscosidad dinámica (
η
), mas conocido como viscosidad, simplemente. Se denomina fluidos newtonianos a los fluidossimples que cumplen la relación y no newtonianos a los que no lo cumplen.Se puede comprender mejor el fenómeno de la viscosidad considerando un tubo hipotético de flujo constituido por unainfinidad de delgadas capas que pueden deslizarse unas sobre otras como una baraja de cartas.Se asume que cuando se aplica una fuerza tangencial sobre la capa superior, cada una de las capas siguientes semoverá a una velocidad gradualmente menor y la capa del fondo permanecerá estacionaria.Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial, por ejemplo, una goma de borrar sobre la quese sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa; en este caso, el material sólido opone unaresistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su resistencia. Si imaginamos que lagoma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamientorelativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).
Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial 
.En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre
capas
adyacentes se denomina
viscosidad 
. Es su pequeñamagnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de unlíquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las
capas
inferiores no se moverán o lo haránmucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial,mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grandecon agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambiénse mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las
capas
cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nosalejamos de la cuchara.Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposoadopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenadoun recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza queactúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna.Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas nopodrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario laviscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de losrecipientes aunque no estén llenos.
 
La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este último caso su efectosuele ser despreciable, están más cerca de ser fluidos ideales.
Medidas de la viscosidad 
 
La viscosidad de un fluido puede medirse a través de un parámetro dependiente de la temperatura llamada coeficientede viscosidad o simplemente viscosidad:
Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m
-1
·s
-1
] ; otrasunidades: 1 Poise (P) = 10
-1
Pa·s = [10
-1
kg·s
-1
·m
-1
]
Coeficiente de viscosidad cinemático, designado como ν, y que resulta ser igual al cociente del coeficiente deviscosidad dinámica entre la densidad ν = μ/ρ. (En unidades en el SI: [ν] = [m
2
.s
-1
]. En el sistema cegesimal es elStoke(St).
Propiedades de la viscosidad 
Existe una gran variedad de instrumentos que se pueden usar para determinar las propiedades de flujo de los fluidosnewtonianos. Sin embargo, solo algunos pueden aportar datos que se puedan usar para calcular las viscosidades enunidades fundamentales: el diseño de muchos instrumentos impide calcular viscosidades absolutas, ya que soloproporcionan datos en unidades empíricas.Viscosímetros capilaresUn viscosímetro capilar puede usarse para determinar la viscosidad siempre que el fluido sea newtoniano y el flujolaminar. Se mide la velocidad de flujo del fluido a través del capilar por efecto de la gravedad o de una presión aplicadadesde el exterior.Viscosímetro de esfera descendenteEste viscosímetro se basa en la ley de Stokes. Cuando un cuerpo cae a traves de un medio viscoso, experimenta unaresistencia u oposición viscosa que se resiste al movimiento descendente. Por consiguiente, si un cuerpo cae a travésde un liquido por efecto de la gravedad, tras un periodo inicial de aceleración se produce un movimiento a velocidadterminal uniforme cuando la fuerza de gravedad se equilibra con la oposición viscosa.Efectos del calor La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En unfluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa enmovimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento setransfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidadmolecular compensa la reducción de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendenciaa fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida agrandes cambios de temperatura.
Usos y aplicaciones
La industria de lubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos de lasmaquinas nuevas cambian y nuevos procesos químicos y de destilación son descubiertos.Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento(transferencia de calor), reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación.Por ejemplo, los lubricantes desempeñan también la función de "selladores" ya que todas las superficies metálicas sonirregulares y el lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", además sellandoasí la "potencia" transferida entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficienteresistencia y la potencia se va a "escapar"…si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va aperder en fricción excesiva (y calor). Si el aceite se ensucia, actuará como abrasivo entre los componentes, gastándolos.Otro ejemplo: los lubricantes también trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar los depósitosproducidos por derivados de la combustión (una especie de carbón que es una mezcla de combustible quemado, agua yproductos de la descomposición del lubricante mismo).Si el aceite es muy ligero, no va a poder limpiar lo suficiente y no proveerá aislamiento de esta "basura"; si es muypesado se va a mover muy despacio y no va a poder entrar en los lugares más ajustados. El aceite sucio, sea pesado o
2
 
ligero, simplemente seguirá agregando "basura", sin ayudar a la limpieza. El aceite "justo" va a ayudar a remover la"basura" y mandarla al filtro. En general la función limpiadora del lubricante es ayudada con un filtro, para que el aceitepueda retornar (limpia, una vez que pasó por el filtro) a limpiar una vez más las superficies bajo presión y fricción.Otro uso de lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en elcaso de sistemas hidráulicos (bomba de dirección, etc). No todos los lubricantes sirven para esto y no todos loslubricantes deben cumplir esta función.Los lubricantes también contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que acarrean calor de las zonas de alta fricciónhacia otros lados (radiadores, etc) enfriándola antes de la próxima pasada.
Propiedades organolépticas
La medicina moderna requiere que la las presentaciones farmacéuticas sean aceptables para el paciente. Por desgracia,muchas de las sustancias farmacológicas que se utilizan en la actualidad tienen mal sabor y no son atractivas en suforma natural, por lo que las formas farmacéuticas que contiene estos productos, en especial las presentaciones orales,precisan de la adición de sustancias que le confieren el sabor y el color adecuados.Las sustancias que modifican el sabor que utilizan sobre todo en las formas farmacéuticas liquidas destinadas a laadministración oral. Estas sustancias, disponibles en forma de extractos concentrados, soluciones, absorbidas sobre lospolvos o microencapsuladas, suelen estar compuestos por mezclas de materiales naturales y sintéticos. Las papilasgustativas de la lengua responden con mayor rapidez a los elementos amargos, dulces salados o ácidos de un sabor.Además, el sabor desagradable puede evitarse usando los derivados insolubles de un fármaco que sean insípidos otengan escaso sabor, como sucede con el paomato de amitriptilina. En estos casos, deben permanecer inalterados otrosfactores como la biodisponibilidad. Cuando el derivado insoluble en agua no existe o no puede utilizarse puederecurrirse a sustancias que para dar sabor o aromatizantes. Otra posibilidad es administrar los fármacos de sabor desagradable encapsulas o presentados como partículas recubiertas o comprimidos que puedan deglutirse con facilidad,evitando las papilas gustativas.La elección del sabor depende de varios factores pero sobre todo del sabor de la sustancia farmacológica. Algunossabores enmascaran con mayor eficacia que otros a los distintos elementos del gusto: por ejemplo, el sabor de loscítricos se utiliza a menudo para combatir el sabor ácido o amargo. La solubilidad y estabilidad del sabor en el vehículoes otra consideración importante. La edad de los pacientes a los que esta destinado el medicamento es asimismo unfactor a considerar, ya que, por ejemplo los niños prefieren los sabores dulces y también es importante el vehículopsicológico entre el sabor y color. Para enmascarar los sabores amargos pueden ser necesarios los edulcorantes. Lasacarosa sigue siendo utilizada, aunque hoy existen alternativas como la sacarina sódica, cuyo poder edulcorante es de200 a 700 veces mayor según la concentración.Los colorantes se usan para homogenizar o mejorar un color ya existente, enmascarar un cambio de color o comocomplemento de un sabor. Aunque procedan tanto de fuentes naturales como de la síntesis química, la mayor parte delos utilizados son sintéticos. Los colorantes pueden ser solubles en agua o en los lípidos o insolubles en ambos.Los colorantes insolubles se conocen como pigmentos. Las lacas son especialmente útiles para los comprimidos yrevestimientos de comprimidos, ya que son más estables a la luz que los colorantes correspondientes, que también sonvariables en cuanto a su estabilidad en relación con el pH y los agentes reductores. No obstante, durante los últimosaños la inclusión de colorantes en las presentaciones se ha hecho muy compleja, pues se han prohibido muchos de losque se utilizaban tradicionalmente en numerosos países.
Desodorantes
Sustancias que se aplican al cuerpo, especialmente en axilas, para reducir el olor de la transpiración.
Inhibe el crecimiento de la bacteria que genera el olor. Esto se consigue con compuestos químicos antibacterianos.
Incluyen fragancias y perfumes para enmascarar el olor de la transpiración.Es un excelente tolerante que modera la sudoración y el mal olor corporal de forma biológica .Acción antitranspirantedesodorante y antiirritante
Propiedades de los desodorantes
Los desodorantes están compuestos (además de por las consabidas sustancias desodorantes) por perfume (enmascarael olor corporal y dan sensación de frescor), aceite (evita que se seque), emulsivos, espesantes, así como por otrosagentes específicos como las sustancias hidratantes, suavizantes o calmantes, secuestrantes, anti-oxidantes,humectantes.
Gel 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->