Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
86Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4.- Principios Activos y Vias de Administracion

4.- Principios Activos y Vias de Administracion

Ratings: (0)|Views: 34,411|Likes:
Conocer el significado y uso de los principios activos y el tipo de vías de administración que existen.
Conocer el significado y uso de los principios activos y el tipo de vías de administración que existen.

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Aug 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 4
“ 
PRINCIPIOS ACTIVOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
” 
OBJETIVOS
Conocer el significado y uso de los principios activos y el tipo de vías de administración que existen.
INTRODUCCIÓN
Vías de administración
Vía deAdministraciónPatrón de AbsorciónUtilidad EspecialLimitaciones yprecauciones.IntravenosaEvita la absorciónEfectos inmediatos potenciales.Adecuada para administragrandes volúmenes, sustanciasirritantes o mezclas complejas,cuando se diluye.De gran utilidad en lasurgencias.Permite ajustar la dosis.Necesaria por logeneral paraadministrar proteínas dealto peso molecular ypéptidos.Aumenta el riesgo deefectos adversos.Las soluciones sedeben inyectalentamente.No es apropiada parasoluciones aceitosas osustancias pocosolubles.SubcutáneaInmediata, a partir de un soluciónacuosa.Lenta y sostenida, a partir depreparados de depósitosAdecuada para algunassuspensiones pocossolubles y para infiltrar implantes de liberaciónlenta.No es adecuada paravolúmenes grandes.Posible dolor o necrosiscuando se utilizansustancias irritantes.Intramuscular.Inmediata con solución acuosa.Lenta y sostenida, conpreparados de depósito.Adecuada paravolúmenes moderados,vehículos aceitosos yalgunas sustanciasirritantes.Adecuada para laautoadministración.Prohibida durante eltratamiento conanticoagulantes.En ocasiones interfierecon la interpretación dealgunas pruebas dediagnóstico.Oral.Variable. Depende de muchosfactores.Más cómoda yeconómica; por logeneral más segura.Es importante elacatamiento delpaciente.Biodisponibilidadpotencialmente erráticae incompleta.
Comparación entre la administración oral (enteral) y la parenteral.
A menudo el médico debe elegir la vía de administración de un compuesto terapéutico, y es en tales circunstanciascuando asume interés fundamental el conocimiento de las ventajas y desventajas de las diferentes vías que se utilicenpara este fin.La vía oral, es decir, la ingestión, constituye el medio más común para administrar medicamentos, dado que es la másinnocua y la más cómoda y barata. Entre sus desventajas están la incapacidad de que se absorban algunos fármacospor sus características físicas (como polaridad), vómito por irritación de la mucosa gastrointestinal, eventual destrucciónpor enzimas digestivas o pH gástrico muy ácido, irregularidades en la absorción o propulsión en presencia de alimentosu otros fármacos, y la necesidad de contar con la colaboración del paciente. Además, en las vías gastrointestinales, losmedicamentos pueden ser metabolizados por enzimas de la mucosa, por la flora intestinal o el hígado, antes quelleguen a la circulación general.La inyección parenteral ofrece algunas ventajas netas sobre la administración oral. En algunos casos el uso de la víaparenteral resulta indispensable para que las sustancias se absorban en forma activa. La disponibilidad suele ser másrápida y más predecible que después de la ingestión, de modo que puede escogerse con mayor precisión la dosiseficaz. En tratamientos de urgencia es particularmente útil la vía parenteral. Si el sujeto está inconsciente, no colabora oes incapaz de retener sustancia alguna administrada por la vía oral, puede ser necesaria la parenteral. La inyección defármacos también conlleva algunas desventajas, Requiere asepsia, y a veces el operador inyecta inadvertidamente lasustancia dentro de un vaso; asimismo, la inyección puede ser dolorosa, y en ocasiones el propio paciente no puede
 
aplicarse las inyecciones ni tiene quien se las aplique cuando se necesita automedicación. Otro aspecto importante es elmayor gasto que conlleva este método.
Vía oral (ingestión)
.La absorción por las vías gastrointestinal está regida por factores que suelen estar predeterminados, como el área desuperficie para absorción; el flujo de sangre en el sitio de ésta; el estado físico del medicamento y su concentración endicho sitio. La absorción de casi todos los fármacos en las vías gastrointestinales se hace mediante procesos pasivos,por lo cual se facilita la absorción cuando el medicamento está en su forma ionizada y más lipófila. Por tanto, cabríaesperar que la absorción de ácidos débiles fuera óptima en el medio ácido del estómago, en tanto que la de los álcalisfuera más intensa en el medio relativamente alcalina que priva en el intestino delgado. Sin embargo, es unasimplificación excesiva extrapolar el concepto de reparto con arreglo al pH, para comparar entre sí dos membranasbiológicas tan distintas como son los epitelios del estómago y del intestino. El primero está revestido de una membranagruesa cubierta de moco, de área superficial pequeña y gran resistencia eléctrica. La función principal del estómago esdigestiva. Por su aparte, el epitelio intestinal posee una superficie extraordinariamente grande; es fino, tiene pocaresistencia eléctrica y su función principal es facilitar la absorción de nutrimentos. Así pues, cualquier factor que acelereel vaciamiento del estómago, muy probablemente acelerará la absorción de medicamentos, en tanto que cualquier factor que retrase el vaciamiento, tiene a ejercer el efecto contrario, sean cuales sean las características del fármaco. Losdatos experimentales provenientes de la investigación clásica de Brodie (1964) y de estudios más modernos soncongruentes con la conclusión siguiente: en cualquier sitio de las vías gastrointestinales, el fármaco se absorberá conmayor rapidez en su forma no ionizada que en la ionizada. No obstante, la velocidad de absorción de un medicamentoen el intestino será mayor que la observada en el estómago, aun cuando el producto esté predominante ionizado en elprimero y no lo esté en el segundo.A veces, los medicamentos que son destruidos por el jugo gástrico o que irritan el estómago se administran enpresentaciones con un recubrimiento (capa entérica) que evita su disolución en el contenido gástrico ácido. Sinembargo, algunos preparados con capa entérica llegan a resistir la disolución incluso en el intestino, de modo que alfinal se absorbe muy poco del fármaco.
Preparados de liberación controlada.
La velocidad de absorción de un producto medicinal que se administra en forma de tableta o en otra presentación sólidapara ingestión, depende en parte de su velocidad de disolución en los líquidos gastrointestinales; el factor mencionadoconstituye la base para preparar los fármacos llamados de liberación controlada, extendida, sostenida o de acciónprolongada, que puedan ser absorbidos en forma lenta y uniforme durante ocho horas o más. Entre las posiblesventajas de dichos preparados destacan: menor frecuencia de administración que las formas corrientes; conservacióndel efecto terapéutico durante la noche, y a menor incidencia o intensidad de efectos no deseados, por eliminación delos “picos” o puntos máximos de la concentración del medicamento que suele surgir después de utilizar las formas deliberación inmediata.Muchos preparados de liberación controlada cumplen con estos supuestos teóricos. Sin embargo, el clínico debeconocer algunos de los inconvenientes de estas formulaciones. En general, la variabilidad entre pacientes, en términosde la concentración sistemática del fármaco que se logra, es mayor con los productos de liberación controlada que conlos de liberación inmediata. Durante la administración repetida, las concentraciones mínimas que resultan de absorcióndel producto de liberación controlada quizá sean similares a las observadas con los preparados de liberación inmediata,pero el lapso que media entre una y otra concentraciones mínima es mayor con un producto de liberación controladaperfectamente diseñado o planeado. Existen también el riesgo de que fallé el sistema de dosificación, y que se produzcauna liberación excesiva y demasiado rápida del fármaco, con la consecuente intoxicación, dado que la dosis totalrecibida en una sola toma puede ser varias veces mayor que la cantidad que posee un preparado corriente. Las formasde liberación controlada son más adecuadas para administrar fármacos de vida media corta (menos de 4 horas). Aveces se utiliza la liberación controlada en fármacos de vida media larga. Por lo común, son presentaciones caras queno convienen utilizar si no se tienen plena certeza de sus ventajas específicas.
 Administración sublingual.
La absorción en la mucosa bucal tiene importancia especial para la administración de ciertos medicamentos, noobstante ser pequeña su área de absorción. Por ejemplo, la nitroglicerina es eficaz por vía sublingual por que no estáionizada y es de gran liposolubilidad; por consiguiente, se absorbe con gran rapidez. Asimismo, este fármaco es tanponte que basta con que se absorba de él unas cuantas moléculas para que produzca su efecto terapéutico. Puesto quelas venas de la boca drenan en la cava superior, el fármaco tampoco se ve sometido al metabolismo rápido de primer paso por el hígado; este proceso sería suficiente para evitar que apareciera nitroglicerina activa en la circulación generalsi se deglutiera de la tableta corriente.
 Administración rectal.
2
 
La vía rectal suele ser útil cuando la ingestión del medicamento resulta imposible a causa de vómito o inconsciente delenfermo. Cerca de 50% del fármaco que se absorbe por el recto “esquivará” el hígado; de este modo, la posibilidad demetabolismo de primer paso por dicha glándula es menor que con una dosis ingerida. Sin embargo, la absorción por elrecto suele ser irregular e incompleta, y muchos fármacos irritan la mucosa de dicho órgano.
Inyección parenteral.
Las formas principales de aplicación parenteral son intravenosa, subcutánea e intramuscular. En el caso de las víasubcutánea e intramuscular, la absorción se hace por difusión sencilla, siguiendo el gradiente que media entre eldepósito del fármaco y el plasma. La velocidad depende del área de las membranas capilares que absorben el productoy de la solubilidad de la sustancia en el líquido intersticial. Los canales acuosos relativamente grandes de la membranaendotelial permiten una difusión indiscriminada de moléculas, independiente de su liposolubilidad, Las moléculasgrandes, como las de las proteínas, penetran con lentitud en la circulación a través de los conductos linfáticos.Los fármacos que se administran por cualquier vía (excepto la intraarterial) en la circulación general, están sujetos a unaeventual eliminación de primer paso por los pulmones, antes de distribuirse al resto del cuerpo. Los pulmones son sitiotemporal de eliminación de diversos fármacos, en particular los que son bases débiles y están predominantes noionizados en el pH de la sangre, al parecer por su partición en lípidos. El pulmón también sirve como filtro de partículasque pueden introducirse por vía intravenosa y, por supuesto, es un medio para la eliminación de sustancias volátiles.
Vía intravenosa.
La inyección intravenosa de fármacos en solución acuosa permite “esquivar” los factores que intervienen en la absorciónpor las vías digestivas, u obtener la concentración deseada del medicamento en la sangre, con una exactitud y celeridadque no son posibles por otras vías. En algunos casos, como en la inducción de anestesia quirúrgica por medio debarbitúricos, la dosis del fármaco no se determina de antemano, sino que se ajusta a las reacciones del enfermo.Asimismo, sólo por vía intravenosa pueden administrarse algunas soluciones irritantes, porque el interior de las paredesde los vasos es relativamente insensible y porque el fármaco, si se inyecta despacio, se diluye en gran medida en lasangre.Pese a sus ventajas, la vía intravenosa tiene también algunos inconvenientes. Tienden a presentarse reaccionesdesfavorables, por la gran rapidez con que se alcanzan concentraciones altas del producto en el plasma y los tejidos.Una vez inyectado el fármaco es imposible revertir su acción. La capacidad de aplicar inyecciones intravenosasrepetidas depende de la posibilidad de contar siempre con una vena permeable. Los fármacos en vehículo oleoso o losque precipitan los constituyentes de la sangre o causan hemólisis de eritrocitos, no deben proporcionarse por esta vía.La inyección intravenosa debe hacerse con lentitud, manteniendo una vigilancia constante de las reacciones delenfermo.
Vía subcutánea.
A menudo se inyectan fármacos por vía subcutánea; está debe reservarse sólo para productos que no irriten los tejidos,a fin de evitar la aparición eventual de dolor, necrosis y esfacelo intensos. La velocidad de absorción después deinyección subcutánea suele ser lo bastante baja y constante como para lograr un efecto sostenido. Aún más, puedealterarse a criterio. Por ejemplo, la absorción de una suspensión de insulina insoluble es lenta en comparación con la deun preparado soluble de la misma hormona. La incorporación de un agente vasoconstrictor en la solución de unproducto para inyección subcutánea también retarda su absorción. La absorción de medicamentos implantados debajode la piel en la forma de un gránulo sólido ocurre lentamente durante un periodo de semanas o meses; este recursopermite la administración eficaz de algunas hormonas.
Vía intramuscular.
Los fármacos en solución acuosa se absorben con gran rapidez después de inyección intramuscular, lo que depende dela velocidad del flujo de sangre por el sitio de inyección. Por ejemplo, cuando se inyecta insulina en el muslo, unapersona aficionada a trotar o correr puede presentar una disminución repentina de la glucemia que no se observadespués de inyectar dicha hormona en el brazo o pared abdominal, ya que este tipo de ejercicio acelera notablemente elflujo de sangre a la extremidad inferior. En términos generales, la absorción consecutiva a la inyección de un preparadoacuoso en el deltoides o el vasco externo es más rápida que cuando el producto se inyecta en el glúteo mayor. Despuésde la inyección el glúteo, la velocidad es particularmente menor en mujeres, lo cual se ha atribuido a la distribucióndiferente de las grasas subcutáneas entre varones y mujeres, por que este tejido tiene una irrigación relativamenteescasa. Los sujetos obesos o demasiados enflaquecidos pueden mostrar patrones irregulares de absorción después dela aplicación intramuscular o subcutánea de un fármaco. Se produce una absorción constante y muy lenta por la víaintramuscular cuando el fármaco está en solución oleosa o suspendido en otros vehículos de “depósito”. A menudo, lapenicilina se administra en estas presentaciones. En caso de sustancias demasiado irritantes para ser inyectadas por vía subcutánea, se aplican por vía intramuscular.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->