Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
289Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7.- Balance de Materia

7.- Balance de Materia

Ratings: (0)|Views: 55,988|Likes:
En esta práctica se podrán encontrar los conceptos más útiles para el balance de materia, su definición, uso y formas de cálculos.
Se realizó un experimento en el cual se hizo una reacción en la cual se quemo una cantidad de nuez para que sus componentes se evaporaran y pasaran de un lado del sistema armado al otro, obteniéndole así una disminución en el tubo original del sistema ya que había pasado una parte de esa cantidad del otro lado del tubo, lo demás se perdió en forma de gas al paso del sistema y otra parte se acumuló en este mismo, lo que se puede observar en los cálculos realizados así comprobando la ley de la conservación de la materia.
En esta práctica se podrán encontrar los conceptos más útiles para el balance de materia, su definición, uso y formas de cálculos.
Se realizó un experimento en el cual se hizo una reacción en la cual se quemo una cantidad de nuez para que sus componentes se evaporaran y pasaran de un lado del sistema armado al otro, obteniéndole así una disminución en el tubo original del sistema ya que había pasado una parte de esa cantidad del otro lado del tubo, lo demás se perdió en forma de gas al paso del sistema y otra parte se acumuló en este mismo, lo que se puede observar en los cálculos realizados así comprobando la ley de la conservación de la materia.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Aug 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 7
“  
BALANCE DE MATERIA
”  
OBJETIVOS:
General:
Que el alumno demuestre la ley que dice “todo lo que entra es igual a lo que sale” estableciendo elbalance de materia.
Particulares:
Aplicar la ley de la conservación de la materia en un proceso experimental
Conocer los fundamentos de evaporación al aplicar experimentalmente el balance de materia y explicar su relación con esta.
RESUMEN
En esta práctica se podrán encontrar los conceptos más útiles para el balance de materia, su definición, uso y formas decálculos.Se realizó un experimento en el cual se hizo una reacción en la cual se quemo una cantidad de nuez para que suscomponentes se evaporaran y pasaran de un lado del sistema armado al otro, obteniéndole así una disminución en eltubo original del sistema ya que había pasado una parte de esa cantidad del otro lado del tubo, lo demás se perdió enforma de gas al paso del sistema y otra parte se acumuló en este mismo, lo que se puede observar en los cálculosrealizados así comprobando la ley de la conservación de la materia.
INTRODUCCIÓN
Una de las leyes básicas de la física se conoce como la “Ley de la conservación de la masa” y dice que
la masa no puede crearse ni destruirse.
Por consiguiente; la masa o el peso de todos los materiales que entran a un proceso deoperación unitaria debe ser igual a la masa total de todos los materiales que salen del mismo.Los problemas de balance de materias en los que se pide determinar la masa de sustancias químicas que se mezclan,se separan en varias fases o corrientes, o se combinan o transforman en otras, se mantienen invariantes dos principiosfundamentales :El primero es el principio de conservación de la materia que establece que la masa total del sistema no varía. Esteprincipio puede extenderse también al caso de la conservación de la masa de aquellas sustancias químicas que nosufren reacción química.El segundo principio es el de conservación de los elementos químicos que intervienen en el sistema y que se asocian enlas diferentes moléculas que constituyen las sustancias químicas.Finalmente cuando en el sistema intervienen iones podríamos adir un tercer principio que sea el deelectroneutralidad de cargas eléctricas o de igualdad de cargas positivas y negativas.
1
 En un proceso industrial, el balance de materia es la aplicación al mismo de la conservación de la materia. Su aplicaciónconduce a una ecuación que expresa el cómputo total de la materia que entra, sale se acumula y se genera (odesaparece) en un recinto determinado:
Entrada + Generación = Salida + Acumulación
El balance de materia puede aplicarse considerando la materia total, un componente (especie química) o un elemento:
En el balance de materia total el término Generación es nulo, ya que de acuerdo con el propio principio de laconservación de la materia, ésta sólo se puede transformar.
Si el sistema contiene varios componentes, pueden establecerse tantos balances como componentes se consideren,relacionados entre sí; el término generación indica la cantidad de componente que se produce (por reacción química) apartir de otro que desaparece (por la misma reacción). Si no hay reacción, el término Generación será nulo.
Cuando se aplica el balance a un elemento, también será nulo el término generación, ya que no sólo no hay variaciónde masa, sino tampoco de la naturaleza del elemento, aunque éste pase a formar parte de diferentes compuestos.
1
http://quim.iqi.etsii.upm.es/
 
Si el sistema opera en régimen estacionario, es decir, las propiedades fisicoquímicas no varían con el tiempo en elinterior del recinto considerado, el término Acumulación será nulo, ya que no puede haber acumulación de materia en elrecinto (de haberla, cambiarían las propiedades).
Para realizar el balance de materia, es necesario considerar todos y cada uno de los términos implicados conprecisión, expresándolos en las mismas unidades. De esta forma podrá calcularse uno de sus términos en función delos demás, que figurarán como datos.
2
Ley de conservación de la materia
Si no hay generación o consumo de materia dentro del sistema
 Acumulación = Entradas – Salidas
Si no existe acumulación o consumo de materia dentro del sistema, se dice que estamos en estado estacionario ouniforme.
Entradas = Salidas
Si no existen flujos de entrada y salida, se reduce al concepto básico la conservación de la materia dentro de un sistemacerrado o aislado.Para todo balance de materia debe definirse un sistema, se entiende por este a cualquier porción arbitraria o total de unproceso.
El método general para resolver balances de masa (BM) es simple:
1. Definir el sistema. Dibujar un diagrama de proceso.2. Colocar en el diagrama los datos disponibles.3. Observar cuales son las composiciones que se conocen, o que pueden calcularse fácilmente para cada corriente.4. Determinar las masas (pesos) que se conocen, o que pueden definirse fácilmente, para cada corriente. Una de estasmasas puede usarse como base de cálculo.5. Seleccionar una base de cálculo adecuada. Cada adición o sustracción deberá hacerse tomando el material sobre lamisma base.6. Asegurarse de que el sistema esté bien definido.Una vez logrado lo anterior, se estará preparado para efectuar el número necesario de balances de materia.Un BM total.Un BM para cada componente presente.
Definiciones importantes
Reactivo limitante: es aquel que se encuentra en la mínima cantidad estequiométrica.Reactivo en exceso: es el reactivo en exceso respecto al reactivo limitante.Porcentaje de conversión: es la proporción de cualquiera de los reactivos que se transforma en productos.Rendimiento: para un solo reactivo y producto es:En caso de más de un producto y un reactivo se debe determinar claramente el reactivo en el cuál se basa elrendimiento.
Fórmulas a utilizar en el BM 
RLCF * C = PD (molar)
2
http://fjarabo.quimica.ull.es/Practics/IQ2/IQ2Files/Practicas_10.pdf 
 
RLCF * PM2/PM1 * C = PD (peso)(RLCF + RLR) * C = PD (molar)(RLCF + RLR) * C * PM2/PM1 = PD (peso)DondeRLCF: Reactivo limitante de carga frescaRLR: Reactivo limitante de recicloC: ConversiónPD: Producto deseadoPM: Peso molecular Producto convertido = Carga fresca * CfinalProducto convertido = (Carga fresca + Reciclo) * Cpor pasoProducto obtenido = Producto convertido * PMo/PMcDondePMo = peso molecular del producto obtenidoPMc = peso molecular del producto convertidoSe debe tener en cuenta para resolver los problemas de BM que por cada variable desconocida se tendrá queestablecer un BM independiente en caso de que el conjunto de ecuaciones pueda tener solución única.Cuando en lugar de balance de un equipo se requiere resolver toda una planta es necesario establecer alrededor delproceso total y de cada equipo un BM.
Elementos de correlación
El elemento de correlación es alguno de los materiales que pasa de una a otra de las corrientes sin cambiar en ningúnaspecto, o sin permitir que se le sume o pierda material semejante a él. Siempre es conveniente tomar como base unacifra redonda (100, 10, 1) aunque se disponga de un dato ya fijo, una vez realizado los cálculos se pueden transformar los resultados a la base primitiva.
Cálculos en procesos con recirculación
Los procesos que implican “alimentación a contracorriente” o recirculación del producto se encuentran con frecuencia enla industria química y del petróleo. En las reacciones químicas, el material sin reaccionar puede separarse del productoy recircularse, tal como en la síntesis del amoníaco. Otro ejemplo del uso de las operaciones con recirculación es el delas columnas de destilación fraccionada, en donde una parte del destilado sirve como reflujo de la columna paraaumentar la concentración del producto. En la figura se muestra un proceso típico de recirculación.Se debe entender que el proceso mostrado en la figura se encuentra en condicionesuniformes, es decir, no se verifica laformación o el agotamiento de ningún material dentro del reactor o en la corriente de recirculación. La alimentación alproceso está constituida por dos corrientes: la alimentación fresca y el material de recirculación. En algunos casos lacorriente de recirculación puede tener la misma composición que la corriente del producto principal, mientras que enotras circunstancias la composición puede ser completamente diferente, dependiendo de la forma como se efectúa laseparación.En muchos casos se emplea una corriente de recirculación y estos son:1. Cuando se utiliza un exceso estequiométrico de uno de los componentes. Esto se hace cuando interesa quereaccione completamente un reactivo limitante.2. Cuando la reacción se lleva a cabo en un diluyente inerte, generalmente se recircula el diluyente una vez que se hanseparado los productos.3. Cuando la transformación de los reaccionantes en los productos está limitada, bien por consideraciones de equilibrio,o bien porque la velocidad de reacción se hace extraordinariamente lenta a medida que aumenta la concentración de losproductos.4. Cuando hay reacciones laterales con intervención de los productos de reacción. Por ejemplo en la cloración de unhidrocarburo alifático, en presencia de cloro, el compuesto monoclorado reacciona para formar el diclorado, que a su

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->