Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
764Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8.- MOLIENDA

8.- MOLIENDA

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 66,214 |Likes:
En esta práctica se puede encontrar una introducción de los conceptos más relacionados con la operación unitaria conocida como molienda.

Se realizó una parte experimental en la cual se pesaron aproximadamente entre 24 y 25g de arroz y maíz palomero en 3 tandas de cada uno a los cuales se les proceso por 3 métodos para su molienda: con una licuadora, un mortero y un bote el cual contenía balines. Después de estos procesos se pasaron a través de tamices de diferente numeración y por lo tanto de diferente abertura, se peso el residuo de cada material en cada tamiz para cuantificar y observar el tamaño de partícula que quedaba en cada tamiz. A partir de estas cuantificaciones se realizaron gráficas para observar el tipo de molienda existente.
En esta práctica se puede encontrar una introducción de los conceptos más relacionados con la operación unitaria conocida como molienda.

Se realizó una parte experimental en la cual se pesaron aproximadamente entre 24 y 25g de arroz y maíz palomero en 3 tandas de cada uno a los cuales se les proceso por 3 métodos para su molienda: con una licuadora, un mortero y un bote el cual contenía balines. Después de estos procesos se pasaron a través de tamices de diferente numeración y por lo tanto de diferente abertura, se peso el residuo de cada material en cada tamiz para cuantificar y observar el tamaño de partícula que quedaba en cada tamiz. A partir de estas cuantificaciones se realizaron gráficas para observar el tipo de molienda existente.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Aug 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 8
“  
MOLIENDA
”  
OBJETIVOS:
General:
Conocer el proceso de molienda y su concepto
Particulares:
Demostrar que la reducción mecánica de tamaño es la técnica más empleada para la obtención depolvos.
Por medio de 3 técnicas diferentes convertir tres productos en polvo
RESUMEN
En esta práctica se puede encontrar una introducción de los conceptos más relacionados con la operación unitariaconocida como molienda.Se realizó una parte experimental en la cual se pesaron aproximadamente entre 24 y 25g de arroz y maíz palomero en 3tandas de cada uno a los cuales se les proceso por 3 métodos para su molienda: con una licuadora, un mortero y unbote el cual contenía balines. Después de estos procesos se pasaron a través de tamices de diferente numeración y por lo tanto de diferente abertura, se peso el residuo de cada material en cada tamiz para cuantificar y observar el tamañode partícula que quedaba en cada tamiz. A partir de estas cuantificaciones se realizaron gráficas para observar el tipo demolienda existente.
INTRODUCCIÓN
En la industria farmacéutica las materias primas de las que se parte para elaborar algún medicamento suelen tener untamaño de partícula demasiado grande como para darle uso; debido a esto, es común la reducción de tamaño. Lamanera más empleada para la subdivisión de partículas sólidas grandes en partículas más pequeñas es la trituración yla molienda o molturación.El término
,se refiere a la pulverización y a la desintegración del material sólido. Específicamente, ladesintegración se refiere a la reducción del tamaño de agregados de partículas blandas débilmente ligadas entre sí. Esdecir, que no se produce ningún cambio en el tamaño de las partículas fundamentales de la mezcla. La pulverización,por su parte, implica la reducción del tamaño de las partículas fundamentales de las sustancias.
1
La molienda es una operación unitaria que, a pesar de implicar sólo una transformación física de la materia sin alterar sunaturaleza, es de suma importancia en diversos procesos industriales, ya que el tamaño de partículas representa enforma indirecta áreas, que a su vez afectan las magnitudes de los fenómenos de transferencia entre otras cosas.Considerando lo anterior, el conocimiento de la granulometría para determinado material es de importancia,consecuentemente.La molienda es una operación unitaria que reduce el volumen promedio de las partículas de una muestra sólida. Lareducción se lleva a cabo dividiendo o fraccionando la muestra por medios mecánicos hasta el tamaño deseado. Losmétodos de reducción más empleados en las máquinas de molienda son compresión, impacto, frotamiento de cizalla ycortado.
Las principales clases de máquinas para molienda son:
A) Trituradores (Gruesos y Finos).1. Triturador de Quijadas.2. Triturador Giratorio.3. Triturador de Rodillos.B) Molinos (Intermedios y Finos).1. Molino de Martillos.2. Molino de Rodillos de Compresión.a) Molino de Tazón.b) Molino de Rodillos.3. Molinos de Fricción.4. Molinos Revolvedores.a) Molinos de Barras.
1
http://www.geocities.com/CollegePark/Library/6086/molienda.html
 
b) Molinos de Bolas.c) Molinos de Tubo.C) Molinos Ultrafinos.1. Molinos de Martillos con Clasificación Interna.2. Molinos de Flujo Energético.3. Molinos Agitadores.D) Molinos Cortadores y Cortadores de Cuchillas.La operación de molienda se realiza en varias etapas:•La primera etapa consiste en fraccionar sólidos de gran tamaño. Para ello se utilizan los trituradores o molinosprimarios. Los más utilizados son: el de martillos, muy común en la industria cementera, y el de mandíbulas.Los trituradores de quijadas o molinos de mandíbulas se dividen en tres grupos principales: Blake, Dodgey excéntricos. La alimentación se recibe entre las mandíbulas que forman una "V". Una de las mandíbulas es fija, y laotra tiene un movimiento alternativo en un plano horizontal. Está seccionado por una excéntrica, de modo que aplica ungran esfuerzo de compresión sobre los trozos atrapados en las mandíbulas. La posición inclinada de la quijada móvildetermina una obstrucción al material por triturarse cuanto más abajo se encuentre éste, de tal forma que el material seva acercando a la boca donde es triturado. La abertura de la boca puede ser regulada y con esto poder tener variaciones en la granulometría obtenida de este triturador.•La segunda etapa sirve para reducir el tamaño con más control, manejándose tamaños intermedios y finos. Para estaetapa el molino más empleado en la industria es el molino de bolas.El molino de bolas o de guijarros lleva a cabo la mayor parte de la reducción por impacto. Cuando éste gira sobre supropio eje, provoca que las bolas caigan en cascada desde la altura máxima del molino. Esta acción causa un golpeteosobre el material a moler; además de un buen mezclado del material. De esta manera la molienda es uniforme.El molino de bolas a escala industrial trabaja con flujo continuo teniendo dos cámaras en su interior; la primera contienebolas grandes de dos a tres pulgadas de diámetro, mientras la segunda tendrá bolas de 1 a 1 1/2 pulgadas. Estosmolinos generalmente trabajan en circuito cerrado.
2
 Algunos tipos de molinos:
MACHACADORA DE MANDIBULAS FRITSCH: Se pueden transformar muestras de hasta 12 cm. de diámetro engranulometría de 0,5 cm.MOLINO DE AROS.: Se transforman muestras de 1 cm. de diámetro en polvo de hasta 0,62 µ. Se utilizan dos tipos dearos, de hierro y de ágata siendo este último menos contaminante para la muestra molida.MOLINO DE BOLAS: Se transforman muestras de polvo de 5 mm. de diámetro en polvo de hasta 0,65µ. Se utiliza comoagente de molienda bolas de ágata
3
.Es un cilindro metálico cuyas paredes están reforzadas con material fabricado enaleaciones de acero al manganeso. Estas molduras van apernadas al casco del molino y se sustituyen cuando segastan. El molino gira y la molienda se realiza por efecto de la bolas de acero al cromo o manganeso que, al girar con elmolino, son retenidas por las ondulaciones de las molduras a una altura determinada, desde donde caen pulverizandopor efecto del impacto el material mineralizado mezclado con agua.MOLINO DE BARRAS: son molinos de máquinas cilíndricas que tienen en su interior barras de acero que cuando elmolino gira caen sobre el material. Los molinos de barras realizan la molienda fina, que es la última etapa de moliendaen la que el material que se entrega pasa por un tamiz de malla de 1 mm
2
de sección.Molino SAG (SemiAutóGeno): este es un molino de gran capacidad que recibe material directamente del chancador primario. El molino tiene en su interior bolas de acero de manera que, cuando el molino gira, el material cae y se vamoliendo por efecto del imapcto. La mayor parte del material que sale de este molino pasa a la etapa de flotación paraobtener el concentrado de cobre, y una menor proporción vuelve a la molienda en el molino de bolas para seguir moliéndolo
4
.
2
http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/iq/iq95-971/Molienda.PDF
3
http://wzar.unizar.es/invest/sai/rocas/dotacion/molienda.html
4
http://www.codelco.com/educa/divisiones/definiciones/m.html
2
 
Tamizado
Operación básica galénica que tiene por objeto separar las distintas fracciones de una mezcla pulverulenta o granuladoen función de su tamaño.La separación de materiales sólidos por su tamaño es importante para la producción de diferentes productos (ej. arenassílicas). Además de lo anterior, se utiliza para el análisis granulométrico de los productos de los molinos para observar laeficiencia de éstos y para control de molienda de diversos productos o materias primas (cemento, caliza, arcilla, etc.).El tamiz consiste de una superficie con perforaciones uniformes por donde pasará parte del material y el resto seráretenido por él. Para llevar a cabo el tamizado es requisito que exista vibración para permitir que el material más finotraspase el tamiz. De un tamiz o malla se obtienen dos fracciones, los gruesos y los finos: la nomenclatura es lasiguiente, para la malla 100, + 100 indica los gruesos y -100 indica los finos. Si de un producto se requieren N fracciones(clasificaciones), se requerirán N-1 tamices.Los tipos de tamices que vibran rápidamente con pequeñas amplitudes se les llama "Tamices Vibratorios". Lasvibraciones pueden ser generadas mecánica o eléctricamente. Las vibraciones mecánicas usualmente son transmitidaspor excéntricos de alta velocidad hacia la cubierta de la unidad, y de ahí hacia los tamices. El rango de vibraciones esaproximadamente 1800 a 3600 vibraciones por minuto.El tamaño de partícula es especificado por la medida reportada en malla por la que pasa o bien por la que quedaretenida, así se puede tener el perfil de distribución de los gránulos en el tamizador de manera gráfica. La forma gráficaes generalmente la más usada y existen muchos métodos en los que se realiza una presentación semilogarítmica, lacual es particularmente informativa
5
5
 
Brown, G.C. et. al.; “Operaciones Básicas de la Ingeniaría Química”; 1a. Ed. Editorial Marín, S. A.; Barcelona (1955). pp. 9-50.
3

Activity (764)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 hundred thousand reads
Darliz Castillo liked this
JoséRo Vargas liked this
Daniel Velasquez liked this
Fernanda Vargas liked this
Itzel Camargo liked this
luis liked this
luis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->