Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cientificos quimica organica

cientificos quimica organica

Ratings: (0)|Views: 70|Likes:
Published by Romeo Crespo

More info:

Published by: Romeo Crespo on Nov 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2013

pdf

text

original

 
Archibald Scott Couper
Archibald Scott Couper
 (31 de marzo de 1831 - 11 de marzo de 1892) fue un químico escocés que propuso una nueva teoría de estructura y enlace en la química orgánica. Descubrió la tetravalencia del átomo de carbono, la cual le permite enlazarse con otros átomos de carbono formando largas cadenas, y que el orden de enlace de los átomos de una molécula  puede determinarse a partir de indicios químicos. Couper era el único hijo sobreviviente de un rico propietario de una fábrica textil cerca de Glasgow. Estudió en las universidades de Glasgow y Edimburgo y de forma intermitente en Alemania durante los años 1851-54. Se inició en el estudio formal de la química en la Universidad de Berlín en el otoño de 1854. Posteriormente, en 1856 entró en laboratorio privado de Charles Adolphe Wurtz en la Facultad de Medicina de París (hoy, Universidad de París V: René Descartes). Couper publicó su "
 Nueva Teoría de Química
" en francés, en una forma condensada, el 14 de junio de 1858, y poco después, de manera detallada, simultáneamente en francés
1
 y en inglés en agosto de 1858. La idea de Couper, de que los átomos de carbono pueden unirse entre sí siguiendo regularidades de su valencia, fue independiente de un documento de August Kekulé que propone el mismo concepto. (Kekulé ya había propuesto la tetravalencia de carbono en 1857.) Sin embargo, a través de un malentendido con Wurtz, el escrito de Kekulé apareció impreso primero, en mayo de 1858,
2
 y así Kekulé obtuvo la preferencia por el descubrimiento del autoenlace de átomos de carbono. Cuando Couper airadamente confrontó a Wurtz, éste lo expulsó del laboratorio. En diciembre de 1858, Couper recibió una oferta para un lectorado de la Universidad de Edimburgo, pero su salud habiá comenzado a declinar después de su gran decepción. En mayo de 1859 sufrió una crisis nerviosa, y entró en una institución como paciente privado. Fue dado de alta en julio de 1859, y sufrió una recaída casi de inmediato - se dice que debido a una insolación - y se le trata de nuevo hasta noviembre de 1862. Sin embargo, su condición ya estaba deteriorada, y no dio continuidad a estudios serios. Dedicó los últimos 30 años de su vida al cuidado de su madre.
3
4
Aportación científica
La investigación que Couper presentó difería de la de Kekulé en varias maneras. Couper estaba abierto a la idea de que el carbono es divalente; Kekulé no. Couper proporcionó diversas fórmulas mejor resueltas en su reporte que Kekulé, y en dos casos llegó a sugerir fórmulas cíclicas (hetero), lo que podría haber influido la sugerencia posterior de Kekulé sobre el anillo de benceno. Couper adoptó el peso atómico del oxígeno como 8 en lugar de 16, por lo que hay dos veces más átomos de oxígeno en las fórmulas de Couper que en las de Kekulé. Por último, Couper utilizó líneas punteadas o guiones entre los átomos en sus fórmulas, aproximándose a la aparición de estilos de fórmula posteriores. En este sentido, su obra fue probablemente influyente en los primeros teóricos estructuralistas, Aleksandr Mijáilovich Butlerov y Alexander Crum Brown. 
Friedrich Wöhler
friedrich Wöhler
, pedagogo y químico alemán, nació en Eschersheim (hoy parte de Fráncfort sobre el Main) el 31 de  julio de1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882.  Mientras estudiaba en la escuela Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo  para estudiar con el químico sueco Berzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga. 
 
Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el oxalato de antimonio, no lo reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría, es por eso que lo llamó el "líquido amarillo/blanco desconocido". Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia orgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de avellanas amargas en colaboración con el químico alemán Justino von Liebig. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. En 1830 determinó que el elemento eritroniodescubierto por  Andrés Manuel del Río en México en 1801 y el vanadio descubierto por  Nils Gabriel Sefström en Suecia 30 años después, eran el mismo. Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica. 
1. Vladimir Vasilievich Markovnikov
 (1879): Químico ruso. Profesor en Orlov y en Moscú, se especializó en química orgánica y destacó principalmente por sus estudios sobre la química del petróleo. Descubrió el ácido isobutírico y los ácidos butírico tienen la misma formula molecular ( ) pero diferente estructura, es decir, son isómeros. Encontró anillos de carbonó como un numero de átomos diferentes de seis, que eran conocidos hasta la fecha, demostró la existencia de anillos de 4 carbonos y anillos de 7 carbonos en 1889.
2. Leo Hendrik Baekeland
 (1893): fue un químico estadounidense, de origen belga, que inventó el papel fotográfico Velox (1893) y la baquelita (1907), un plástico barato, no inflamable, versátil y popular por la condensación del fenol y formaldehído. Intentando resolver un problema de síntesis química descubrió un plástico al que llamó baquelita, la  primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico".
3. Félix Hoffman
 (1897): era un químico alemán que sintetizó el ácido acetilsalicílico: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado.
4. Víctor Grignard
 (1901): fue un químico y profesor universitario francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1912. Su descubrimiento más importante fue el de los compuestos organomagnesianos, llamados reactivos de Grignard. Este descubrimiento proporcionó a la química orgánica un método nuevo de síntesis que se conoce con el nombre de reacción de Grignard. Los Reactivos de Grignard son compuestos organometálicos de fórmula general R-Mg-X, donde R es un resto orgánico (alquílico o arílico) y X un haluro.
5. Alexander Fleming
 (1922): fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Los dos descubrimientos ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. Descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.
6. Francis Harry Compton Crack 
 (1953): fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre
 
todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson. Recibió, junto a James D. Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 "por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva". Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada en la revista Nature. La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre
Friedrich August Kekulé (1829-1896),
 Químico alemán al que se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono era tetravalente y que sus átomos podían unirse formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Descubrió la estructura cíclica de los compuestos aromáticos, como el benceno, en 1865, de gran importancia para el desarrollo posterior de los colorantes.  Nació en Darmstadt y estudió arquitectura en la Universidad de Giessen pero se dedicó a la química tras asistir a las conferencias de Justus von Liebig. En 1856 fue  profesor adjunto de química en la Universidad de Heidelberg y en 1858 fue asignado a un puesto similar en la Universidad de Gante Escribió un importante tratado de química orgánica en cuatro volúmenes, que no  pudo terminar. Desde 1865 hasta su muerte, Kekulé fue profesor de química en la Universidad de Bonn. Los resultados de la investigación de Kekulé sobre el enlace de los átomos de carbono resultaron de gran importancia en el desarrollo de la química orgánica. Introdujo el concepto de la tetravalencia de los átomos de carbono, y fue el  primero en utilizar las fórmulas desarrolladas para los compuestos orgánicos Propuso la estructura anular de la molécula de benceno y estableció la tetravalencia del átomo de carbono. A Kekulé se debe también la introducción a la química orgánica estructural.
Friedrich August Kekulé
(Darmstadt, actual Alemania, 1829-Bonn, 1896) Químico alemán. Empezó estudiando arquitectura, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. En 1858 fue profesor de dicha disciplina en Gante (Bélgica), y a partir de 1867 enseñó la misma materia en la Universidad de Bonn. Se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->