Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Envejecimiento Activo y Saludable

Envejecimiento Activo y Saludable

Ratings: (0)|Views: 1,723 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Centro de Documentación CoPE on Aug 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
CAPACITANDO A PERSONAS MAYORES PARA VIVIR UNENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE”
La ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD define al Envejecimiento Activo comoel proceso de optimizar las oportunidades para la salud, la participación y la seguridad, demanera que se realce la calidad de vida a medida que se envejece.El enfoque de Envejecimiento Activo se construye sobre la perspectiva del ciclo vital, quereconoce la importante influencia que tienen sobre el envejecimiento de los individuos lasexperiencias tempranas en la vida, el género y la cultura. Por ello, toma en consideración losdeterminantes de salud que incluyen los procesos conductuales, ambientales, sociales,económicos, biológicos y psicológicos que operan a través de todos los estadios del curso dela vida y determinan la salud y el bienestar en edad avanzada.Mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece es un objetivoprimordial tanto para los individuos como para las autoridades gubernamentalesresponsables. La persona mayor que se retira del trabajo, y los que están enfermos o vivensituación de discapacidad, pueden perfectamente seguir contribuyendo activamente con susfamilias, amigos, comunidades, etc.
La dependencia es necesitar ayuda, no subordinarse a los que ayudan.
OBJETIVOSObjetivo principal
Capacitar a personas mayores para desarrollar acciones tendientes a la
disolución delbinomio edad -dependencia, y conseguir que esta etapa de la vida, la vejez, secaracterice por la actividad, la consecución de proyectos nuevos o inacabados, y eldesarrollo de iniciativas útiles socialmente
Sensibilizar a la sociedad toda para comprender el envejecimiento como parte del ciclo devida y no como una etapa diferente de otras, generando una cultura del respeto por laspersonas mayores.
Objetivos Secundarios
 
Proporcionar capacitación a personas mayores de 60 años, que les permita:
Adquirir conocimientos y habilidades en la generación de acciones para vivir convitalidad, saber envejecer y prevenir la dependencia, brindándoles informaciónvinculada al envejecimiento activo.
Multiplicar los conocimientos adquiridos entre pares, sobre los beneficios de unenvejecimiento activo.
Efectuar acciones de incidencia tendientes a instalar el tema en la sociedad.
Fomentar el protagonismo en tareas productivas creativas y solidarias.
Ofrecer su apoyo emocional y facilitar el proceso de envejecimiento activo a otraspersonas mayores.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS
.
El enfoque de envejecimiento activo se construye sobre la perspectiva del transcursovital, que reconoce la importante influencia que tienen sobre el envejecimiento de losindividuos, las experiencias tempranas en la vida, tomando en consideración losdeterminantes de salud que incluyen los procesos biológicos, psicológicos, ambientales,sociales, económicos, conductuales y los estilos de vida, que operan a través de todas lasetapas de la vida y determinan la salud y el bienestar en la edad avanzada.Existen aún acciones, hechos o políticas desfavorables a esta concepción.La principal quizás sea la tendencia a sostener el modelo médico - biologicista que resalta ladimensión físico - patológica de la vejez, justificando la estigmatización y marginalidadcontinua de esta población. Esta situación enmascara la "empresa del envejecimiento" -unaindustria de productos y servicios enfocados en las enfermedades de la población mayor- enlugar de generar esfuerzos que mejoren las condiciones de bienestar y de calidad de vidadurante este proceso.Otra es la persistencia en nuestra cultura, de una tendencia a la excesiva "medicalización" delas personas mayores. Generalmente, en la consulta clínica y especializada, se les indicamedicamentos en exceso, acto que conlleva el riesgo de la dependencia, la polifarmacia y laautomedicación (Vassallo, Sellanes, 2000).Un abordaje de la salud que incluya la promoción de los estilos de vida saludables y eltratamiento de las condiciones que afectan negativamente en la salud, como las ambientales
 
y socioeconómicas entre otras, puede romper el ciclo que lleva a las enfermedades crónicasa la discapacidad y a la dependencia.No obstante en Argentina no se han desarrollado hasta el momento programacionesintegrales que contemplen la promoción de la salud, el envejecimiento activo y saludable y laatención primaria de la salud adaptada a las personas mayores.Asimismo existe una clara percepción de insatisfacción de muchas personas mayores conrelación a la calidad de los servicios de atención de la salud.
Todos los esfuerzos deben volcarse para lograr:
Un envejecimiento activo y saludable, conservando el máximo tiempo posible laautonomía, evitando o retrasando la dependencia.
Una participación continua de las personas mayores, en las actividades sociales,económicas, culturales, espirituales y cívicas y no sólo la capacidad para estar físicamente activo.
Asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la ConstituciónArgentina, por las normas nacionales y de la CABA y por los tratados internacionalesvigentes, respecto a la salud de las personas mayores.
Promover el concepto de envejecimiento activo y saludable en la sociedad engeneral.
Instar a las personas mayores, a transformarse en líderes positivos y ser modelospara las futuras generaciones, en torno a crear un mundo para vivir mejor, generandoun cambio que permita incorporar el tema del Envejecimiento Activo en nuestrasociedad y transformarnos en personas activas, sin importar la edad.
Como resultado del proyecto se pretende:-
El desarrollo práctico de un proyecto grupal de “Personas Mayores Acompañantes”.
La conformación de una red de “Personas Mayores Multiplicadoras”.Articulación del grupo de Personas Mayores Acompañantes y de la red de Personas MayoresMultiplicadoras con OSC, parroquias, comedores, centros de jubilados y centroscomunitarios, para darle continuidad al proyecto

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
blanquivi liked this
MTM-1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->