Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Tradicion de La Iglesia

La Tradicion de La Iglesia

Ratings: (0)|Views: 3,358 |Likes:
Published by brilloaiza

More info:

Published by: brilloaiza on Aug 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2013

pdf

text

original

 
 
CURSO DE APOLOGETICA: SEGUNDO TEMA
 
LA TRADICION (Paradosis)
En nuestro tiempo, mucho se oye hablar de la cultura y de las buenas costumbres. A esto se lellama “Guardar las tradiciones”. Y con ese calificativo incluso se llega a anunciar una cerveza comode “tradición nacional”. Pero que tiene que ver esta “tradición” con la Tradición de nuestra Iglesia?.Trataremos de desarrollar puntos específicos que nos ayuden a diferenciar y a poner en su lugar lascosas y llamarlas con su verdadero nombre.Comenzaremos definiendo qué es Tradición. La palabra Tradición proviene de la palabralatina “
traditio”
que designaba el objeto que se transmitía. El verbo latino “
tradere”
significatransmitir algo. Pero también dentro de este concepto, la palabra tradición puede significar,asimismo, una corriente, un conjunto de costumbres o formas de vida de determinada cultura. Ej. Latradición musical, la tradición literaria, etc. Es por eso necesario diferenciar la tradición de loshombres de la Tradición de la Iglesia.
¿
Transmitir, pero qué cosa? La tradición marcha paralelamente con la historia. En nuestrocaso, la historia de un pueblo, el hebreo, el cual es elegido por Yahveh, quien realiza por ellos grandesmaravillas. En esencia, la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, no es más que la narraciónde todo lo que Dios hizo y seguirá haciendo por su pueblo amado, aunque infiel. Ahora bien, qué pasaría si usted tiene conocimiento de un hecho sucedido hace mucho tiempo y no hay otra personaque sepa de ello, y le piden que relate como fue que sucedió este hecho, ¿qué haría usted? Dos cosas,o lo cuenta o lo escribe, claro está. De aquí podemos partir. Prácticamente la historia del pueblohebreo comienza cuando Yahveh escoge una ciudad llamada Ur, perteneciente a la Región de Sumer,que fue parte de Mesopotamia, para llamar a un hombre, Abram, a quien prometió darle por herenciatodas las naciones de la tierra; a quien cambió el nombre y lo llamó Abraham, que significa “Padre demuchas naciones”.Como vimos en la primera parte, si tomamos en cuenta que según los antropólogos la aparición delhombre inteligente sucedió hace más o menos 2,000,000 de años, y que los primeros rasgos deescritura se dieron aproximadamente 3,500 años a.C., entonces ¿de donde sacaron los israelitas elrelato de la creación y del desarrollo de los Patriarcas y de la nación hebrea? Lo inventaron o loescribieron como se escribiría hoy cualquier novela o cuento de ciencia-ficción. Pues sencillamenteni lo uno ni lo otro. La Palabra de Dios no es un invento, pues es Revelación de El mismo. Entonces¿sí lo escribieron?, pero ¿cuándo?Veamos como nos lo planteamos con la misma Sagrada Escritura, en lo que llamaremos “la enseñanzade los ancianos”. En el Salmo 44,2 podemos leer: “Oh Dios, con nuestros propios oídos lo oímos,nos lo
contaron
nuestros padres, la obra que tú hiciste en sus días, en los
días antiguos
, y con tu propia mano”. En el libro del Esclesiástico 8,9 se encuentra: “No desprecies lo que cuentan losviejos, que ellos también han aprendido de sus padres; pues de ellos aprenderás prudencia y a dar respuesta en el momento justo”.Si meditamos bien estas dos citas, podemos notar que se habla de transmisión “oral” y no-escrita de los acontecimientos y, esta transmisión era de padres a hijos. Esto se convirtió en una ley,instaurada por Yahveh mismo: “Poned estas palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas avuestra mano como una señal y sean como una insignia entre vuestros ojos.
 Enseñádselas
a vuestroshijos,
hablando
de ellas tanto si estás en casa, como si vas de viaje, así acostado como levantado. Las
escribirás
en las jambas de tu casa y en tus puertas, para que vuestros días y los días de vuestros hijos
PARA INFORMACION SOBRE MAS MATERIAL PARA LA EVANGELIZACION DE NUESTRA AMADA IGLESIA,FAVOR DIRIGIRSE A LOS TELEFONOS 2683204 / 4040488 O A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOSgeboru2005@yahoo.esY geboru2006@gmail.com DIOS TE BENDIGA POR TU APOYO.
 
 
CURSO DE APOLOGETICA: SEGUNDO TEMA
 
en la tierra que Yahveh juró dar a vuestros padres sean tan numerosos como los días del cielo sobre latierra.” (Deut. 11,18-21).Esta lectura es curiosa, pues hace referencia al “hablar” y al “escribir”, pero se nota que elhablar involucra una actitud activa, mientras que el escribir una acción pasiva, o sea, que hay mayor oportunidad de transmitir las grandes maravillas que Dios realizó con su pueblo por medio de las palabras, pues al hablar no sólo utilizamos la voz, sino que hacemos uso de la gesticulación y podemos, al mismo tiempo que realizamos nuestras labores cotidianas, hablar del Señor. La escrituraen sí no mueve, quien mueve es el Espíritu de Dios en nosotros y a veces, por mucho que leamos, esatransformación a una “nueva persona” no se realiza.El Señor Jesús, al enviar a sus discípulos a la gran misión mundial, les dijo: “Id por el mundoentero,
 predicad 
el evangelio a toda la creacn” (Mc. 16,15). Jesús envía a “predicar”, no a“escribir”. Los apóstoles cumplieron este mandato. San Pablo en sus cartas escribía: “Porque yorecibí del Señor lo que os he transmitido...” (1 Cor. 11,23). Lo mismo dice en 1 Cor. 15,3. En2 Tim. 2,1 encontramos una orden que da Pablo: “Tú, pues hijo mío, vigorízate en la gracia que sehalla en Cristo Jesús. Y lo que me
oíste
en presencia de muchos testigos, eso mismo
transmítelo
ahombres fieles los cuales serán
aptos
para enseñarlo a otros”. Aquí Pablo no le dice a Timoteo queles transmita lo que dice esta carta ni lo que le dijo en la primera carta; le dice que enseñe lo que leescuchó decir en presencia de muchos testigos y que estas personas que reciban la enseñanza seanaptos, o sea, personas que además de poseer la capacidad de aprender, fuera capaz de transmitir “fielmente” lo que a su vez recibieron. Esto es lo más importante. No se trata sólo de que le cuentenuna historia, sino de que usted sea capaz de contársela a otra persona “igualito” a como lo escuchó.Podrá a veces usar sus propias palabras, pero no variar la historia agregándole o quitándole hechos, personajes o lugares que forman parte de ella. En esto los apóstoles siempre pusieron mucho énfasis:“Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las
tradiciones tal como os las hetransmitido
” (1 Cor. 11,2).Guardar y transmitir la tradición es requisito indispensable para la salvación tanto en elAntiguo como en el Nuevo Testamento: “Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las normas que yoos enseño para que las pongáis en práctica, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierraque os da Yahveh, Dios de vuestros padres.
 No añadiréis nada a lo que yo os mando, ni quitaréisnada
; para así guardar los mandamientos de Yahveh, vuestro Dios que yo os prescribo..... Mira, comoYahveh, mi Dios, me ha mandado, yo os enseño preceptos y normas para que los pongáis en prácticaen la tierra en la que vais a entrar para tomarla en posesión.
Guardarlos y practicadlos
, porque ellosson vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia detodos estos preceptos, dirán: -Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente-... Pero tencuidado y guárdate bien, no vayas a olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto, ni dejes que seaparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñaselas, por el contrario, a tus hijos y a loshijos de tus hijos” (Deut. 4,1-2.5-6.9).“En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en elHijo y en el Padre, y esta es la promesa que El mismo os hizo: la vida eterna” (1 Jn. 2,24s). Pero nosólo se trata de guardarla como se guardaría un tesoro, escondiéndolo donde nadie lo pueda encontrar,sino que debo hacerla parte fundamental de mi vida y en la relación con mis hermanos, buscando díaa día la edificación del Reino de Dios.
PARA INFORMACION SOBRE MAS MATERIAL PARA LA EVANGELIZACION DE NUESTRA AMADA IGLESIA,FAVOR DIRIGIRSE A LOS TELEFONOS 2683204 / 4040488 O A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOSgeboru2005@yahoo.esYgeboru2006@gmail.comDIOS TE BENDIGA POR TU APOYO.
 
 
CURSO DE APOLOGETICA: SEGUNDO TEMA
 
Tradición y Costumbres
: Cuando nosotros asistimos a las festividades de Santo Domingo o de SanJerónimo, nos encontramos con una amalgama de personajes curiosos, que ya forma parte esencialdentro de las mismas. Ej. El Cacique, los negritos, la vaca, el torovenado, etc. Y si le preguntamos auno de ellos el por qué de su disfraz y de su actuación, lo común es que contesten así: “Pues yo lohago porque esta es una promesa que comenzó con mi abuelo(a) y se ha hecho tradición de lafamilia”. Pero, ¿qtiene que ver la tradición de esta familia con la Tradición de la Iglesia?Absolutamente nada. En primer lugar: La Tradición de la Iglesia, para que pueda ser reconocidacomo tal, debe ser aceptada universalmente. Por Ej. El Bautismo de los niños. En segundo lugar: No debemos confundir la palabra costumbre con la palabra tradición. La costumbre es algo que seadquiere con el tiempo y esto puede ser transmitido de padres a hijos y es aquí cuando se le confundecon la tradición, pues como decíamos anteriormente, la palabra tradición puede también significar una corriente, un conjunto de costumbres o formas de vida de determinada cultura. En la SagradaEscritura podemos encontrar muy claramente esta diferencia. En Hc. 6,13s. Leemos: “Presentaronentonces testigos falsos que declararon: -Este hombre no para de hablar en contra del Lugar Santo yde la Ley; pues le hemos oído decir que Jesús, ese Nazoreo, destruiría este lugar y cambiaría lascostumbres que Moisés nos ha transmitido-”. ¿A qué costumbres se referían estos falsos testigos?Veamos Marcos 7,1-13: “Se reúnen junto a El los fariseos, así como algunos escribas venidos deJerusalén. Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, no lavadas, -esque los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo,
aferrados ala tradición de los antiguos
, y al volver de la plaza, si no se bañan no comen; y hay otras muchascosas que observan por 
tradición
, como la purificación de copas, jarros y bandejas-. Por ello, losfariseos y los escribas le preguntan: -¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de losantepasados, sino que comen con manos impuras?- El les dijo: -Bien profetizó Isaías de vosotros,hipócritas, según está escrito: -Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Dejando el precepto de dios, os aferráis a la tradición de los hombres- Les decía también: -¡Qué bien violáis elmandamiento de Dios, para conservar vuestra
tradición
! Porque Moisés dijo: -Honra a tu padre y a tumadre- y –el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte, pero vosotros decís:-Si uno dice a su padre o a su madre: lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán –esdecir: ofrenda-, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, acumulando así la Palabra deDios por vuestra
tradición que os habéis transmitido
; y hacéis muchas cosas semejantes a estas-”.Ese montón de purificaciones no eran prescritas por la Ley, los rabinos las habían añadido a laLey de Moisés y las llamaban parte de la tradición. Veamos 2 cosas importantes en esta lectura: 1)Jesús, llama a los fariseos “hipócritas”. La palabra hipócrita viene del griego “hipocrites” quesignifica “actor” y se le llamaba así a los que hacían los papeles principales en las obras de teatro enGrecia y que generalmente utilizaba una máscara para representar mejor a su personaje. De ahí sederiva la palabra hipocresía que significa aparentar lo que no se es. O sea, Jesús les dijo queaparentaban lo que no eran. 2) La palabra aramea
 Korbán
, significa una ofrenda, y en particular unaofrenda que se hace a Dios. Esto quiere decir que los fariseos por no ayudarle a sus padres, de seguroya ancianos, se valían de este supuesto voto, que aparte de ser inventado no significaba una verdaderadonación de bienes, sean éstos dinero en efectivo u otro tipo de artículo y, por se ofrenda, adquiríanun carácter de “sagrado” que, lógicamente, le quitaba toda posibilidad a sus padres o a cualquier otra persona, de reclamarlo. De esta forma los fariseos quedaban exonerados de la obligación demantener a sus padres, alegando que esta “ofrenda” tenía tanto valor como el que cumplieran con elcuarto mandamiento de la Ley de Dios.
PARA INFORMACION SOBRE MAS MATERIAL PARA LA EVANGELIZACION DE NUESTRA AMADA IGLESIA,FAVOR DIRIGIRSE A LOS TELEFONOS 2683204 / 4040488 O A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOSgeboru2005@yahoo.esYgeboru2006@gmail.comDIOS TE BENDIGA POR TU APOYO.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fernando Herrera liked this
Yaqui Campos Perez added this note
muy bueno
Yeison Hernandez liked this
Angel Santos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->