Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES

02 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES

Ratings: (0)|Views: 1,360 |Likes:
Published by Unai Benito
Curso sobre autoempleo y sobre las habilidades básicas del emprendedor.
Curso sobre autoempleo y sobre las habilidades básicas del emprendedor.

More info:

Published by: Unai Benito on Aug 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2014

pdf

text

original

 
Guía LUCES para emprendedores
41
1. INTRODUCCIÓN
El fin de esta Unidad Didáctica es conocer el marco socioeconómico en elque se mueven actualmente las nuevas iniciativas económicas y analizar los primeros pasos a la hora de constituir jurídicamente una empresa.El emprendedor ha de conocer el marco socioeconómico actual, las exi-gencias de la sociedad de la información en la que nos encontramos y lasconsecuencias que la internacionalización de la economía y la nueva mo-neda tienen para los nuevos empresarios.Toda persona que quiera comenzar una actividad empresarial debe cono-cer las distintas formas jurídicas que existen para la constitución de laempresa, con el fin de poder elegir aquella que mejor se adapte a sus nece-sidades.Una vez decidida la constitución de su empresa, se han de aclarar todos lostrámites necesarios a cumplimentar.La elección de la forma jurídica, y sobre todo los trámites administrativos,es uno de los principales obstáculos que los emprendedores señalan para laconstitución de la empresa.Perder el miedo a los trámites, familiarizarse con el lenguaje administrati-vo y tener pautas para elegir la mejor forma jurídica para su idea empresa-rial facilitará enormemente sus primeros pasos en la constitución de laempresa.
1.1. O
BJETIVOS
· Valorar las características socioeconómicas de la sociedad actual, loscambios y exigencias de la sociedad de la información en la que nosencontramos.· Ser conscientes de las consecuencias que la internacionalización de laeconomía y la nueva moneda tienen para los nuevos empresarios.
CAPÍTULO II
PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Enrique Trejo López, Ivo Ptacnik, Mª Luisa Sánchez Almagro, Luis Antonio GarcíaMartínez y Mª del Socorro del Fraile Sarmiento.
 Perspectiva empresarial 
 
Guía LUCES para emprendedores
42
· Conocer los aspectos a tener en cuenta para elegir la forma jurídicamás adecuada para una idea empresarial· Identificar las distintas formas jurídicas que existen con el fin de facili-tar la elección más adecuada para la constitución de una empresa.· Analizar las características, ventajas e inconvenientes de las distintasformas jurídicas.· Elegir la forma jurídica más adecuada para el proyecto de empresa decada alumno.· Practicar el proceso administrativo de constitución de una empresa.fases y trámites.· Conocer los trámites necesarios para la creación de una empresa.· Localizar los centros donde se realizan los trámites en mi localidad.
2. TENDENCIAS ECONÓMICAS Y CULTURALES
 Naisbitts (1990) observa las tendencias económicas y culturales que se estándando en el mundo y plantea las siguientes consideraciones:
a) Existe una evolución desde una sociedad industrial a una socie-dad informática.
Esta evolución se aprecia en el cambio de la composición de la fuerzade trabajo en muchos países. Cada día hay menor número de personasque trabajan en los sectores primario y secundario, y más trabajando enel sector terciario. Este último vive una movilidad que va desde lo co-mercial al sector servicios.
b) Estamos pasando de necesitar especialistas, que rápidamente sevuelven obsoletos, a generalistas que puedan rápidamente absor-ber nuevos conceptos y tecnologías y
adaptarse a nuevas circuns-tancias.
El volumen de conocimientos e invenciones producidos en los últimos20 años por el hombre ha sido superior al realizado en los 200 ó 300años anteriores. Esto obliga a que nos preparemos para que todo cono-cimiento e información adquiridos hoy sea necesario actualizarlos ymodernizarlos en un periodo corto.Estos hechos han producido en opinión de Drucker (1988) los siguien-tes cambios:· El conocimiento, que por mucho tiempo fue considerado un orna-
 Perspectiva empresarial 
 
Guía LUCES para emprendedores
43
to social y un artículo de lujo, se ha convertido en el capital real decualquier economía.· La productividad del conocimiento es la clave de la productividadde las empresas, de su fortaleza competitiva y del éxito económico.· El conocimiento ha llegado a convertirse en la industria básica,que ofrece a la economía los recursos centrales y esenciales para la producción.
c) Estamos pasando de economías locales y regionales a economíasglobales.
Este es un hecho que ya vivimos y, puede decirse, que los factores dedistancia que antes eran las grandes ventajas competitivas han perdidosu importancia. Vemos como países situados a gran distancia de losgrandes mercados mundiales los han invadido y, como en cualquier  parte del mundo, se encuentran hoy productos de otros países lejanos.Por lo tanto, tenemos que olvidar la noción provinciana de los merca-dos locales protegidos y subsidiados empezando a pensar en mercadosglobales, porque el mercado es el mundo entero.Reforzando este concepto, Bonanno (1998) afirma que los países queliberalizan su comercio y aprenden a competir en el mercado globaltienen economías que crecen y se desarrollan mucho más rápidamenteque los que optan por proteger sus mercados internos.Además, este enfoque de
economía global 
se plasma, según detallaHoward (1998), en el afianzamiento de numerosos acuerdos internacio-nales. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la UniónEuropea y numerosos pactos regionales de diverso alcance firmados en-tre diferentes países de América, el sur de África, el sudeste de Asia, elCercano Oriente e incluso la antigua Unión Soviética, representan uncreciente compromiso de los gobiernos a favor de la liberalización delcomercio internacional y las inversiones como motor del crecimientoeconómico.
d) Estamos pasando de modelos económicos basados en la sustitu-ción de importaciones a modelos económicos basados en la promo-ción de exportaciones.
Las experiencias y resultados de los países asiáticos son ejemplos cla-ros de estos cambios. En un lapso de treinta o cuarenta años se ha pro-ducido un fenómeno muy especial, han invadido el mercado mundialcon sus productos.
 Perspectiva empresarial 

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cecilia Aguillon liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Fredy Sandoval liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->