Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
151Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juego didáctico para cuidar el medio ambiente

Juego didáctico para cuidar el medio ambiente

Ratings: (0)|Views: 78,902|Likes:
Universidad Central del Ecuador (Quito - Ecuador).
Integrantes:
- Erika Estefanía Narváez Alván.
- Gabriela Fernanda Espinoza Armas.
- María José Gabriela Aguilar Silva.
- Paúl Fernando Zamora Munzón.

Nuestra propuesta es un juego didáctico en donde se empleen las principales especies naturales
de cada país miembro de la Comunidad Andina, tanto animal como vegetal y las áreas naturales como bosques, ríos, lagos, mares, etc.

El juego va dedicado para niños de séptimo año de educación básica, este sería un juego de mesa en donde se avanza con fichas las cuales simbolizan un animal representativo de cada país. La importancia de este juego es que de una forma didáctica se dará a conocer a los niños los problemas ambientales que sufre cada país en la actualidad y se presentaran soluciones para ayudar a cuidar al medio ambiente.
Universidad Central del Ecuador (Quito - Ecuador).
Integrantes:
- Erika Estefanía Narváez Alván.
- Gabriela Fernanda Espinoza Armas.
- María José Gabriela Aguilar Silva.
- Paúl Fernando Zamora Munzón.

Nuestra propuesta es un juego didáctico en donde se empleen las principales especies naturales
de cada país miembro de la Comunidad Andina, tanto animal como vegetal y las áreas naturales como bosques, ríos, lagos, mares, etc.

El juego va dedicado para niños de séptimo año de educación básica, este sería un juego de mesa en donde se avanza con fichas las cuales simbolizan un animal representativo de cada país. La importancia de este juego es que de una forma didáctica se dará a conocer a los niños los problemas ambientales que sufre cada país en la actualidad y se presentaran soluciones para ayudar a cuidar al medio ambiente.

More info:

Published by: Comunicación Andina on Aug 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/14/2013

pdf

text

original

 
 1
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Integrantes:
 
María José Aguilar
 
Gabriela Espinoza
 
Erika Narváez
 
Paúl Zamora
PROYECTO COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
TEMA:
La creación y distribución de juego mesa que fomente el cuidado del medio ambientedentro de los países de la Comunidad Andina y que al mismo tiempo cree conciencia enlos niños y niñas de séptimo año de educación básica acerca de los recursos que poseen.
JUSTIFICACIÓN:
El calentamiento global y los problemas ambientales que actualmente afronta el mundorequieren de soluciones urgentes y de una conciencia mucho más intensa por parte de lapoblación, sobre las consecuencias que ya está ocasionando el descuido del ser humano.En la comunidad Andina existen países que aún poseen recursos naturales vírgenes queproveen de aire y agua puro a la sociedad que en ellos habita. Sin embargo muchos deestos preciados recursos se encuentran en peligro de ser contaminados. La explotaciónde recursos naturales, la indiscriminada extracción de petróleo y la irresponsabilidad demuchas compañías nacionales y extranjeras han desencadenado procesos decontaminación irreversibles. Sin embargo, es posible evitar que esta depredacióncontinúe, y que mejor manera de hacerlo generando conciencia de los problemas yconocimiento de los recursos en los niños y niñas de sexto grado que forman parte de laComunidad Andina y que en un futuro serán los portavoces del cambio.Los niños y niñas deben crecer con una mentalidad diferente que les permita conservarel planeta y sus recursos, no como una medida urgente y temporal, sino como una formade vida inmersa en sus actividades cotidianas mediante el conocimiento y comprensiónde los problemas ambientales que posee cada país de la Comunidad Andina.Sentar las bases del cuidado del medio ambiente para garantizar un desarrollosostenible, desde temprana edad, es fundamental para que los niños y niñas que habitanen los países andinos, conozcan la realidad que se vive a nivel mundial y sobretodoasimilen la situación de la Comunidad Andina de Naciones. Pues, a pesar de ser culturasdiferentes y regiones geográficamente distintas, comparten muchos problemas en cuantoal cuidado ambiental y a la conservación de recursos naturales y por lo tanto lapoblación de las mismas pueden unirse para conseguir soluciones conjuntas y sacar asus países adelante.Todo ello se logra a través de la integración de las naciones, multiplicando losbeneficios de un país, aplicando sus políticas positivas o de mayor viabilidad en los
 
 2otros y difundiendo los principales problemas ambientales, de la misma manera que elconocimiento de los diversos recursos naturales generen una conciencia ambiental atemprana edad. De esta manera se comparte un objetivo y los medios para alcanzarlo.Los niños y niñas, de séptimo año de educación básica, son los más idóneos para captarclaramente la idea de buscar un desarrollo sostenible a favor del medio ambiente.Mediante un manual se pretende que los niños y las niñas fomenten un conocimiento nosolo de los recursos y problemas ambientales de sus países, sino generar una concienciade estos problemas dentro de la Comunidad Andina. Por esta razón, se considera que un juego lúdico es una manera entretenida de involucrar a los niños y niñas en este procesode concientización.Consideramos urgente generar procesos de apropiación y comprensión del problema anivel de la Comunidad. La integración se realizará ya que el conocimiento de causascomunes generará cambios para enfrentar el impacto ambiental reduciendo laexplotación, contaminación y generando un desarrollo sostenible dentro de los paísesde la Comunidad Andina.
OBJETIVO GENERAL:
Generar conocimiento del problema ambiental y de la importancia de los recursosnaturales que poseen los países de la Comunidad Andina para generar procesos deapropiación e integración mediante un juego lúdico que genere conciencia social delproblema medioambiental en niños y niñas de sexto grado que habitan en los países dela Comunidad Andina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1.
 
Rescatar las políticas, para enfrentar el calentamiento global, aplicadas en lospaíses que conforman la Comunidad Andina de Naciones.
2.
 
Realizar un juego de mesa, sin fines de lucro y, a bajo costo para crearconciencia sobre los problemas ambientales en los países que integran laComunidad Andina.
3.
 
Fomentar la educación ambiental y dar a conocer todos los problemas queafronta la CAN a causa de la destrucción del medio ambiente y la explotaciónindiscriminada.
RECURSOS:
Técnicos
-Ministerios de Educación dentro de cada País para la formulación de preguntas para elManual.-Organizaciones ambientales privadas y gubernamentales que certifiquen los problemasambientales dentro de cada País/ región.-Gobiernos seccionales que faciliten la impresión y distribución del material a escuelascon la ayuda de la fuerza pública.-Instituciones educativas que organicen la logística para realizar el juego de mesa dentrode las instituciones.-Licenciados en Ciencias de la Educación que colaboren en la explicación y el estudiodel manual.
 
 3-Gobierno Nacional que facilite la movilización de los ganadores hacia las capitales decada país para realizar la etapa final y posteriormente a la capital donde se desarrollarála etapa final de la competencia. La ciudad final se designara mediante concurso-Niños y niñas de séptimo año de educación básica, para participar en la competenciaprevio conocimiento de un manual.
Financieros-
Se contará con el apoyo del Ministerio de Educación y de los organismos seccionales decada país así como de la CAN y ONGs quienes deberán apoyar económicamentemediante alianzas estratégicas con empresas que deseen aportar en el Proyecto.
 Legales -
Según la investigación realizada no existe ningún impedimento legal para la realizacióndel Proyecto.
MARCO TEÓRICO.-
CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL MUNDIAL
Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursosnaturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos deque depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sostenibilidad nopodrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. Los suelos seestán degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales estándesapareciendo a un ritmo sin precedentes. Los cambios climáticos están provocandouna elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones. Sesobreexplotan la pesca y otros recursos marinos.Los pobres de las zonas rurales son los más afectados por esta situación porque, por logeneral, para subsistir dependen de los recursos naturales que tienen a su alrededor. Sibien el éxodo a las zonas urbanas ha reducido la presión sobre las zonas rurales, tambiénha provocado un aumento del número de personas que viven hacinadas y en tuguriosinseguros en las ciudades. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, miles demillones de personas carecen de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento.La superación de estos y otros problemas ambientales hará necesario prestar una mayoratención a la situación de los pobres y establecer un nivel de cooperación mundial sinprecedentes. Las medidas adoptadas para detener la destrucción de la capa de ozono sonmuestra de que es posible avanzar siempre que exista voluntad política para ello.
CAN Y PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE 
Como una base importante para llevar a cabo este proyecto se tomará en cuenta laspolíticas propuestas desde la CAN, pues esta, cuenta con una Agenda AmbientalAndina programada desde el 2006 hasta el 2010 con el fin de mantener un plan quegarantice el desarrollo sostenible de las naciones integrantes. Además cuenta con unaEstrategia Andina sobre Cambio Climático -EACC y su correspondiente Plan de Acciónpara evaluar los efectos que se producen a causa del cambio climático y así otorgarprioridad a las regiones más afectadas y sobretodo planificar una posición conjuntasobre el problema ante los foros internacionales.La subregión andina es un área que a pesar de tener una reducida participación en laproducción mundial de gases de efecto invernadero (GEI), enfrenta altos riesgos depadecer las irreversibles consecuencias del problema, debido a la inestabilidad ydebilidad de su población y sus ecosistemas. La vulnerabilidad de los países que

Activity (151)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
monamano93 liked this
David Gallego liked this
vickycatari liked this
alevaroz liked this
Miriam Cordero liked this
Angeles Rivas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->