Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FACTORES QUE AFECTAN A LA SEDIMENTACION

FACTORES QUE AFECTAN A LA SEDIMENTACION

Ratings: (0)|Views: 80 |Likes:
Tecnologia farmaceutica de la uladech
Tecnologia farmaceutica de la uladech

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: FARMACIA Y BIOQUIMICA on Nov 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2014

pdf

text

original

 
PRACTICA N° 09 FACTORES QUE AFECTAN LA SEDIMENTACIÓN:
ENSAYOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE SUSPENSIONES
 
Capacidades a lograr:
1. Comprende y aplica procedimientos para caracterizar suspensiones. 2. Tiene criterios para elegir la formulación más estable de acuerdo al principio activo.
GENERALIDADES
Dentro de las operaciones unitarias necesarias para la separación de fases a partir de sistemas heterogéneos (S/L, L/L) se encuentra a la sedimentación. Es una operación unitaria que consiste en la caída de una partícula en el seno de un fluido por efecto de fuerzas exteriores actuantes sobre la misma, como la fuerza de la gravedad, fuerza electromotriz o la fuerza centrífuga. Es decir una separación de partículas
insolubles
 de líquidos.
Mecanismo:
La sedimentación ocurre de acuerdo a las características de las partículas:
1. Partículas con tamaños menores de 100 micras.-
La caída se realiza por desplazamiento entre capas del líquido, muy suavemente como un deslizamiento; el movimiento se conoce como FLUJO VISCOSO o LAMINAR, en la caída se van formando ondas o capas que no sufren ruptura.
2. Partículas con tamaños mayores de 200 micras.-
La caída se realiza por apartamiento y destrucción de las capas del líquido. Se caracteriza por la formación de torbellinos o turbulencias en la masa del fluido. Este movimiento se conoce como FLUJO TURBULENTO.
Clasificación:
1. Sedimentación libre o por estratos.- Se sucede cuando la caída de las partículas ocurre libremente sin interferencias internas del sistema. Cumple la ley de Stokes, es decir la partícula cae según su densidad, tamaño y viscosidad del medio. 2. Sedimentación por aglomeración.- Se presenta cuando las partículas en su acercamiento se aglomeran dando consigo la formación de flóculos o racimos que caen rápidamente, esto dependiendo de la naturaleza de las partículas o del fluido.
 
3. Sedimentación por acción de la fuerza electromotriz.- Es el caso de la ELUTRIACION o HIDROSEPARACIÓN, donde se administran corrientes de aire o agua a presión, la que moviliza a las partículas de abajo hacia arriba, desplazándose más rápidamente las partículas de menor tamaño. Este fenómeno se aplica en la separación de partículas por su tamaño, cuando los métodos tradicionales no son adecuados, como la tamización. Se aplican en la obtención de polvos de uso en la elaboración de suspensiones o polvos cosméticos. 4. Sedimentación por acción de la fuerza centrífuga.- Esta operación se realiza utilizando la fuerza centrífuga, cuando la fuerza de la gravedad no es suficiente para poder desplazar y separar a partículas de pequeño tamaño (polvos muy finos o de tipo coloidal), o en casos donde se necesita aumentar la velocidad de caída. Fines de la sedimentación: - Elaboración de suspensiones medicamentosas o cosméticas. - Clarificar líquidos - Obtener un sólido concentrado - Clasificar tamaños de partículas - Obtener polvos con tamaños de partículas determinados. Los ensayos que se realizarán en la presente experiencia práctica se hacen con el fin de conocer cómo afectan las variables: tamaño de partícula, la humectación y la viscosidad del vehículo (variables involucradas en la ley de Stokes), relacionadas con la velocidad de sedimentación directamente. Se desea al fabricar una suspensión que ésta permanezca uniforme, es decir, todos los sólidos adicionales ocupen todo el volumen del vehículo, sin embargo, esto no es posible que se así todo el tiempo, los sólidos tienden a sedimentar. Al jugar con las variables antes mencionadas vamos a poder fabricar una suspensión más fácilmente o no, vamos a poder estabilizarla y hacer que los sólidos se sedimenten más o menos lento de tal manera que se mantenga la suspensión más homogénea el mayor tiempo posible.
 
EXPERIENCIA PRÁCTICA
Materiales
Hidroxido de magnésio Cloranfenicol q.p. Furazolidona q.p. Tween 20 (o el 80) Lauril Sulfato de Sodio Carboximetilcelulosa Cloruro de amonio o AlCl3 Bandeja vidrio Probetas 100 ml Espátulas cromo-niquel Varillas de agitación Pilón y mortero (50g aprox) Vasos de precipitación 50 ml Pizeta Balanza digital Tamices 16, 18, 50, 80
PROCEDIMIENTO.
(NOTA: LEER Y COMPRENDER LOS PROCEDIMIENTOS)
 
1. En un vaso de precipitados de 50 ml. verter aproximadamente 30 ml. de agua destilada y adicionar 0,5 g de Mg(OH)2 (la punta de una espátula de cromo-niquel). NO  AGITAR. Observar si se hace grumos, su muestra o no repelencia al agua, se queda en la superficie, si se va al fondo, se va al fondo en terrones o como polvo fino, que tan rápido se deposita en el fondo etc.
(Agua + p.a). No agitar Observar
2. En otro vaso de precipitados de 50 ml, verter aproximadamente 30 ml, de agua destilada y adicionar 0,5 g de Mg(OH)2 (la punta de una espátula de cromo-niquel), adicionar posteriormente de gota en gotas una 3 o 4 gotas de un tensoactivo que puede ser tween 20 (Equipos 1,2,3) y/o lauril éter sulfato de sodio (Equipos 4,5,6). NO  AGITAR. Observar si hay una mejor incorporación de la Mg(OH)2 al medio, qué tan rápido se incorpora al agua y qué tan rápido se precipita y si es que ocurren estos fenómenos.
(Agua + p.a.+ tensoactivo). No Agitar. Observar
3. En un vaso de precipitados de 1000 ml. verter aproximadamente prepara 600 mL de una disolución de CMC (carboximetilcelulosa) de mediana viscosidad al 1% (para todo el grupo esta solución la prepara el equipo 4). Tomar 30 mL de la solución de CMC al 1%, adicionar 0,5 g de Mg(OH)2 (la punta de una espátula de cromo -niquel). NO  AGITAR. Observar si se hace grumos, se muestra o no repelencia al agua si se queda en la superficie, si se va al fondo, si se va al fondo en terrones o como polvo fino, qué

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->