Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
119Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Presidentes de El Salvador

Presidentes de El Salvador

Ratings: (0)|Views: 33,874 |Likes:
Published by Aguilar182
Recopilacion de los regidores de El Salvador
Recopilacion de los regidores de El Salvador

More info:

Published by: Aguilar182 on Aug 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2013

pdf

text

original

 
1
General Fidel Sánchez Hernández
(El Divisadero, 1917 - San Salvador, 2003) Político salvadoreño, presidentede la República desde 1967 hasta 1972. Tras servir como agregado militar enla embajada de Washington (1960-1962) y como ministro del Interior (1962-1966) con el rango de coronel (luego general), fue designado candidato delgubernamental Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) a laselecciones presidenciales del 5 de marzo de 1967. Venció con el 54 % de losvotos a dos candidatos izquierdistas y uno conservador y tomó posesión de lapresidencia de la República el 1 de julio siguiente en sustitución del generalJulio Adalberto Rivera (1962-1966).Durante su gestión tuvo lugar la denominada "Guerra del Fútbol" (del 14 al 18de julio de 1969) con la vecina Honduras, extraño conflicto detonado por lavictoria de la selección salvadoreña de fútbol sobre la hondureña en el partidode vuelta de la clasificación para los campeonatos mundiales, que fueacompañada de enfrentamientos entre las respectivas hinchadas, pero queobedecía a una larga disputa territorial y, más recientemente, a la expulsión de11.000 salvadoreños residentes en Honduras.Tras una campaña victoriosa del Ejército salvadoreño, que penetró ybombardeó el territorio enemigo, la OEA impuso a los contendientes un alto elfuego. El 1 de julio de 1972 y después de un sangriento intento golpista -en elque permaneció en manos de los insurrectos durante unas horas- SánchezHernández transmitió sus funciones al coronel Arturo Armando Molina, su exsecretario privado y candidato vencedor en las elecciones celebradas el 20 defebrero de ese mismo año.
Arturo Armando Molina
(San Salvador, 1927) Militar y político salvadoreño. Líder del Partido deConciliación Nacional y presidente de la República (1972-1977). Tuvo quehacer frente a la guerrilla izquierdista y a las críticas de la Iglesia católica porsu política represiva. En 1992 fue nombrado director del Comité Nacional deCáritas y coordinador del Consejo de Defensa de los Estados de AméricaCentral
 
2
Carlos Humberto Romero
(Chalatenango, 1924) Militar y político salvadoreño, presidente de su paísdesde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Recibió su formación castrense enla Escuela Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela de Armas y Serviciosy la Escuela de Mando y Estado Mayor Manuel Enrique Araujo, entre otroscentros salvadoreños y de Estados Unidos. A lo largo de su carrera fuesuboficial del Primer Regimiento de Infantería, subdirector de la Escuela deArmas y Servicios, jefe del Departamento de Personal del Estado Mayor delas Fuerzas Armadas y agregado militar de la embajada en México.Durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió,con el rango de general, como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministrode Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido deConciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 defebrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fuedeclarado vencedor.A pesar de las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y laescalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, quesituaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión segúnlo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buenaparte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de1979 tomó el poder una junta cívico-militar encabezada por los coronelesAdolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse enGuatemala.
Maximiliano Hernández Martínez
(San Salvador, 1882-Jamastrán, Honduras, 1966) Militar y políticosalvadoreño. En 1931 derrocó al presidente Araujo, de quien eravicepresidente. Durante su dictadura reprimió a campesinos y liberales yfavoreció los intereses de la oligarquía terrateniente. En 1944, unainsurrección
 
popular lo obligó a dimitir. Murió asesinado en Honduras.
 
 
3
Julio Adalberto Rivera Carballo
(Zacatecoluca, 1921-San José Guayabal, 1973) Militar y político salvadoreño.Fue miembro del directorio que gobernó el país después que fuera derrocadala junta que dio el golpe de estado en 1960. Obtuvo la victoria en laselecciones presidenciales de 1961 como candidato único del Partido deConciliación Nacional, manteniéndose en el cargo hasta 1967. Posteriormentefue embajador en EE UU (1969-1973) y representante de su país en la OEA.
Ingeniero José Napoleón Duarte
 
(1925-1990) Presidente Constitucional de El Salvador (1984-1989). Políticosalvadoreño nacido el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador. Casado conInés Durán de Duarte. Sus hijos son: Inés Guadalupe, José Napoleón, JoséAlejandro, María Elena, Maria Eugenia y Ana Lorena Duarte.
Inicios
 
Estudió en el Liceo Salvadoreño y más tarde en la universidad de Notre Dame,en Indiana, Estados Unidos donde se graduó como Ingeniero Civil. De vueltaa su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad deIngeniería civil de la Universidad de El Salvador. Cursó estudios de CienciasPolíticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvadorde 1964 a 1970.
 
Otros estudios que realizó:
 
 
Seminarios de economía política
 
Cursos de Ideología Política
 
Seminarios de Administración Pública Municipal
 
Cursos de Post-Grado Ingeniería Estructural
 
Recibió un Doctorado Honoris Causa de Universidad de Notre Dame,Estados Unidos, Universidad de El Salvador, Profesor de Matemáticasen la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Asesor par elCentro Simón Bolívar en los Proyectos de Renovación Urbana y deVivienda de Caracas.
Carrera Política
 Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->