Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
S.O.S.-Basura

S.O.S.-Basura

Ratings: (0)|Views: 46|Likes:
Published by jorgemartinezolvera

More info:

Published by: jorgemartinezolvera on Nov 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2013

pdf

text

original

 
 
 Proyecto “S.O.S BASURA”
 Destinatarios: Alumnos de Tercer Grado.-
 Docentes:  Almonacid, Analía Natalia
 DNI 32.955.809
 Bórquez, Alejandra Vanesa
 DNI 30.008.877
 Muñoz, Lidia Mabel
 DNI 30.936.361
 Posible mes de implementación:  Agosto/Septiembre Capacitación Docente en Educación Ambiental
lidia_maby@hotmail.com (Muñoz, Lidia)  jani_bor09@hotmail.com (Bórquez, Alejandra) nati-rl-@hotmail.com (Almonacid, Analia)
 
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta
S.O.S BASURA”
 surge a partir de las actitudes y accionar de los ciudadanos de Comodoro Rivadavia que se ve reflejada diariamente en los distintos sectores de la ciudad.
 
Cotidianamente vemos en nuestras calles papeles, envolturas, pañales, bolsas de nylon… ¿A qué se debe la presencia de residuos arrojados a la vía pública? Creemos que es a la falta de compromiso e interés por nuestro propio ambiente urbano. Es por ello que, consideramos necesario, abordar la problemática local para dar lugar al conocimiento de la misma, permitiendo en el niño/a el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas en torno a dicha situación. Nosotras, como docentes, debemos promover en nuestros alumnos la Educación Ambiental para desarrollar la reflexión, la autocrítica, el compromiso para entender la Educación Ambiental como una construcción colectiva. Este proyecto, se llevará a cabo a partir de distintas actividades que implicarán: búsqueda, selección e interpretación de información, análisis de situaciones cotidianas, dramatización y difusión de lo trabajado a lo largo de las clases, tanto en la institución como en la comunidad.
MARCO TEÓRICO
La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. La realidad en esta sociedad hoy en día, es la de los residuos. Miles y miles de toneladas de la misma fluyen diariamente y sin noticia, basura Bio-degradable, orgánica e inorgánica. La respuesta de las personas ha sido siempre la misma: “La basura me descontrola”. “Simplemente desecho todo lo que no me sirve”.
 
Los residuos sólidos urbanos son todos aquellos deshechos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas, así como todos aquellos que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los desechos domésticos. La mayoría de las personas sabemos cómo se clasifica la basura, pero normalmente nunca lo hacemos, llámese flojera, falta de espacio o falta de educación ambiental, no nos importa tirar por
 
tirar, ni siquiera reciclar, tampoco respetamos nuestro entorno pues lo ensuciamos cuanto podemos y cuanto nos guste pero siempre nos quejamos de que nuestras calles nunca están limpias y se nos hace más fácil culpar a nuestras autoridades diciendo que falta más personal y nunca nos ponemos a pensar que todo esto nosotros lo podemos evitar, simplemente tirando la basura en los lugares que corresponden. En los últimos años, debido al aumento de la población y al acelerado proceso de urbanización, el volumen de desperdicios que se generan ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes, sobre todo considerando que además, parte de ellos, son contaminantes, algunos reciclables y no reciclables. De allí la importancia de generar políticas y acciones que permitan tratar controladamente estos residuos, dada su cantidad y composición, evitando cualquier daño al ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclaje. El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel. Haremos referencia a la dinámica a las R: §
 PRECICLAR
:
 
Significa empezar a reducir los residuos ya en la propia compra, para evitar que lleguen a casa. Por ejemplo: elegir alimentos que tengan la menor cantidad de envoltorios.
2
 §
REDUCIR
: Disminuir la cantidad de residuos que producimos. §
REUTILIZAR:
usar el producto desechado para otro uso
.
 §
RECICLAR:
 
incorporar un producto desechado en el circuito de producción del mismo producto.
 
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en residuos.
1 Kless, Delia; Coccato, Cecilia- educaRED Argentina: residuos sólidos urbanos 2 Damonte, G. (2001) "A pesar de todo" – Proyecto integral de valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos 3 Platzeck, M. E. – Campaña, H (1997) - Diseño y evaluación de estrategias para la gestión de residuos sólidos urbanos. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca – Revista "Residuos" VII Nro 36, Mayo Junio 1997.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->