Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Libro de nutricion en pecesparte III

Libro de nutricion en pecesparte III

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,063 |Likes:
Published by lerney
Del Instituto de Acuicultura de los Llanos IALL; nos traen este util libro a los intersados en piscicultura
Del Instituto de Acuicultura de los Llanos IALL; nos traen este util libro a los intersados en piscicultura

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: lerney on Aug 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
Instituto de Acuicultura - Universidad de los Llanos
 
38
4. Alimentación natural y artificial enpiscicultura
Alimento natural MS Composición de la Materia Seca (% MS)(%) PB Lípidos Cenizas ENN EB
(Kcal/kg)
 
Fitoplancton 14-22 17-31 4-10 27-47 - 2200-3800Vegetación acuática 15.8 14.6 4.5 13.9 - 3900Rotíferos 11.2 64.3 20.3 6.2 - 4900Oligoquetos 7.3 49.3 19.0 5.8 - 5600Artemia (Anostraca) 11.0 61.6 19.5 10.1 - 5800Cladóceros 9.8 56.5 19.3 7.7 28.2 4800Copépodos 10.3 52.3 26.4 7.1 9.2 5500Insectos 23.2 55.9 18.6 4.9 20.1 5100Chironomides (larvas) 19.1 59.0 4.9 5.8 22.5 5000Moluscos 32.2 39.5 7.8 32.9 7.5 3900
Tabla 7. Análisis proximal y valores energéticos de los principales grupos de organismos delalimento natural presente en el agua de los estanques de cultivo de peces (Adaptado deHepher, 1989)
4.1. El alimento natural de los peces.
En el ambiente natural los peces consiguen balancear su dieta escogiendo entre los diversos alimentosdisponibles los que mejor satisfacen sus exigencias nutricionales. En estas condiciones raramente se observanseñales de deficiencias nutricionales.De una manera general la productividad natural de un ecosistema acuático, como alimento para los peces,posee elevado valor energético, altos niveles de proteína de excelente calidad y también es fuente de vitaminasy minerales. En la tabla 7 se presenta la composición proximal y el valor energético de algunos organismos dela biocenosis de un estanque utilizada como alimento natural por los peces.Todos los organismos, plantas y animales, que viven en un estanque forman la biocenosis que puedenservir como alimento para varias especies de peces allí cultivados. Esos organismos interactuan unos conotros, especialmente a través de relaciones presa-predador, compitiendo por el espacio y por el alimento. Deesta manera generan cadenas de alimentos o niveles tróficos que forman una pirámide de alimentación en laque la biomasa del nivel trófico más bajo, constituída por los productores primarios, es mucho más grandeque las de los niveles superiores, los consumidoresde primer, segundo, tercer órden. Como alimento parapeces la biocenosis de cualquier cuerpo de agua puede ser dividido en varios grupos de acuerdo con sunaturaleza (vegetal o animal) y con su tamaño. En la figura 4.1. se muestran ocho grupos que ordenados por tamaño comprenden, fitoplancton, perifiton y macrófitas, entre los vegetales; zooplancton, zoobentos, nectonde pequeño tamaño (insectos acuáticos, larvas de insectos, etc.) y peces, entre los animales (Hepher, 1988).
 
Fundamentos de alimentación y nutrición de peces
39
El detritus, constituido por partículas orgánicas no vivas, suspendidas en el agua o acumuladas en elfondo, también ha sido incluido puesto que además servir como alimento, también puede estar poblado por ungran número de bacterias y protozoarios con alto valor nutricional. Diferentes especies de pez pueden alimentarsecada una de una cierta porción de la biocenosis. Esta porción que incluye todos los organismos que el pezpuede consumir, conforma su base trófica o de alimentación, la cual es determinada por sus hábitos de alimentoy por la anatomía de su sistema digestivo, como fue expuesto anteriormente. La base trófica de un pez puedecambiar a través de las diferentes etapas de su desarrollo. Por ejemplo, muchas especies de pez durante elestado larval y prealevinaje se alimentan básicamente de zooplancton, aun cuando su hábito alimenticio definitivosea carnívoro o herbívoro. Por esta razón la utilización del alimento natural en piscicultura es mayor durantelas fases iniciales de desarrollo de la mayoría de especies de peces y durante toda la vida, solamente para lasespecies con capacidad de filtración de plancton (planctófagas como las tilapias, las carpas y la cachama negra,entre otras).Especies carnívoras como el bagre de canal, el tucunaré y algunos bagres nativos no encuentran muchoalimento natural aprovechable en los estanques; igualmente, peces con baja capacidad filtradora, especialmenteen la etapa de crecimiento como la cachama blanca y los bricónidos (yamú, sabaleta, dorado), no puedenutilizar eficientemente la productividad natural; así mismo, bajo condiciones de cultivo intensivo en jaulas o«race-ways» o en estanques en tierra con alto recambio de agua, de peces omnívoros típicamente filtradoresdurante toda su vida como la cachama negra, diversas especies de carpa y las tilapias, la contribución delalimento natural en su alimentación es tan pequeña que se considera despreciable y, por tanto, es necesariosuministrarles raciones artificiales balanceadas con todos los nutrientes que cada especie requiere. En estanquescon baja renovación de agua y bajas densidades de biomasa, cerca de 30-40 % de la ganancia de peso delas tilapias y de la cachama negra, 15 –20% en la carpa común y cerca de 10% del bagre de canal, puedenser atribuidos a aprovechamiento del alimento natural.En términos generales, la importancia del alimento natural en la producción de peces disminuye con elaumento de la biomasa por unidad de área; cuanto mayor sea la biomasa menor será la cantidad disponiblepara cada pez, aumentando así la necesidad de alimento suplementario con raciones prácticas (nonecesariamente balanceadas) o con dietas completas (balanceadas par todos los nutrientes exigidos por cadaespecie en particular), para asegurar el mantenimiento de la tasa de crecimiento deseada.
 
  P e c e s
ó f  
P    e   r   i    f     i    t    o   n   
    F    i    t   o   p     l   a   n   c    t   o   n
    N   e   c    t   o   n
Z   p l  
  D e  t r  i  t o s
   B  a  c   t  e  r   i  a  s
 P r o t o z o o s
Z    o  o  b   e   n   t    o  s  
Figura 4.1. División de labiocenosis de un estanque, comoalimento natural para peces, engrupos de organismos de acuerdocon su naturaleza y su tamaño(Adaptado de Hepher, 1988).
 
Instituto de Acuicultura - Universidad de los Llanos
 
40
4.2. Estrategias de alimentación en el cultivo de peces
La necesidad de obtener productos de buena calidad, en el menor tiempo posible y con costoseconómicamente viables, son los objetivos de la acuicultura. Esto conlleva una buena planificación de laalimentación que asegure que la especie cultivada aproveche de la forma más eficiente el alimento disponible,tanto natural como artificial. A continuación se describen algunos métodos de alimentación para peces cultivadosbajo diferentes sistemas de acuerdo con la densidad de biomasa.
4.2.1. Cultivos exclusivamente con alimento natural 
En este sistema básico de cultivo, el crecimiento de los peces depende totalmente del consumo de partede la biocenosis (animales vivos y organismos vegetales), presentes en forma natural en el cuerpo de aguadel estanque o depósito donde se cultivan los peces. El crecimiento variará en función de la productividadnatural del agua utilizada y también de la densidad de biomasa total de la especies o especies cultivadas endicho sistema; de esta manera el crecimiento será proporcional a la productividad natural del estanque y tenderáa decrecer con el aumento de la biomasa hasta el nivel máximo de carga, que es el momento en el cual elalimento natural será insuficiente para mantener el crecimiento de los animales. Esta estrategia de alimentacióngeneralmente se emplea en sistemas de cultivo extensivo, con muy bajas densidades de carga y con especiestípicamente filtradoras como tilapias, carpas y cachama negra (Fig. 4,2).
4.2.2. Cultivos con alimento natural + Fertilización
Con el objeto de incrementar la producción de alimento vivo, organismos vegetales y animales en uncuerpo de agua, se utilizan compuestos orgánicos e inorgánicos denominados fertilizantes; estos sirven comoel primer recurso esencial de nutrientes para la cadena de alimentación natural residente dentro del cuerpo deagua. De esta manera se aumenta la producción de peces y la capacidad de cultivo del sistema (Tacon, 1988)Los fertilizantes inorgánicos que se usan en acuicultura son los mismos que se usan en agricultura.Básicamente contienen Nitrógeno (en la forma de N), Fósforo (en la forma de P
2
O
5
) y Potasio (en la forma deK
2
O), en variables proporciones. Un fertilizante grado 20-20-5, indica que tiene 20% de N, 20% de P y 5% deK. Los fertilizantes inorgánicos actúan principalmente sobre las cadenas alimenticias autótrofa y de pastoreopor la estimulación directa de la producción de fitoplancton en el estanque; su aprovechamiento variarádependiendo del hábito alimenticio y de la densidad de biomasa de las especies cultivadas.
ExtensivoSem i-intensivoIntensivo
a)b)c)
Figura 4.2. Uso del alimento natural y del alimento exógeno en la nutrición de peces de acuerdo con elsistema de cultivo; a) densidad de biomasa del cultivo, b) oferta de alimento natural (biocenosis delestanque), c) alimento exógeno o artificial (Adaptado de Tacon, 1988)

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jaja1 liked this
Edison Molina liked this
ROVINNE liked this
nautilusvm liked this
Andrea Soliz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->