Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesos en El Proceso de La Lecto Escritura

Procesos en El Proceso de La Lecto Escritura

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by palomopaqui

More info:

Published by: palomopaqui on Nov 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2014

pdf

text

original

 
 
PROCESOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
El proceso de adquisición de la lectura implica, la enseñanza de la lectura y la escritura, este proceso implica la INTERACCIÓN de distintos elementos entre ellos: -El colegio -Los padres -Maestros -Alumnos La adquisición de la lectoescritura es un paso elemental para cualquier individuo y de su firmeza dependen otros logros escolares y personales de la vida,ya que los alumnos son pequeños y necesitan de apoyo cercano o que son sus primeros años escolares.  Analizando las características de este proceso se debe considerar que el camino en la adquisición de la lectura y escritura depende de los siguientes factores, algunos con más peso que otros: -El nivel de desarrollo de los alumnos - el ambiente alfabetizador en casa y escuela, -el apoyo regular de los padres - la actitud y el profesionalismo del docente a cargo. Se debe mencionar que la adquisición de la lectura y la escritura no van de la mano en su totalidad solo habrá algunos aspectos que coincidan con las dos, ya que implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. Ya que la escritura tendrá que ver con habilidades motrices o físicas y la lectura con habilidades mentales de imaginación y construcción de significados  A continuación se presenta características de los niveles de la lectura y escritura e información referente al desarrollo de estas dos habilidades esenciales.
 
 LA LECTURA
 Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar sus conocimientos acerca de este proceso. La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar para hacer la correcta lectura de palabras o textos:
 
CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.
 
CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta. Para realizar la valoración, se sugiere presentar al niño
 palabras para leer con y sin imagen de apoyo
, y de ser necesario, algún
enunciado con y sin imagen de apoyo
; si se considera también factible, se puede manejar algún
texto corto con y sin imagen de apoyo
, cuando el niño ha logrado superar los casos anteriores. Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:
PRIMER NIVEL
El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que
ahí dice nada
, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño. Ejemplo: Palabra o texto sin imagen de apoyo:
Sapo
 Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:
 
Nada
 
Hay una pelota (se refiere a la letra O)
 
 
Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
 
Rana (al ver el dibujo si se presenta)  Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se dan entonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen. Ejemplo: Texto con imagen de apoyo:
El limón es rico (dibujo de un limón)
 Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
 
Limón (nombre del dibujo)
 
Me gusta el limón en el vaso (comentario)
 
Es un limón amarillo y es pequeño (descripción)
SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el
cuantitativo
, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado. Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca. Ejemplos: Palabra larga sin imagen:
Refrigerador 
 Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
 
Manzana
 
Computadora

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->