Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
319Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resumen general derechos humanos - apuntes de clases

resumen general derechos humanos - apuntes de clases

Ratings:

2.0

(3)
|Views: 120,575|Likes:

More info:

Published by: Ciencia Politica Uahc on Aug 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Derechos Humanos -.-
Los DDHH son un sistema básico de valores
Todos debemos ser tolerantes con nuestradiferencias las que debemos resolver pacíficamentea través de normas jurídicas aceptadas por todos yestablecidas democráticamente, esto es definitivaun Estado de Derecho.
Los DDHH han sido una conquista gradual
: desde labarbarie a la civilización, pero ha habido épocasde grandes retrocesos.En el siglo XX hubo grandes polarizacionespolíticas, nacimiento de sistemas políticos quefueron autores de los más grandes atropellos a losDDHH como el nazismo, fascismos, estalinismo-
Lo esencial de los DDHH es el consenso sobre un piso de humanidad.
Se pueden tener diferencias ideológicas pero todosdebemos estar de acuerdo que no se puede torturar,que se deben respetar los derechos del niño, de lamujer, la libertad de prensa etc.Los DDHH pertenecen a toda la humanidad
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH
Ha sido una conquista progresiva con avances yretrocesos. La Declaración Universal de los DDHHarrasa con la concepción de soberanía.El Universalismo de los DDHH versus Soberanía delos estados Ej. Caso de la detención de Pinochet.Los DDHH deben luchar contra el principio de la nointervención que fue creada por los EEUU en la OEAen 1948.Hoy día ha ido perdiendo vigencia, el principio dela Soberanía de los Estados ya no es principiorector. Vale más el principio de Soberanía de laspersonas.
1
 
Todo Estado debe propender a la necesidad de promover en todos los niveles de la educación laenseñanza de los DDHH.
Papel del Estado:
La educación en materia de DDHH es una parte de laeducación que el Estado debe suministrar a todapersona con el fin de buscar la comprensión, lacooperación, la paz internacional, la solidaridad,la justicia social y el respeto a los derechoshumanos.Por tener la calidad de esenciales son anterioresa la existencia del Estado.
La protección de los DDHH es tarea fundamental delEstado y subsidiariamente del Derechointernacional.
Los Estados deben dejar de considerar la cuestión yrespeto a los DDHH como un asunto de jurisdiccióndoméstica o interna y deben aceptar que encierra una obligación internacional.Esta premisa los obliga a someterse a losmecanismos de protección internacional y no debeninterferir en la actuación de los organismosinternacionales de protección a estos derechos.
La protección de los derechos humanos es tareafundamental del Estado y subsidiariamente delDerecho Internacional.Derechos y deberes del Hombre
La persona humana no sólo tiene derechos sino quetiene deberes consigo mismo, con la familia a lacual pertenece, con la comunidad nacional einternacional.
2
 
A sí lo establece la Declaración Universal de DDHH.Art. 29 y laDeclaración Americana de los derechos y deberes delhombre de 1948 Artículo 29 y siguientes establecelos deberes que tiene cada hombre con sus hijos,con la familia etc.El ejercicio de todo derecho está limitado: Por los derechos de los demáspor la ley,las buenas costumbres,el bien comúnla moral yel orden público.
Bien común:
es un conjunto de condicionesmateriales, espirituales, culturales necesariaspara que la sociedad pueda realizar su fin propioy establecer un orden justo que permita a laspersonas desarrollarse.El bien común siempre exige el reconocimiento delos derechos fundamentales de la persona humana.
El interés de la sociedad prevalece sobre el ordenindividual en caso de conflicto entre los dos.- Nada justifica la violación de los DDHH.
 Cualquiera persona, así haya cometido un delitoatroz e infamante o contra la seguridad del Estado,debe ser oída y vencida en juicio con el debidorespeto a las normas que garantizan un juiciojusto.Nada justifica la tortura, los procedimientossumarios sin asistencia de abogado ni garantíasprocesales, la privación de la nacionalidad comocastigo, la utilización del "suero de la verdad" onarcoanálisis para obtener información,
3

Activity (319)

You've already reviewed this. Edit your review.
Stefania de Miro added this note|
excelente!!! gracias!!
1 hundred thousand reads
PuacXolaj added this note|
Muy buen resumen. Gracias por subirlo.
sofimarian liked this
Ramirez Sandie liked this
Jesus Chacha liked this
Francisco Urvina liked this
Walter Chung liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->