Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
67Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tabla periódica

Tabla periódica

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 14,869 |Likes:
Published by Robert

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Robert on Aug 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
Lic. Erick M. Vásquez Villatoro.1 
Tabla periódica 
La tabla periódica actual obedece a un ordenamiento de los elementos de acuerdo a unaserie de características y propiedades que se repiten a lo largo de ella. La primera formade clasificar a los elementos fue según su número atómico (Z) o bien según su tamaño,por ello el primer elemento que conforma la tabla periódica es el hidrógeno.Otra de las propiedades que ayudaron a formar el sistema periódico es que los elementoscon configuraciones atómicas externas similares se comportan de manera parecida enmuchos aspectos.La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varias cosas, clave parael desarrollo de la química y la física:
 
el descubrimiento de los elementos de la tabla periódica
 
el estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos
 
la noción demasa atómica(inicialmente denominada "peso atómico") y,posteriormente, ya en el siglo XX, denúmero atómicoy
 
las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y laspropiedades periódicas de los elementos.
1. Triadas de Döbereiner
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedadesanálogasyrelacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemánJohann WolfgangDöbereiner(1780 - 1849) quien en1817puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacióngradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros gruposde tres elementos en los que se daba la misma relación(cloro,bromoyyodo;azufre,selenioyteluro;litio,sodioypotasio). A estos grupos de tres elementos se les denominó
triadas
y hacia 1850 ya se habíanencontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.
 
Lic. Erick M. Vásquez Villatoro.2 
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y desuscompuestos) con lospesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicabaque el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido alpeso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodolos pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimosentre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestratabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual haceque concuerde un aparente ordenamiento de triadas.
2. Ley de las octavas de Newlands
En 1864, el químico inglésJohn Alexander Reina Newlandscomunicó alReal Colegio de Químicasu observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesosatómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro teníaunas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles nohabían sido aún descubiertos.Esta ley mostraba una cierta ordenación delos elementos en familias (grupos), conpropiedades muy parecidas entre sí y enPeriodos, formados por ocho elementoscuyas propiedades iban variandoprogresivamente.El nombre de octavas se basa en laintención de Newlands de relacionar estaspropiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a sudescubrimiento el nombre de ley de las octavas.
 
Triadas de Döbereiner
 
Litio
 
LiClLiOH
Calcio
 
CaCl
2
 CaSO
4
 
Azufre
 
H
2
SSO
2
 
Sodio
NaClNaOH
Estroncio
SrCl
2
 SrSO
4
 
Selenio
H
2
SeSeO
2
 
Potasio
 
KClKOH
Bario
BaCl
2
 BaSO
4
 
Teluro
H
2
TeTeO
2
 
Ley de las octavas de Newlands
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
Li
 6,9
Na
 23,0
K
 39,0
Be
 9,0
Mg
 24,3
Ca
 40,0
B
 10,8
Al
 27,0
C
 12,0
Si
 28,1
N
 14,0
P
 31,0
O
 16,0
S
 32,1
F
 19,0
Cl
 35,5
 
Lic. Erick M. Vásquez Villatoro.3 
Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fue apreciadapor la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó, hasta que 23 años más tardefue reconocido por laRoyal Society, que concedió a Newlands su más altacondecoración, lamedalla Davy.
3. Tabla periódica de Mendeleiev
La tabla periódica de los elementos fue propuesta porDimitri MendeleievyJulius Lothar Meyerquienes, trabajando por separado, prepararon una ordenación de todos los 64elementos conocidos, basándose en la variación de las propiedades químicas(Mendeleiev) y físicas (Meyer) con la variación de sus masas atómicas. A diferencia de loque había supuesto Newlands, en laTabla periódica de Mendeleievlos periodos (filasdiagonales y oblicuas) no tenían siempre la misma longitud, pero a lo largo de los mismoshabía una variación gradual de las propiedades, de tal forma que los elementos de unmismo grupo o familia se correspondían en los diferentes periodos. Esta tabla fuepublicada en 1869, sobre la base de que las propiedades de los elementos son funciónperiódica de sus pesos atómicosLa ley periódica de Mendeleiev puede ser enunciada así.“Las propiedades químicas y la mayoría de las propiedades físicas de los elementos sonfunción periódica de sus masas atómicas".
4. Ley de Moseley
es una ley empírica que establece una relación sistemática entre lalongitud de ondadelosrayos Xemitidos por distintos átomos con sunúmero atómico. Fue enunciada en1913por el físico británicoHenry Moseley. Tuvo una gran importancia histórica, pues hasta ese momento, el número atómico erasólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Dicho lugar había sidoasociado a cada elemento de modo semi-arbitario porMendeleievy no estabarelacionado cuantitativamente hasta entonces con ninguna cantidad física medible.Actualmente Los elementos que componen la tabla periódica están distribuidos en 7renglones horizontales llamados PERIODOS, y de 18 columnas verticales llamadasGRUPOS.

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gabriela Garzón liked this
Edwin Arman liked this
Isabel Romero liked this
Aslini Brito liked this
dumbita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->