Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Fomento de la Lectura

Plan de Fomento de la Lectura

Ratings: (0)|Views: 1,397 |Likes:
Published by garciasoler

More info:

Published by: garciasoler on Aug 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2013

pdf

text

original

 
C.P “ANDRÉS GARCÍA SOLER”
 
Cód. 30011818
 
Cañada de Guevara s/n30.800 Lorca (Murcia) 
y Fax 968 443606
 
colegiogarciasoler@hotmail.com
 
PLAN
 
DE FOMENTODE LALECTURA
1
Región de Murcia
 
Consejería de EducaciónY Cultura
 
C.P “ANDRÉS GARCÍA SOLER”
 
Cód. 30011818
 
Cañada de Guevara s/n30.800 Lorca (Murcia) 
y Fax 968 443606
 
colegiogarciasoler@hotmail.com
 
OBJETIVOS GENERALES:
a)Fomentar en los alumnos el interés por la lectura.
 b)
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.c)Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.d)Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.e)Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.f)Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.g)Potenciar el programa de bibliotecas escolares.h)Potenciar la biblioteca de aula.
EVALUACIÓN INICIAL
El colegio Andrés García Soler es un centro de educación infantil y primaria que se encuentra situado enun barrio de la zona alta de Lorca (Murcia), por lo que recibe a niños de familias de nivel socio-culturalmedio-bajo.Tiene 5 aulas de E. Infantil y 6 de Primaria, distribuidas en diferentes pabellones.La biblioteca está ubicada en el segundo piso, en un aula excesivamente pequeña y con el inconvenientede que está compartida con el profesor y los alumnos de Pedagogía Terapéutica, que desarrollan susactividades en dicha aula durante todo el horario escolar. La biblioteca cuenta con unos 1.600 ejemplaresy otros 300 más o menos repartidos en distintas dependencias: aulas, sala de profesores, despacho deldirector, etc. no estando estos últimos libros catalogados. También dispone de varias colecciones devideos, diapositivas, cintas, etc, que tampoco han sido catalogados. Cuenta asimismo con un ordenador que ofrece conexión a Internet.La biblioteca es atendida por el responsable de biblioteca que tiene una hora asignada para esa tarea yseis niñas de 6º que colaboran en el servicio de préstamo y orden de la biblioteca.Después de estudiar de diversas formas el nivel de comprensión lectora de nuestros alumnos y su hábitolector, y después de realizar un análisis del estado, funcionamiento y organización de la bibliotecadetectamos las siguientes carencias:
Problemas con la lectura
:-Escasa motivacn por parte de los niños a la hora de leer, no creen que los libros puedan“responder a sus intereses, lo ven como una obligación más que les viene impuesta y a veces “nosaben que leer”.-Falta de comprensn lectora.
2
Región de Murcia
 
Consejería de EducaciónY Cultura
 
C.P “ANDRÉS GARCÍA SOLER”
 
Cód. 30011818
 
Cañada de Guevara s/n30.800 Lorca (Murcia) 
y Fax 968 443606
 
colegiogarciasoler@hotmail.com
 
-Escasa capacidad de concentración.-Expresión escrita deficiente y muy influenciada por los medios de comunicación (televisiónsobre todo).
Deficiencias materiales:
-Aula compartida y muy pequa, faltan estanteas para poder ir introduciendo libros ymateriales nuevos.-Mobiliario escaso, que no permite distribuir en diferentes espacios la biblioteca, ni el trabajo deun aula completa ya que solo cuenta con 12 mesas individuales y 12 sillas.-Algunos libros están ya un poco deteriorados.-No existen suscripciones a publicaciones periódicas ni para profesores, ni para alumnos.-Los libros de consulta y de conocimientos no están actualizados, además de ser escasos.-Algunas áreas curriculares no cuentan con documentos apropiados.
-
 No hay suficiente cantidad y variedad de otro tipo de documentos como: discos, películas,CD_Roms, DVD, y programas informáticos. Además no se prestan los existentes.
Deficiencias de organización y funcionamiento
:-El responsable de biblioteca no cuenta con el tiempo suficiente para realizar las tareas necesarias.-El horario destinado a préstamo es muy poco, 15 minutos al a, coincidiendo además con eltiempo del recreo, lo que no favorece la visita de los niños a la biblioteca.-No existe dotación económica para la biblioteca.-Apenas se realizan actividades de tipo pedagógico en la biblioteca, solo de préstamo por lo quese hace poco uso.-No se difunden los fondos con los que cuenta la biblioteca.-El sistema de catalogación es antiguo, no se usa la CDU.-No se extiende el préstamo a otros documentos que hay en la biblioteca como: videos, cintas, etc.-No se hace ningún uso del ordenador ni de Internet.
Deficiencias en la programación
:-El plan de trabajo de la biblioteca no está lo suficientemente integrado dentro del P.E.C. y del proyecto curricular del Centro.-No se plantean en las programaciones actividades que requieran el uso de los materialesdisponibles en la biblioteca.-No se establecen las necesidades de material para desarrollar los programas escolares.-No se desarrollan actividades de formación de usuarios.-Se realizan escasas y esporádicas actividades de animación a la lectura.
3
Región de Murcia
 
Consejería de EducaciónY Cultura

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->