Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
271Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mezclado de liquidos

Mezclado de liquidos

Ratings: (0)|Views: 52,110|Likes:
Mezclado de dos líquidos miscibles, tales como alcohol etílico y agua.
Disolución de sólidos en líquidos, tales como sal en agua.
Dispersión de un gas en un líquido en forma de burbujas pequeñas, como en el caso del oxígeno del aire en una suspensión de microorganismos para la fermentación, o para el proceso de activación de lodos en el tratamiento de aguas de desperdicio.
Suspensión de partículas sólidas finas en un líquido, tal como en la hidrogenación catalítica de un líquido, donde las partículas del catalizador sólido y las burbujas de hidrógeno se dispersan en un líquido.
Agitación de un fluido para aumentar la transferencia de calor entre dicho fluido y un serpentín o una camisa en las paredes del recipiente.
Mezclado de dos líquidos miscibles, tales como alcohol etílico y agua.
Disolución de sólidos en líquidos, tales como sal en agua.
Dispersión de un gas en un líquido en forma de burbujas pequeñas, como en el caso del oxígeno del aire en una suspensión de microorganismos para la fermentación, o para el proceso de activación de lodos en el tratamiento de aguas de desperdicio.
Suspensión de partículas sólidas finas en un líquido, tal como en la hidrogenación catalítica de un líquido, donde las partículas del catalizador sólido y las burbujas de hidrógeno se dispersan en un líquido.
Agitación de un fluido para aumentar la transferencia de calor entre dicho fluido y un serpentín o una camisa en las paredes del recipiente.

More info:

Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Aug 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
MEZCLADO DE LÍQUIDOS
OBJETIVOS PARA LA AGITACIÓN DE FLUIDOS:
Mezclado de dos líquidos miscibles, tales como alcohol etílico y agua.Disolución de sólidos en líquidos, tales como sal en agua.Dispersión de un gas en un líquido en forma de burbujas pequeñas,como en el caso del oxígeno del aire en una suspensión demicroorganismos para la fermentación, o para el proceso de activaciónde lodos en el tratamiento de aguas de desperdicio.Suspensión de partículas sólidas finas en un líquido, tal como en lahidrogenacn catatica de un quido, donde las partículas delcatalizador sólido y las burbujas de hidrógeno se dispersan en un líquido.Agitación de un fluido para aumentar la transferencia de calor entredicho fluido y un serpentín o una camisa en las paredes del recipiente.
INTRODUCCIÓN
El mezclado y/o agitación de líquidos miscibles o de sólidos en líquidos seefectúa con el objeto de lograr una distribución uniforme de los componentesentre sí por medio del flujo. Dicho flujo es producido por medios mecánicosgeneralmente cuando se mezclan líquidos miscibles o sólidos en líquidos sepuede lograr un mezclado íntimo, pero con líquidos inmiscibles y materialesmuy viscosos o pastosos el grado de mezclado logrado es menor.La eficiencia del proceso de mezclado depende de una efectiva utilización de laenergía que se emplea para generar el flujo de componentes. Para lograrproporcionar un suministro de energía adecuado hay que considerar laspropiedades físicas de los componentes, el diseño del agitador que transmite laenergía y la configuración del tanque de mezclado.Mezclado implica partir de dos fases individuales, tales como un fluido y unsólido pulverizado o dos fluidos, y lograr que ambas fases se distribuyan al azarentre sí.
FUNDAMENTOS DE MEZCLADOImportancia de mezclado
Son muy pocos los productos farmacéuticos formados por un solo componente,ya que en la mayoría de los casos son necesarios varios ingredientes para quela forma farmacéutica funcione de forma adecuada.Por ejemplo si una compía farmacéutica desea producir una formafarmacéutica en comprimidos a partir de un principio activo en dosis de 1mg,deberá añadir otros componentes tanto para hacer posible la fabricacion delproducto como para que este pueda ser manipulado por el paciente .Siempre que un producto contenga mas de un componente será necesario quepase por una fase de mezclado o combinacn durante su proceso defabricación.
 
La función de estas mezclas puede consiste en asegurar una distribución delcomponente activo y un aspecto homogéneo o hacer que la formafarmacéutica libere el fármaco en el lugar adecuado y a la velocidad deseada.
Productos que utilizan procesos de mezclado :
Comprimidos, cápsulas, sobres o inhaladores de polvo seco: mezcla departículas sólidas (mezcla de polvos). Jarabes: mezclas de líquidos miscibles.Emulsiones y cremas: mezcla de líquidos no miscibles.Pastas y suspensiones: dispersiones de partículas sólidas.
Mezcla: Definición
El mezclado es una operación farmacéutica cuyo objetivo fundamental esconseguir la xima
interposición
entre varios Componentes, queinicialmente se encuentran separados o parcialmente mezclados, y una
distribución lo más
 
homogénea
posible de los mismosSi ello se consigue, se producirá una situación teórica <ideal>,
mezclaperfecta
.La medida en que se intente alcanzar la situación <ideal> dependerá delproducto que se desea fabricar y del objetivo de la operación de mezclado.Por ejemplo:Cuando se dispersan dos líquidos inmiscibles, es necesario que el productoesbien mezclado para asegurar su estabilidad. Cuando se mezclanlubricantes durante la producción de un comprimido, se corre el riesgo de queel mezclado sea excesivo y que el producto final sea un comprimido débil, conun tiempo mayor de desintegración.
Tipos de Mezclas
1.
Mezclas positivas:
están formadas por materiales, como gases o líquidosinmiscibles, que se mezclan de forma espontánea e irreversible pordifusión, y que tienden a aproximarse a la mezcla perfecta . Cuando eltiempo de mezclado es ilimitado, no es necesario aplicar energía pataconseguir mezclas positivas, aunque si se puede aplicar la energía si sedesea acortar el intervalo preciso para obtener el grado de mezcladeseado.En general, los materiales que forman las mezclas positivas no planteanproblemas durante la fabricación del producto.
2.
Mezclas Negativas
: los componentes tienden a separarse. Si ello ocurrecon rapidez, senecesario un aporte continuo de enera paramantener la dispersión adecuada de los componentes como sucede enuna suspensión del tipo de la loción de calamina, consistente en unadispersión de sólidos en un líquido de escasa viscosidad. En otrasmezclas negativas, los componentes tienden a separarse con granlentitud, por ejemplo las emulsiones, cremas, y suspensiones viscosas.Las mezclas negativas son más difíciles de producir y mantener, y requieren ungrado mayor de eficiencia de mezclado que las mezclas positivas
 
3.
Mezclas neutras:
son las que tienen un comportamiento estático, deforma que sus componentes no tienden a mezclarse de formaespontánea, ni a segregarse una vez lograda la mezcla. Ejemplos deeste tipo de mezclas son los polvos mezclados, las pastas, y laspomadas.
 
El tipo de mezcla puede cambiar durante el procesamiento. Por ejemplo, si laviscosidad aumentara, la mezcla podría cambiar de negativa a neutra. De lamisma forma, si el tamaño de las partículas, el grado de humadas o la tensiónsuperficial del liquido varían, también podrá hacerlo el tipo de mezcla.La situación ideal o
muestra perfecta
, sería el estado en que cada partículase encontrara junto a una partícula del otro componente (cada partícula estaen la vecindad más intima posible con una partícula del otro componente).Esta situación, los se han distribuido de la forma más homogénea posible.En la practica, es probable que los componentes del mejor tipo de mezclafactible apareciera distribuidos de una forma aleatoria.Este tipo de mezclas se llama
mezcla aleatoria
y se define como una mezclaen la que la probabilidad de seleccionar un tipo concreto de partícula es lamisma en todas las posiciones de la mezcla e igual a la porción de dichaspartículas es la mezcla total.Si se seleccionan dos partículas adyacentes de la mezcla aleatoria:1.La probabilidad de obtener dos partículas grises es = 1 de 4 (25%)2.La probabilidad de obtener dos partículas blancas es = 1 de 4 (25%)
3.
La probabilidad de obtener una de cada color es = 2 de 4 (50%)Escala de escrutinioEl proceso de mezclado produce una gran <masa> de mezcla que después sedivide en dosis unitarias individuales y es importante que cada unidadposológica contenga la cantidad o concentración correctas de los componentesactivos. Son el peso o el volumen de la unidad de dosificación los quedictaminan el grado en que es necesario examinar o analizar la muestra paragarantizar que contiene la dosis o concentración correctas.Este peso o volumen se conoce como
escala de escrutinio
y corresponde a lacantidad de material en la que importa la calidad del mezclado. El numero departículas de la escala de escrutinio depende del peso de la muestra y deltamaño y la densidad de las partículas y aumenta en proporción directa al pesode la muestra y en proporción inversa al tamaño y densidad de las partículas.Influye en la variabilidad obtenida en función de la composición de la mezcla.
GRADO DE MEZCLA
La variabilidad se cuantifica a través de la desviación estándar de la media deun número de muestras suficientemente elevado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->