Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
164Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resumen santo tomás de aquino, suma teológica

resumen santo tomás de aquino, suma teológica

Ratings: (0)|Views: 32,371 |Likes:

More info:

Published by: Ciencia Politica Uahc on Aug 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
 Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica
Cuestión 90:
De la esencia de la ley:Acerca de la ley se debe estudiar en primer lugar la ley en común, que posee tres aspectos:
esencia, clases y efectos
.A su vez, sobre la
esencia
se deben observar 4 puntos:
 Artículo 1
 La ley ¿pertenece a la razón?
La ley es una regla y medida de nuestros actos, según la cual estamos conducidos aobrar o dejar de obrar. Ahora bien, la regla y medida de nuestros actos es la razón, queconstituye el primer principio de los actos humanos, puesto que propio de la razón esordenar al fin. Por tanto se puede decir que la ley pertenece a la razón, ya que es undictamen de este.
 Artículo 2
La ley ¿se ordena siempre al bien común?
El fin de la vida humana es la felicidad o bienaventuranzas, por tanto la ley debe preocuparse primariamente del orden a la bienaventuranza. Es necesario que la ley se ocupedel orden de la felicidad común. Por tanto, se puede decir que como la ley se constituye primariamente por el orden al bien común, cualquier otro precepto sobre actos particularesno tiene razón de ley sino en cuento se ordena al bien común.
 Artículo 3
 
¿Puede un individuo particular crear leyes?La ley propiamente dicha tiene por objeto primero y principal el orden al biencomún. Pero ordenar algo al bien común corresponde, ya sea a todo el pueblo, o alguienque haga de sus veces, por tanto, un individuo en particular no puede crear leyes, a menosque represente al pueblo.
 Artículo 4
La promulgación ¿Es esencial a la ley?
La ley se impone a los súbditos como regla y medida. Pero regla y medida no seimponen sino mediante su aplicación a lo que han de regular y medir. Para que la ley tengael poder de obligar, es necesario que sea aplicada, que sea puesta en conocimiento de susdestinatarios mediante la promulgación, para que la ley tenga fuerza de tal.
Cuestión 91:
Sobre las
clases
de leyes:
 Artículo 1
¿Existe una ley eterna?
La ley no es otra cosa que un dictamen de la razón práctica existente en la mayor sabiduría que gobierna una comunidad perfecta, pero todo lo existente está regido por ladivina providencia, toda la comunidad del universo está gobernada por la razón divina. Ycomo la inteligencia divina no concibe nada en el tiempo, sino que su concepto de eterno,se puede decir que existe una ley eterna.
 Artículo 2
¿Existe en nosotros una ley natural?
Siendo la ley regla y medida, puede existir en el principio regulado y medido, peroesto significa que participa de la medida y regla, y por tanto es manifiesto que participan encierto modo de la Ley eterna. La criatura racional se encuentra sometida a la divina providencia de manera superior a las demás, por lo tanto también en la criatura racional hayuna participación de la razón eterna. Y esta participación de la ley eterna en la criaturaracional es lo que se llama ley natural.
 Artículo 3
¿Existe una ley humana?
 
La razón humana ha de partir de los preceptos de la ley natural como de principiosgenerales e indemostrables para llegar a sentar disposiciones más particulares. Y estadisposiciones particulares descubiertas por la razón humana, reciben el nombre de leyeshumanas.
 Artículo 4
¿Era necesaria la existencia de una ley divina?
La ley divina era necesaria para la dirección de la vida humana por:-el cometido de la ley es dirigir al hombre a sus actos propios con vista al fin último, pero como el hombre está ordenado al fin de la bienaventuranza eterna, quesobrepasa el alcance natural de las facultades humanas, necesitaba ser conducido asu fin no solo mediante las leyes naturales y humanas, sino también mediante unaley dada por Dios.-Para que el hombre pueda saber sin ninguna duda lo que ha de hacer o evitar, eranecesario que fuera dirigido por una ley de origen divino, que no pudieraequivocarse.-El juicio del hombre nada puede decir acerca de los movimientos interiores, sinosolo acerca de los actos exteriores, y para la perfección de la virtud se requiere quelos actos humanos sean rectos en lo interior y en lo exterior.-Para que ningún mal quedara sin prohibición y castigo, era necesario quesobreviniese una ley divina por la cual quedaran prohibidos todos los pecados.
 Artículo 5
La ley divina ¿es solamente una?
Existe una distinción entre la ley antigua y la ley nueva; pero sobre todo la ley debeordenarse al bien común como a su fin. Pero ese bien puede ser doble; uno es el biensensible y terreno y a este ordenaba la ley antigua, el otro es el bien inteligible y celeste, y aéste ordena la ley nueva. La ley vieja cumple sus preceptos mediante el temor de sus penas,y la ley nueva lo hace en cambio, mediante el amor que es infundido en nuestros corazones por la gracia de Cristo. Y esta es la gracia que confiere la ley nueva.
 Artículo 6 
¿Existe una ley del fomes?
La inclinación de la sensualidad a la que llamamos fomes, en los demás animalestiene condición de ley. Para los hombres, en cambio, no es ley en este sentido, puesto quemás bien entraña un desviación de la ley de la razón.
Cuestión 92:
De los
efectos
de la ley:
 Artículo 1
 La ley ¿tiene como efecto hacer buenos a los hombres?
La virtud de cualquier súbdito consiste en someterse prontamente a quien logobierna; y así vemos que la virtud de los apetitos concupiscible e irascibles está enobedecer dócilmente a la razón. Resulta pues, manifiesto que es propio de la ley inducir alos súbditos a su propia virtud, luego el efecto propio de la ley es hacer buenos a susdestinatarios, en un sentido absolutos. Si el legislador se propone conseguir el verdadero bien común la ley hará buenos a los hombres en sentido absoluto. Pero si el legislador no propone el bien verdadero, entonces la ley hará a los hombres buenos solo en el sentidofigurativo, es decir, buenos para determinado régimen.
 Artículo 2
¿Es acertada la clasificación de los actos de la ley?
Hay tres categorías de actos humanos:-Los actos buenos por naturaleza, que son los actos de las virtudes respecto a loscuales se asigna a la ley el acto de
mandar 
o
imperar.
 
-Otros son los actos malos por naturaleza, que son los actos viciosos, respecto de loscuales la ley corresponde
 prohibir.
-Y por último los por naturaleza indiferentes y respecto de ellos a la ley toca
 permitir.
Aquello por lo que la ley induce a obedecer el temor al castigo, y es lo que da lugar a uncuarto efecto de la ley, el de
castigar.
Cuestión 93
De la
ley eterna
Corresponde tratar ahora, las clases de leyes:
ley eterna, ley natural, ley humana, leyantigua, y la ley nueva o Evangelio.Ley eterna
 Artículo1
La ley eterna ¿es la razón suprema existente en Dios?
Dios es creador de todas las cosas por su sabiduría, y respecto de esas cosas guardasuna relación semejante a la del artífice respecto de sus artefactos. Él es además quiengobierna todos los actos y movimientos de cada una de las criaturas. Por consiguiente, larazón de la divina sabiduría divina, al igual que tiene la condición de arte o de ideaejemplar, en cuanto por medio de ella son creadas todas las cosas, así tiene naturaleza deley en cuanto mueve todas estas cosas a sus propios fines. Y según esto la ley eterna no esotra cosa que la razón de la sabiduría divina.
 Artículo 2
La ley eterna, ¿es conocida de todos?
La ley eterna nadie la puede conocer tal como es en sí misma, a no ser los bienaventurados. Todo conocimiento de la verdad es una irradiación y participación de laley eterna, que es la verdad inconmutable. La verdad es de alguna manera conocida por todos, al menos en cuanto a los principios comunes de la ley natural. En lo demás, unos participan más y otros menos en el conocimiento de la verdad y por ende, conocen más omenos de la ley eterna.
 Artículo 3
¿Deriva toda ley de la ley eterna?
La ley eterna es la razón o una especie de plan de gobierno existente en el supremogobernante, por tanto todos los planes de gobierno existentes en los gobernantes inferioresnecesariamente han de derivar de la ley eterna. Y estas razones o planes de los gobernantesinferiores son todas las demás leyes menos la ley eterna. Por consiguiente, toda la leyeterna, en la medida en que participa de la recta razón, se deriva de la ley eterna.
 Artículo 4
Las cosas necesarias y eterna ¿están sujetas a la ley eterna?
La ley eterna, es la razón directriz del gobierno divino. Por lo tanto, todo lo que estásujeto al gobierno de Dios está también sometido a la ley eterna. Esta sujeto a la ley eternatodo lo que hay en las cosas creadas por Dios, ya sean contingentes, necesarias, pero lo que pertenece a la naturaleza por esencia divina, no está sometido a la ley eterna, sino querealmente es la misma ley eterna.
 Artículo 5
Los seres físicos contingentes ¿están sujetos a la ley eterna?
Así como el hombre, mediante una indicación, implanta en un súbdito un principiointerior de acción. Así Dios imprime en todas las cosas naturales los principios de lasoperaciones propias de cada uno. Y por eso mismo todos los movimientos y acciones de lanaturaleza están sujetos a la ley eterna. Y, en consecuencia, las criaturas irracionales caen bajo la ley eterna de otro modo, en cuentos so movidas por la divina providencia y no porque capten intelectualmente el precepto divino como las criaturas racionales.

Activity (164)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
roromala liked this
Pablo Mejias liked this
Pool Renato liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->