Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mensaje de REDBOL en el Día Mundial del VIH 2013

Mensaje de REDBOL en el Día Mundial del VIH 2013

Ratings: (0)|Views: 60 |Likes:
Mensaje de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL) en el Día Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre de 2013). INVERTIR ES PREVENIR.
Mensaje de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL) en el Día Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre de 2013). INVERTIR ES PREVENIR.

More info:

Categories:Types, Presentations
Published by: Gracia Violeta Ross Quiroga on Nov 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2013

pdf

text

original

 
 Mensaje de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL) en el Día Mundial del VIH 1 de Diciembre de 2013
INV RTIR S PR V NIR
INV RTIR S PR V NIR
muertes a causa del sida más hospitalizaciones nuevos casos de VIH niñas y niños huérfanos más enfermedades la vulneración de los derechos humanos mayores gastos en salud
 
El 1ro de Diciembre se recuerda el Día Mundial de lucha contra el VIH y sida. En Bolivia, es una de las pocas oportunidades en que las autoridades y los medios de comunicación escuchan a quienes vivimos con el VIH y la población muestra solidaridad. Hoy, 1 de Diciembre de 2013, Día Mundial del VIH, las personas viviendo con el VIH no pedimos solamente solidaridad, pedimos políticas públicas con presupuestos asignados en los POAs del estado ¡PARA VIVIR BIEN!.
 
¿Cuánto cuestas? ¿CUÁNTO VALES?
Nuestra demanda de asignación de recursos del estado se basa en nuestro valor como ciudadanos bolivianos. No queremos más boletines de información, sino la protección del capital humano boliviano, del derecho a la vida y a la salud de quienes ya vivimos con el VIH; al igual que programas de prevención del VIH que logren una verdadera prevención de nuevos casos de VIH. No parches, ni medidas que apaguen incendios, sino políticas públicas sostenibles e independientes de la cooperación internacional.
 
Cuando un estado no invierte en la prevención y atención del VIH, está discriminado a las personas que vivimos con el VIH y a quienes están en riesgo de adquirirlo; de esta forma se da el mensaje de que nosotros no valemos tanto como para invertir en nuestra salud. Las personas que vivimos con el VIH, somos iguales a otras personas; tenemos los mismos derechos y obligaciones, contribuimos con nuestro trabajo, aportamos impuestos. Pedimos que el gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales, cumplan sus responsabilidades señaladas en las leyes vigentes.
No es stima, no es un  favor, es la ley y no se la  discute, simplemente se la cumple.
 
 
SOSTENIBILIDAD es Solidaridad
Se habla mucho de ser solidarios con los que vivimos con el VIH, pero necesitamos más que la solidaridad, necesitamos la SOSTENIBILIDAD de los programas de atención y prevención del VIH. El Día Mundial del VIH, recibimos muchas invitaciones para contar nuestro testimonio de cómo vivimos con el VIH, pero pocas veces para hablar de nuestras necesidades. No queremos compasión o pena, no bastan los abrazos, queremos SOSTENIBILIDAD e implementación de programas integrales de salud y atención para todas las personas viviendo con el VIH. Necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad dotando de medicamentos antirretrovirales, medicamentos para enfermedades oportunistas y atención integral en salud que incluya la inversión en la prevención del VIH. En Bolivia la mayoría de los servicios de atención y prevención del VIH, se financian son recursos de la cooperación internacional. Estas donaciones están en descenso debido a la crisis financiera mundial y debido a que el Producto Interno Bruto en Bolivia ha subido en los últimos años.
Este crecimiento macroeconómico hace que Bolivia sea cada vez, menos elegible para las cooperaciones internacionales. La actual cooperación del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria a Bolivia, termina el año 2015. Luego del 2015, es posible que ya no seamos un país elegible para esta cooperación.
Según la declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas el 30/05/2013
1
 la economía boliviana creció en 6.04% en el primer trimestre de 2013, este crecimiento se mantuvo a lo largo del año, fenómeno que ocasionó
1
 
que el 21/11/2013
2
 se anuncie el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores bolivianos, bono que representará 380 millones de bolivianos al estado, los cuales no representarán un gran gasto al estado.
Si la economía boliviana creció tanto como se informa
,
¿Por qué no invertir en la salud del pueblo boliviano?
 
¿PRESUPUESTO? ¡POR SUPUESTO!
Pedimos PRESUPUESTOS para la prevención y la atención en VIH y POR SUPUESTO que estamos seguros de que nuestro pedido es justo porque las leyes así lo señalan, comenzando por la Constitución Política del Estado que dice que
la salud es
 
la  primera responsabilidad
financiera” 
. Este pedido además se respalda en la Ley 3729 (ley de VIH) y en la Ley 031 de  Autonomías y Descentralización, que señala las competencias en salud del gobierno central, departamental y municipal.
 
INVERSIÓN ES AHORRO
No hablamos de un gasto sino de una INVERSIÓN que es un AHORRO y a la vez, es una PREVENCIÓN de más casos de VIH y de más muertes por causa del sida. Cuando invertimos en VIH, ahorramos en:
o
 
muertes a causa del sida
o
 
más hospitalizaciones
o
 
nuevos casos de VIH
o
 
niñas y niños huérfanos
o
 
más enfermedades
o
 
la vulneración de los derechos humanos
o
 
mayores gastos en salud
Cuando una persona viviendo con el VIH recibe medicamentos y atención oportunamente,
el estado previene y ahorra
 en los siguientes gastos:
o
 
Gastos de hospitalización y enfermedad.
 Las personas viviendo con el VIH pueden llegar a estar internadas 6 meses o más y aún cuando logren que se rebaje su cuenta al máximo posible, la deuda en el hospital público puede ascender a más de 6000 Bs. Debido a la angustia de pensar cómo pagar esa deuda,
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->