Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4.4 y 4.5 Conceptualizacion de Tecnica y Tecnicas Grupales

4.4 y 4.5 Conceptualizacion de Tecnica y Tecnicas Grupales

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by josejuaz1

More info:

Published by: josejuaz1 on Nov 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2013

pdf

text

original

 
15
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARACENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESDIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALESDEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
MATERIA
: TEORÍA Y MANEJO DE GRUPOS
MAESTRA
: Mtra. MARIA GABRIELA SILVA VALENZUELA
GRUPO
: 2-1
TURNO
: MATUTINO
UNIDAD 4
 
15
TECNICAS GRUPALESCONEPTUALIZACION DE TECNICA GRUPAL
Estas cnicas, denominadas “dimicas de grupo aplicadas”, “técnicas de grupo” o “dinámicas de trabajo grupal”, son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como ines en si mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales.!abe destacar, "ue en el área educativa, es bastante com#n "ue se empleen de manera “automática”, sin planiicación ni registros, sin marcos teóricos o conundidas con otros recursos didácticos.$on medios #tiles para lograr "ue los grupos uncionen eicazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisacción de los integrantes del mismo. %&ra. Edit' (arinaga).Las técnicas grupales son medios basados en la teor*a de la dinámica de grupos, "ue se emplean en dierentes situaciones para desarrollar la actividad de los grupos, con menor esuerzo y mayor econom*a de recursos.+emos de comprobar constantemente "ue solo se aprende bien a"uello en lo "ue tenemos la posibilidad de ser creativos.na técnica no es en si misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eectivamente, indierentemente o desastrosamente. Por eso, es importante "ue seamos conscientes de "ue-
o todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
o todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
Las técnicas son solo un medio, nunca un in en si mismas.Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para "ue el grupo uncione realmente como tal, pues el grupo no puede uncionar si no crea una m*nima organización. &e a'* la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas.
 
HABILIDADES PARA LA ELECCIÓN DE UNA TECNICA
Las &inámicas para grupos poseen caracter*sticas variables "ue las 'acen aptas para determinados grupos. La elección de la cnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al conductor del grupo.Para seleccionar la &imica s conveniente en cada caso 'ay "ue considerar los siguientes actores.
1.- Objetivos que se pretenden lograr.
En toda dinámica bien dise/ada, se debe describir claramente los objetivos "ue se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Las dinámicas var*an en su estructura de acuerdo a los objetivos "ue persiguen cada una de ellas.
2.- Características de los integrantes del grupo.
Los grupos var*an, de acuerdo con las caracter*sticas de sus miembros0 los grupos serán distintos en el nivel primario, secundario y superior.
3.- Madurez y experiencia del grupo.
Las dinámicas var*an en su grado de complejidad, para grupos no e1perimentados en la actividad grupal, para grupos constituidos por personas muy estructuradas, para grupos tradicionalistas y para grupos cuyos miembros tengan un bajo nivel cultural, conviene seleccionar a"uellas dinámicas más sencillas y menos “revolucionarias”.Las dinámicas también var*an en el impacto emocional "ue pueden producir en las personas.
.- !a"a#o del grupo.
 
15
La propia dinámica debe marcar el n#mero de participantes en la dinámica "ue re"uiere para ser aplicada y en su caso el n#mero de subgrupos en "ue se re"uiere dividir a los participantes. Es importante considerar "ue el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tama/o.
$.- %"biente &ísico.
!uando se elige una dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. El contar con las instalaciones "ue se adapten a las necesidades para la dinámica es un actor determinante para el é1ito de la misma.
'.- !ie"po.
nas dinámicas llevan más tiempo "ue otras, y el tama/o del grupo *ndice también sobre las necesidades del tiempo. Este actor deberá tenerse en cuenta, ya "ue no es recomendable “dejar a medias” una dinámica.
(.- Materiales.
 2lgunas dinámicas re"uieren el uso de elementos au1iliares. La disponibilidad de estos elementos aectará también la selección de la dinámica más adecuada para un determinado grupo.
).- Características del entorno externo.
$e trata del ambiente o clima psicológico de la 3nstitución o medio donde 'a de desarrollarse la tarea del grupo. Es conveniente elegir a"uellas dinámicas "ue más se asemejan al tipo de entorno en el "ue vive y se desarrolla el grupo.
*.- Capacidad del conductor.
Es muy importante dominar el desarrollo de la dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento.&e la medida de "ue el conductor del grupo se encuentre capacitado en todos estos aspectos, dependerá también la elección de la dinámica.4tros aspectos muy importantes de considerar, al seleccionar una dinámica, es el impacto emocional "ue puede producir y "ue tanto el conductor tiene la capacidad proesional para manejarlo.
+as características ",s i"portantes para deter"inar si una din,"ica es adecuada son los siguientes
-56ue cumpla con el objetivo de aprendizaje56ue sea ácil generalizarlo a otras situaciones uera de la sala de capacitación5 6ue sea congruente con la cultura y madurez del grupo5 6ue sea posible realizarlo %tiempo, espacio, materiales)5 7 por #ltimo "ue al acilitador no le dé pena o miedo utilizarlo.
 NORMAS PAR EL USO DE TÉCNICAS DE GRUPO
Las normas "ue se presentan a continuación %deben estar) están sustentadas por las leyes de la &inámica de 8rupo, sin olvidar "ue cada una de las técnicas del grupo "ue se describen más adelante posee sus propias reglas espec*icas derivadas de su naturaleza particular.9.Para utilizas las técnicas de grupo deben conocerse los puntos teóricos de la &inámica de 8rupos.:.2ntes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suicientemente la estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos.;.&ebe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. $ólo cuando el coordinador del grupo posee una e1periencia suiciente podrá intentar adaptaciones o cambios justiicados por las circunstancias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->