Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República

Ley No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República

Ratings: (0)|Views: 784|Likes:

More info:

Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on Aug 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de laContraloría General de la República.EL CONGRESO NACIONALEn Nombre de la RepúblicaLey No. 10-07CONSIDERANDO:
Que le corresponde a la Presidencia de la República, deconformidad con el Artículo 55, Numeral 3, de la Constitución Política de la RepúblicaDominicana, velar por la buena recaudación e inversión fiel de las rentas nacionales;
CONSIDERANDO:
Que la Republica Dominicana se encuentra implementando unproceso de reforma integral de la Administración Financiera del Estado quetransformará sustancialmente la respectiva gestión compuesta por los sistemas depresupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad gubernamental, con el consecuenteimpacto en el control interno y en la fiscalización que ejerce la Contraloría General dela República;
CONSIDERANDO:
Que la función contable asignada a la Contraloría General de laRepública ha sido transferida a la Secretaría de Estado de Finanzas de acuerdo con laLey 126-01, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental;
CONSIDERANDO:
Que la Ley 3894 de 1954, Ley de Contabilidad, es una ley querespecto a la Contraloría General de la República ha quedado en obsolescencia por ladinámica de la administración pública;
CONSIDERANDO:
Que la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas instituye el SistemaNacional de Control y Auditoría para promover la gestión ética, eficiente, eficaz yeconómica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparenterendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursospúblicos;
CONSIDERANDO:
Que es necesario establecer un Sistema Nacional de ControlInterno de los Recursos Públicos bajo la rectoría de la Contraloría General de laRepública y actualizar las atribuciones y funciones de dicha Contraloría, para asegurarel cumplimiento y la eficacia del mandato previsto en el Art. 55, Numeral 3 de laConstitución Política de la República.
VISTOS:
Los
 
Artículos 55 de la Constitución Política de la República sobre el deberdel Poder Ejecutivo de velar por la buena recaudación e inversión fiel de las rentasnacionales.
VISTA:
La Ley de Contabilidad No. 3894 de fecha 18 de agosto de 1954 y sumodificación contenida en la Ley 54 de 1970 de fecha 11 de noviembre de 1970.
VISTA:
La Ley No. 126-01 de fecha 27 de julio del 2001, que crea la DirecciónGeneral de Contabilidad Gubernamental.
 
 
VISTA:
La Ley No. 10-04 del 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas.
VISTO:
El Decreto 121 de enero 23 del 2001, que crea las Unidades de AuditoríaGubernamental.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:TÍTULO IFINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEYCAPÍTULO ÚNICOFINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓNArtículo 1.- Finalidad.
La presente ley tiene por finalidad instituir el Sistema Nacionalde Control Interno, su rectoría y componentes; establecer las atribuciones y facultadesde la Contraloría General de la República; regular el control interno de los fondos yrecursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación con laresponsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el controlsocial; y, señalar las atribuciones y deberes institucionales en la materia.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación.
La presente ley rige para las siguientes entidades yorganismos:1.
 
El Gobierno Central2.
 
Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas3.
 
Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social4.
 
Las Empresas Públicas con participación Estatal mayoritaria5.
 
Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional
Párrafo I:
Las sociedades o empresas en cuyo capital el Estado tenga participaciónminoritaria; las personas físicas o jurídicas privadas y las organizaciones nogubernamentales que recauden, reciban o administren, a cualquier título, fondos orecursos públicos, o se beneficien de exenciones o cualquier otro privilegio, o prestenservicios públicos no sujetos a la libre competencia, de conformidad con el reglamentoque dicte la Contraloría General de República y con las excepciones por cuantía que elmismo prevea, están obligadas a:1.
 
Establecer y mantener su propio proceso de control interno, para lo cual deberántomar como referencia esta ley y las normas que emita la Contraloría General dela República;2. Rendir cuenta a la entidad u organismo público que corresponda de acuerdo a sunaturaleza y actividades, mediante estados presupuestarios o financieros anuales,según corresponda, debidamente auditados, y/o informes periódicos sobre el
 
destino, forma y resultados del recaudo o administración de los recursosrecibidos, o sobre las exenciones o privilegios de que se beneficien o losvínculos contractuales respectivos.3.
 
Suministrar a la Contraloría General de la República los informes financierosque les solicite sobre la participación del Estado, o los recursos públicosrecaudados, recibidos o administrados; o los privilegios de que se beneficien, olos vínculos contractuales.4.
 
Proporcionar a la Contraloría General de la República las explicaciones que lessolicite y permitirle las inspecciones sobre la participación estatal, recursos,privilegios o vinculación contractual.
Párrafo II:
Las entidades financieras, cualquiera sea la participación estatal en sucapital y que están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, la rectoría delcontrol interno, la evaluación de su efectividad y demás aspectos de control reguladosen esta ley le corresponden a dicha Superintendencia, la cual al igual que el BancoCentral de República Dominicana, está sujeta a la rectoría y fiscalización de laContraloría General de la República.
Párrafo III:
Los Poderes Legislativo y Judicial, en el marco de la independencia ycoordinación de los Poderes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral,establecerán y mantendrán su propio control interno, incluyendo el establecimiento deuna Unidad de Auditoría Interna, conforme a sus objetivos, planes y políticas, para locual deberán tomar como referencia la presente ley y las normas que emita laContraloría General de la República.
TÍTULO IIDEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNOCAPÍTULO IINSTITUCIÓN Y OBJETIVOArtículo 3.-
Institución del Sistema. Se instituye el Sistema Nacional de Control Internoque comprende el conjunto de leyes, principios, normas, reglamentos, métodos yprocedimientos que regulan el control interno de la gestión de quienes administran oreciban recursos públicos en las entidades y organismos sujetas al ámbito de esta ley,con el propósito de lograr el uso ético, eficiente, eficaz y económico de tales recursos yademás, con el debido cuidado del ambiente, además de asegurar el cumplimiento de lasnormativas vigentes y la confiabilidad en la información gerencial, así como facilitar latransparente rendición de cuentas de los servidores públicos. La Contraloría General dela República es el organismo responsable del diseño, vigencia, actualización ysupervisión del sistema de control interno del sector público, que incluye elfuncionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.
Artículo 4.- Objetivo.
El Sistema Nacional de Control Interno tendrá por objetivoasegurar:

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->