Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANEXOS LEGALES Leyes que regulan el ejercicio de la Enfermería

ANEXOS LEGALES Leyes que regulan el ejercicio de la Enfermería

Ratings: (0)|Views: 9,743 |Likes:
Published by María Raquel
Este documento es una recopilación de Leyes y Decretos que forman parte del Marco Legal de la Enfermería
Este documento es una recopilación de Leyes y Decretos que forman parte del Marco Legal de la Enfermería

More info:

Published by: María Raquel on Aug 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
ANEXOSLEYES Y DECRETOS
 
CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la NaciónArgentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la pazinterior. La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de losArroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos enSanta Fe, sancionaron la Constitución Nacional.La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. Elfederalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero tambiénorganizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo,como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder  judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó lalibertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y,los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacionaltuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Seaseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.Fueron fuentes principales:
Constitución de Filadelfia, Estados Unidos (1787).
El Federalista; de Hamilton, Madison y Jay.
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina,de J. Bautista Alberdi. Plantea la disyuntiva entre una Constitución unitaria o federal.Señala además que los constituyentes deben tener en cuenta los antecedentes históricosde ambos pensamientos y producir una Constitución que contemple un sistema mixtode unidad y federación. También fue importante el proyecto constitucional del mismoautor.
Dogma Socialista, de Esteban Echeverría. Señala la necesidad de volver al proyecto deunidad e indivisibilidad de mayo pero con una organización social adecuada.
Pactos preexistentes: estatutos, constituciones, ensayos constitucionales, pactosinterprovinciales y reglamentos de nuestro país.Acuerdo de San Nicolás.
PREÁMBULO
 Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso GeneralConstituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, yasegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos loshombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios,fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.
ORGANIZACIÓN POLITICA, DIVISIÓN DE PODERES
Principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública debendesarrollarse por órganos separados. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control. Además, en los sistemasdemocráticos se concibe como un complemento a la regla de la mayoría ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales. Aristóteles, en la consideración de las diversas
 
actividades que se tienen que desarrollar en el ejercicio del gobierno, habló en su momento delegislación, ejecución y administración de la justicia.Sin embargo, quienes realmente aparecen como formuladores de la teoría de la división de poderesson Locke y Montesquieu. Ambos parten de la necesidad de que las decisiones no debenconcentrarse, por lo que los órganos del poder han de auto controlarse a través de un sistema decontrapesos y equilibrios (checks and balances). La primera división que efectúan separa el poder entre la corona y las demás corporaciones y, a su vez, dentro de éstas distinguen los podereslegislativo, ejecutivo y federativo; aunque Montesquieu sustituye el último término, que Lockerelacionaba con los asuntos exteriores, por el judicial.La defensa de la división de poderes se convierte a partir de ambas aportaciones en objeto principaldel constitucionalismo liberal, que encuentra así un modelo institucional opuesto al absolutista.Además, esta fragmentación incluye la organización del legislativo en un parlamento bicameral; ladivisión del ejecutivo entre gobierno y burocracia; y en algunos casos, una adicional divisiónterritorial del Estado. Todo ello, junto con la existencia de unos derechos fundamentales, pasa a ser un requisito imprescindible para evitar la arbitrariedad del poder público y, por tanto, conseguir garantías para la autonomía individual de la acción.En nuestro país, los tres poderes del gobierno son el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Poder Ejecutivo
 Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la administración y de cumplir losintereses del Estado Nacional.En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universaldirecto en distrito único. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta,de modo que si la fórmula más votada supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventajasuperior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes sen proclamados Presidente yVicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos fórmulasmás votadas en primer vuelta, en la que serán proclamados Presidente y Vicepresidente los queobtengan un mayor número de votos.El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de laadministración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente, coordina, prepara y convoca las reuniones degabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del Presidente; ejerce la administracióngeneral del país y junto con los demás Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia; envía al Congreso los proyectos de Ley deMinisterios y el presupuesto nacional, previo tratamiento en reunión de gabinete y aprobación delPoder ejecutivo.
Poder Legislativo
El poder legislativo se deposita en un congreso que se divide en dos cámaras: una de diputados yotra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo. Se llama cámara a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados ode senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen deacuerdo con la constitución.

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Karina Richard liked this
Rosa Figueras liked this
Leidy Espinosa liked this
Jesui Alvarez liked this
Moni Morales liked this
Armida Castillo liked this
Ricardo Mosqueda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->